ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA PSICOTÉCNICA EN EL ESTUDIO DE LA PERSONALIDAD


Enviado por   •  14 de Agosto de 2014  •  2.154 Palabras (9 Páginas)  •  707 Visitas

Página 1 de 9

LA PSICOTÉCNICA EN EL ESTUDIO DE LA PERSONALIDAD.

Una concepción global acerca de las tareas de la psicotécnica pedagógica nos obliga a estudiar la personalidad. Pero debemos pensar que tipos de direcciones deben seguirse en dicho estudio, que limitaciones tenemos al respecto y, fundamentalmente, que utilidad practica en la tarea educativa nos ofrece el conocimiento.

Incuestionablemente, la psicotécnica en el estudio de la personalidad debe seguir direcciones múltiples o integrales acerca de la individualidad; pero desde el punto de vista estrictamente psicotécnico, tal estudio debe reducirse a los aspectos psicológicos.

Dentro del campo psicológico existen ciertas funciones y fenómenos cuya naturaleza, mediante su proyección, permite la posibilidad de ser medidas y evaluadas, como es el caso de la inteligencia y las aptitudes, aun considerando el valor relativo de dichas mediciones.

En la estructura y conformación de la personalidad intervienen factores no psicológicos, tales como la estructura somático-funcional y las relaciones socioeconómicas y culturales. En este sentido, el psicotécnico se obliga a utilizar, en el estudio integral de la personalidad, otras técnicas diversas e independientes de la propia psicología.

La personalidad en su concepción moderna nos da idea de conjunto, de unidad, de totalidad, que abarca el temperamento y el carácter y considera al individuo desde una triple realidad: la Física, la Psíquica, y la Social, ligadas de tal manera entre si que constituyen la unidad.

En la realización de la tarea educativa, el estudio de la personalidad debe conducirse al conocimiento de los intereses, las tendencias, las aptitudes y las cualidades que es preciso estimular; a las diferencias psíquicas y pedagógicas que reclaman un tratamiento correctivo adecuado; a los impulsos nocivos que requieren canalizarse, y a los factores externos, socioeconómicos, que influyen en forma positiva o negativa para que dicha tarea pueda realizarse y cumpla con uno de sus fines universales: el logro de una personalidad armónica y equilibrada.

En esta obra, los propósitos y las tareas giran en torno al análisis teórico y a la realización de los procedimientos psicotécnicos y de investigación biosocioeconomica para el estudio de la personalidad.

LA PSICOTECNICA Y EL CONOCIMIENTO ESCOLAR.

La infancia y adolescencia deben considerarse como fases en un proceso de desarrollo. La vida humana es una unidad, un todo, en el cual sus etapas --- periodo embrionario, fetal, infancia, adolescencia, juventud, etc. --- no pueden ser consideradas en forma independiente una de otras. En efecto la vida humana debe analizarse como un proceso integral, en el que cada periodo contiene los anteriores y en potencia a los siguientes. Juan Jacobo Rousseau afirma: “Cuanto mas plenamente haya vivido el niño cada una de las etapas de su vida infantil, mas posibilidades de alcanzar una vida plena de adulto tendrá”.

Rousseau fue el primero que puso de manifiesto que el hecho de que el niño y el adolescente tienen características propias, necesidades, intereses y objetivos peculiares y diferentes de los del hombre adulto, señalando así la obligación mas importante del maestro como una tarea psicotécnica: “Maestro, estudia al niño, que nunca lo conocerás bastante bien”.

Por su parte, Claparede sostiene que la infancia es una etapa preparatoria de las demás que forman el curso de vida, pero que independientemente de esta consideración futura, hay en esta etapa una misión presente que es preciso vivir para que la vida sea plena. Al respecto, afirma: “La infancia sirve para jugar y para imitar. No es que el niño juegue o imite por ser niño, sino que es niño para jugar y para imitar”. En este caso la psicotécnica, como disciplina pedagógica instrumental, nos indica las mejores formas de organización educativa para realizar las actividades en las escuelas preescolares y primarias, así como las modalidades técnicas de los procedimientos didácticos a fin de favorecer adecuadamente la conducción del aprendizaje infantil.

El respeto a la personalidad

Toda la educación moderna descansa en el principio del respeto a la personalidad del educando. Rousseau afirma que el niño tiene personalidad, que es necesario conocerla para respetarla y que, como ya se indico, es obligación del maestro estudiar al niño para conocerlo mejor.

El maestro de cualquier nivel educativo debe conocer el material humano con el que trabaja, obligación que tiene desde la educadora de jardín de niños hasta el profesor que conduce a adolescentes y jóvenes. El niño posee personalidad, claro, no una personalidad concluida, sino en pleno proceso de desarrollo y afirmación que proyecta mediante sus necesidades, intereses, tendencias e impulsos. El niño y el adolescente afirman su personalidad a través de su experiencia acumulada merced a los hábitos, conocimientos, etc., que le proporcionan la escuela y el medio familiar y social.

Todo buen maestro debe fijarse como tarea fundamental el conocimiento de la personalidad del escolar, para respetarla y conducirla de forma adecuada hacia su cabal desarrollo.

El estimulo de los intereses

Con base en el predominio y la evolución de los intereses de la vida, unas veces con criterio psicológico y otras teniendo en cuenta fenómenos fisiológicos, clásicamente la vida humana ha sido dividida como se muestra en el siguiente cuadro.

Fase Etapa Intereses

Infancia Primera Infancia Sensoperseptivos, motores, glósicos

Segunda Infancia Lúdicos, concretos

Tercera Infancia Abstractos, intelectuales

Adolescencia Pre pubertad Eticosociales

Pubertad Sexuales

Pos pubertad Estéticos

Juventud Primera juventud Profesionales

Segunda juventud Ocupacionales

Edad adulta Afirmación Equilibrio de la vida

Ancianidad Vejez Adaptación a la vida

Senectud

Decrepitud

La vida humana es una unidad somatopsiquica. El hombre al nacer hereda un equipo biológico que se desarrollara con los estímulos recibidos del mundo externo. Desde el punto de vista psíquico, cuenta desde su nacimiento con una serie de capacidades intelectivas, afectivas y volitivas, tendencias instintivas, intereses, etc. La curiosidad, el coleccionismo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.7 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com