ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA PLANEACIÓN DE CLASE: UNA HABILIDAD DOCENTE QUE REQUIERE DE UN MARCO TEÓRICO


Enviado por   •  4 de Abril de 2013  •  463 Palabras (2 Páginas)  •  731 Visitas

Página 1 de 2

LA PLANEACIÓN DE CLASE: UNA HABILIDAD DOCENTE QUE REQUIERE DE UN MARCO TEÓRICO

LUZ ANGELICA RODRIGUEZ EBRARD

Palabras claves

Planeación didáctica, nuevos paradigmas educativos, investigación, marco teórico.

David Ausubel 1983, habla de un fenómeno complejo el acto de enseñanza-aprendizaje, con diferentes variables que afectan el acto de aprender en donde se necesitan diferentes actividades para lograr el interés del alumno hacia los contenidos.

Modelo educativo visión 2020 centra el aprendizaje en el alumno planeando estrategias enfocadas a este. Equipar a los maestros con herramientas teóricas y metodológicas. Logrando en el alumno pleno desarrollo de sus habilidades con valores.

En la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez se diseñó el Programa de Implementación del Modelo Educativo (PIME) con el fin de dotar a los docentes de una serie de herramientas teórico-metodológicas que los habiliten para responder de forma más adecuada a los retos del siglo XXI.

En el PIME se pretende desarrollar en la comunidad universitaria un pensamiento crítico que conlleve al cuestionamiento de las propias acciones en función de las tendencias educativas actuales surgidas de la complejidad que caracteriza a los problemas que aquejan a la sociedad

Las siguientes condiciones indispensables para el logro de aprendizajes significativos:

• El maestro requiere conocer la estructura cognoscitiva del alumno con el fin de encontrar las estrategias de enseñanza-aprendizaje acordes al nivel de concreción o abstracción en el que se encuentra el estudiante.

• Los contenidos temáticos a revisar en el aula se deben organizarse de tal manera que el estudiante esté en posibilidades de relacionarlos con lo que ya sabe (estructura cognoscitiva).

• Lograr que el alumno se interese por la disciplina a estudiar y con ello sea más fácil vincular la teoría revisada con la realidad concreta desde lo que el alumno ya posee.

El profesor debe dejar de tener un papel protagonista en el proceso de aprendizaje, es decir, requiere entender que el nuevo paradigma educativo apunta al estudiante como el centro del proceso educativo.

El aprendizaje pasa a ser un problema del profesor; lo importante no es transmitir, sino ayudar al alumno a adquirir conocimientos y a desarrollar su capacidad de reflexión y comprensión.

La acción de rediseñar la clase se convierte en una reflexión teórica y metodológica de la acción educativa, por lo tanto, requiere que el maestro aprenda, comprenda y elabore un plan sobre qué, para qué, por qué y cómo realizar el proceso de enseñanza-aprendizaje

La elaboración de objetivos, tanto el general como los específicos, no deben plantearse sin un proceso de reflexión

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com