ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA PONENCIA


Enviado por   •  19 de Febrero de 2014  •  Exámen  •  618 Palabras (3 Páginas)  •  231 Visitas

Página 1 de 3

LA PONENCIA

Una ponencia es un texto que se utiliza básicamente para ser expuesto por su autor y ser escuchado, en lugar de leído, por el destinatario final. Se utiliza en su mayoría para presentarse en algún evento científico, seminario congreso, simposio etc. Suelen ser trabajos breves, que se destinan a la discusión colectiva. En cuanto a su organización interna, no son tan decisivos los aspectos de forma, es usual que tenga un límite de entre diez y treinta hojas escritas a doble espacio. Asimismo, es un texto que se presta para ser escrito en primera persona, todo esto con el fin de facilitarle al lector la comunicación oral, que es un aspecto de suma importancia en una ponencia.

Pautas para tener en cuanta antes de escribir una ponencia:

 Para escribir una ponencia es fundamental documentarse muy bien sobre el tema.

 Se debe disponer de tiempo suficiente para prepararla.

 La ponencia se debe basar en buenas fuentes bibliográficas.

 Se deben tener bien claros los objetivos que se van a plantear.

 Disponer del adecuado soporte audiovisual, si se requiere.

A continuación se presentará un modelo que cumple con los requisitos de una ponencia:

ESTRUCTURA DE LA PONENCIA

TÍTULO DEL ARTÍCULO (preciso)

NOMBRE DEL AUTOR (ES)

Institución donde se estudio o se labora

Cargo o función desempeñada

E-mail

Resumen

Esta sección se desarrolla para indicar claramente la temática de la investigación. Se debe tener en cuenta que tiene un rango establecido, no se deben escribir más de 15 renglones, que corresponden más o menos a unas 200 a 500 palabras. Igualmente, en esta sección no se hacen referencias bibliográficas.

La introducción

La introducción debe tener información que llame la atención de la audiencia, puede ser una cita etc. Ésta debe anunciar claramente los objetivos del texto, así como también la secuencia cronológica de los temas que se realizarán más adelante en el desarrollo de la ponencia. Es muy importante que la introducción vaya de lo general a lo específico.

Puede también incluir algunos datos relevantes que capten la atención de la audiencia, que cuestionen el tema presentado, que revelen una estadística o que relaten un momento revelador de la investigación. La extensión de la introducción dependerá de la importancia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com