ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Profesión Docente Y La Comunidad Escolar. Mariano Fernández Enguita


Enviado por   •  29 de Mayo de 2013  •  1.317 Palabras (6 Páginas)  •  637 Visitas

Página 1 de 6

La profesión docente y la comunidad “: escolar es un reflejo de las situaciones que se dan en las organizaciones institucionales. Mediante un análisis sistemático entre nueve centros de enseñanza de la comunidad de Madrid, entre sus profesores, alumnos y sus órganos institucionales.

Se analiza mediante el discurso de los distintos participantes y el grado de participación de cada uno de ellos. Analizando los procesos de profesionalización de los diferentes grupos ocupacionales, la imbricación délos diferentes miembros en la participación de los distintos órganos colegiados y finalmente la relación entre los grupos docentes y su clientela.

El órgano fundamental y básico en esta institución es el consejo escolar, quien supervisa la actividad del centro en lo que corresponde a aspectos administrativos y docentes. El consejo desarrolla la programación del centro, creara actividades extraescolares, observa el cumplimiento de las tutorías y escucha las demandas y sugerencias de los padres de los alumnos que partirán en este.

El análisis se realizara sobre nueve centros que aceptaron estar presentes en el estudio; nueve centros de Madrid diferenciados por su nivel y rama de enseñanza, por ser públicos o privados.

La vida de estos centros escolares es básicamente rutinaria y el grado de participación tanto electoral como en asociaciones sectoriales es mínimo.

El desarrollo de las reuniones del consejo escolar se reduce al desarrollo y financiación de las actividades extraescolares, ya que a menudo son los padres quienes las financian, las ponen en marcha y gestionan; temas económicos ya que en los centros públicos y privados concertados se considera obligatorio, en el caso de los centros privados es un tema importante ya que su economía descansa sobre las aportaciones voluntarias de los padres.

Los temas desarrollados que resultan más conflictivos suelen ser los horarios, las tutorías, los comedores y los suspensos de los alumnos.

Padres y alumnos desconocen por lo general las competencias legales del consejo escolar. Contexto en el que la presencia permanente del profesorado, su posición de poder, su mayor nivel de información y de conocimiento en el aspecto administrativo resultan suficientes para situarse en una posición de superioridad.

Los padres perciben el consejo como la única oportunidad de participar en el desarrollo de la institución.

La profesión docente no se desarrolla precisamente en un entorno como el mercado, sino que son asalariados que venden su fuerza de trabajo, sometidos a la disciplina de las organizaciones (escuelas públicas o privadas) y teniendo en cuenta que la educación es obligatoria.

La relación con sus compañeros de profesión como con su clientela, no depende de ellos mismos, sino que están sometidos al control y normativa institucional, aunque ellos luchan constantemente por una mayor autonomía. Por lo que podemos decir que el profesorado tiene poca capacidad para determinar que hacer y también observamos como con el paso del tiempo ha supuesto una perdida de capacidad para imponer sanciones.

Los padres y alumnos comparten con los profesores la necesidad de cierto orden y disciplina como una necesidad funcional, para el profesorado es una cuestión clave para mantener su posición de poder.

Uno de los temores del profesorado es la falta de autonomía, de autoridad frente a su clientela y es por esto que intentan mantener su posición de autoridad convenciendo y tratando de concienciar de esta necesidad a los padres en el claustro, y buscando su apoyo y colaboración.

La inquietud de los profesores en este punto es la participación en el claustro de los alumnos, sobre todo si estos están junto a los padres, esta unión es peligrosa para el profesorado quienes prefieren tratar con ambos grupos por separado.

“Educar a la familia y ala sociedad a través del niño es el sueño siempre irrealizado pero nunca abandonado, del magisterio” (1)

La invulnerabilidad del profesor, su impermeabilidad a la critica, además de anclada en la protección de la ley es la base de la cultura de la profesión.

La desautorización de uno de ellos supones la desautorización de todos ellos, por eso se produce un apoyo incondicional entre ellos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com