ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA PROFESIÓN DOCENTE Y LA COMUNIDAD ESCOLAR: CRÓNICA DE UN DESCUBRIMIENTO


Enviado por   •  18 de Junio de 2013  •  359 Palabras (2 Páginas)  •  702 Visitas

Página 1 de 2

M.FERNANDEZ ENGUITA

LA PROFESIÓN DOCENTE Y LA COMUNIDAD ESCOLAR: CRÓNICA DE UN DESCUBRIMIENTO

Los padres: entre la indiferencia y la impotencia

Elección de centro y participación en la gestión no son el principio, contradictorias, aunque las dos a las del espectro político, la derecha y la izquierda, hayan hecho de ellas, respectivamente, banderas casi siempre excluyentes y opuestas.

Aunque la abstención en un problema de todos los procesos electorales y de todos los colectivos, seria difícil, por no decir imposible, encontrar un caso similar de los padres de los alumnos en las elecciones en los consejos escolares.

Otro aspecto de la participación no salen mejor librados: las asociaciones de padres, a pesar de de ofrecer sensibles ventajas económicas a sus miembros en algunos aspectos y de la hoja de inscripción suele entregarse con la solicitud de matrícula, raramente logrando abarcar más de la mitad de los padres.

Numerosos padres ni siquiera acuden al centro ante un problema individual de sus hijos Los profesores, sobre todo los tutores, se lamentan constantemente de la escasa colaboración de los padres o, más llanamente, de haber llamado a los padres de tal o cual alumno problemático sin ningún resultado.

Es obligatorio que los tutores convoquen a los padres a principios de curso, no vienen a proporciones muy grandes, vienen a lo mejor el cincuenta por ciento.

Los padres representantes, o más activos en la organización, no consideran que estos indiquen en modo alguno una manifestación de disconformidad con su actuación, o de toma de posición, en su caso, al lado profesorado y en contra de ellos, como querría interpretarlo algún que otro profesor o director.

Aparte de las ya citadas quejas sobre el individualismo, y otras sobre la falta de educación política en las que no nos detendremos, un argumento común de los padres más activos.

Los padres que participan, por su parte, tienen que hacer frente ,con frecuencia, a la acusación de que solo se preocupan de los problemas particulares de sus hijos, no de los problemas de todos.

Los profesores critican algo más: la tendencia a generalizar sobre la base de lo particular, aunque ellos mismos nunca mientras, tampoco, qué lo particular sea excepcional, y no la manifestación de lo general.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com