ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PERSONALIDAD: EL ESTUDIO DE LOS INDIVIDUOS


Enviado por   •  6 de Noviembre de 2015  •  Tareas  •  2.596 Palabras (11 Páginas)  •  1.162 Visitas

Página 1 de 11

PERSONALIDAD: EL ESTUDIO DE LOS INDIVIDUOS

La psicología científica  que estudia  a los  individuos , que tan diferente  es una persona  de otra,  o son  las personas  fundamentalmente parecidas  mas que diferente podemos  entender la dinámica  que nos motiva  a actuar de otra forma que desarrollamos desde la niñez.

La definición de personalidad  se puede definir como causas externas que subyacen la conducta individual  y ala experiencia  de la persona.  Los psicólogos  de la personalidad no están  todos de acuerdo sobre cuáles  son dichas  causas como lo sugieren las muchas teorías  que se expone en este texto. Ofrece una variedad  de respuestas  a tres preguntas fundamentales. ¿Cómo puede describirse la personalidad? Como individuo, en su manera de actuar, de pensar y  sus características. ¿Describir  los rasgos de la personalidad y la comparación  y algunas otras estrategias  para analizar el sujeto?

La personalidad  decide  medir la conducta mediante  observaciones  y expresiones faciales, tonos de voz u otros aspectos que varíen  el estado anímico  de la persona. De  estas observaciones, de los cambios  experimentados a lo largo  de la jornada, se puede extraer conclusiones acerca  de alguna característica de la personalidad. El estudio  de valores se basa en que toda persona  se rige por seis tipos de valores; religiosos, políticos, sociales, económicos, estéticos, y teóricos.

  1. Defina personalidad.

Son rasgos y características que puede presentar un individuo debido a la experiencia que ha adquirido durante su vida, la personalidad es única en cada uno de los diferentes seres vivos lo cual nos diferencia de unos de otros a un que tengamos rasgos en común.

La personalidad ha mostrado tener clara influencia en los fenómenos de elección de carrera, satisfacción laboral, estrés, liderazgo y algunos aspectos del desempeño en el trabajo, pero muchos de estos rasgos son hereditarios de nuestros padres o familiares.

El individuo no nace con una personalidad determinada, sino con cierta dotación que condicionará, en parte, el desarrollo posterior. La personalidad se conquista, se hace, se construye. Las condiciones heredadas se complementan y transforman a través de la experiencia, el aprendizaje, la educación, el trabajo, la fuerza de voluntad, la convivencia y el cultivo de la persona. 

La personalidad es la forma en que pensamos, sentimos, nos comportamos e interpretamos la realidad, mostrando una tendencia del comportamiento atreves del tiempo, que nos permite afrontar la vida y mostramos en el modo en que novemos ha nosotros mismos y al mundo que nos rodea. Nos permite reaccionar ante ese mundo de acuerdo al modo del pre sección retro-alimentando con esa conducta en nuestra propia personalidad. Cada persona al nacer ya tiene su propia personalidad con ciertas características propias mas el factor ambiental y las circunstancias es como se definirá ha esa persona.,

  1. Enumere y explique tres temas que estudia la teoría de la personalidad.

Personalidad

Frecuentemente, cuando hablamos sobre la personalidad  del alguien, nos referimos  a lo que diferencia a esa persona  de los demás, incluso lo que le hace única. A este  aspecto  de la  personalidad se conoce  como diferencias  individuales. Para algunas teorías,  esta es la cuestión  central. Estas prestan una atención  considerable a tipos y rasgos de las personas, entre otras característica, con los cuales  categorizar  o comparar. Algunas personas son neuróticos,  y una persona son? Otras no; algunas son mas extrovertidas, otras mas  extravertidas, y así  sucesivamente.

Sin embargo, los teóricos  de la personalidad están  también  interesados  en lo común  de las personas. Por ejemplo, ¿qué  tienen en común  un neurótico  y una persona sana?.  O, ¿ cual es la estructura  común  en personas que se expresan  de forma  introvertida y en aquellas otras que se expresan de manera extravertida?.  Si uno coloca a las personas en una cierta dimensión (como  sano- neurótico o introversión – extraversión) estamos diciendo que las dimensiones son algo sobre lo que podemos situar a los sujetos. Ya sean neuróticos no, todas las personas tienen la capacidad para dirigirse hacia la salud  o hacia la enfermedad, y ya sean introvertido o extravertidos, todos oscilan entre una vía  y la otra.

Otra forma de explicar lo anterior es que los teóricos de la personalidad están interesados en la estructura del individuo y sobre todo sobre la estructura psicológica; es decir, cómo se "ensambla" una persona, cómo "funciona", cómo se "disgrega".

Algunos teóricos van un paso más allá, sosteniendo que están buscando la esencia de lo que hace a una persona. O dicen que están preocupados por lo que se entiende como ser humano individual. El campo de la psicología de la personalidad se extiende desde la búsqueda empírica simple de las diferencias entre personas hasta una búsqueda bastante más filosófica sobre el sentido de la vida.

Posiblemente sea solo una cuestión de orgullo, pero a los psicólogos de la personalidad les gusta pensar en su campo como una sombrilla que cubre todo el resto de la psicología. Después de todo, es cierto que estamos preocupados por la genética y la fisiología, por el aprendizaje y el desarrollo, por la interacción social y la cultura, por la patología y la terapia. Todas estas cuestiones están unidas en el individuo.

  1. Contraste los tipos, rasgos y factores como unidades de descripción en la personalidad.
  2. Explique la diferencia entre los enfoques ideográficos y nomotético.

Ideográficos: según Allport, “lo ideográfico es conocimiento intenso e individual (conocerme para darme cuenta de lo que soy capaz de lograr) individuo único.”

Trata de describir acontecimientos o hechos particulares.

La psicología ideográfica quiere entender al individuo globalmente (la personalidad hay que entenderla dentro de cada individuo).

A la psicología, tradicionalmente, se le ha considerado ideografía puesto que su discurso describe modelos, hipótesis o estudios del comportamiento enfocados solamente en las características particulares del individuo.

Nomotética: La nomotética significa, etimológicamente, <>, y se usa en filosofía, sociología psicología con los diferentes  significados.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.7 Kb)   pdf (132.7 Kb)   docx (959.2 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com