ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los Enfoques teóricos del estudio de la Personalidad


Enviado por   •  11 de Octubre de 2015  •  Ensayos  •  4.936 Palabras (20 Páginas)  •  265 Visitas

Página 1 de 20

PERSONALIDAD

Trabajo Colaborativo Momento 1

Enfoques teóricos del estudio de la Personalidad

Presentado por:

DIAZ CELY LUZ AMANDA

C.C 1053586718

MONTAÑA DAYAM ANDREA

C.C: 1.052.393.268

TORRES MARTHA YANETH

C.C

Códigoo: 403004-208

Tutora

CONSTANZA MOLINA

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA – UNAD

ESCUELA DE CIENCIAS SOCIALES, ARTES Y HUMANIDADES

Octubre  de 2015

TABLA DE CONTENIDO

Introducción3

Contenido4

Ficha del caso4

conclusiones15

Bibliografías16

Introducción

Con el  presente trabajo colaborativo se pretende hacer un acercamiento a las teorías que hacen eco en la personalidad, siendo esta una característica que sin lugar a duda  es referente de las conductas adoptadas por el ser humano, de esta forma el contar con referentes teóricos que aporten a la personalidad facilitan nuestro aprendizaje y más aun cuando se trata de interiorizar estos conceptos.

Así mismo de acuerdo a los objetivos de aprendizaje de este curso académico encontramos un caso práctico con el cual la información plasmada no se aleja de la realidad, ni existe u desconocimiento facto entre la relación global de una familia y que por situaciones pròblemicas se ha convertido en un núcleo disfuncional que afecta las relaciones familiares, sociales, éticas y morales desde todo punto de vista. La personalidad ha sido definida como aquellos rasgos característicos que describen el comportamiento y conducta de una persona; que para esta situación hipotética se observa claramente que los ideales principios de la persona han sido definidos y marcados desde su arraigo, pese a las diferentes situaciones que  ha pasado por el largo de su vida.


FICHA DE DIAGNOSTICO DE CASO

Caso María Alejandra Zambrano

DATOS DE IDENTIFICACIÓN DE LA CONSULTANTE

Nombre y Apellidos de la consultante: Maria Alejandra Zambrano

Lugar y Fecha de nacimiento: Tunja, 20 de abril de 1993

Edad: 22 años

Motivo de consulta:

“manifiesta estar melancólica, con sentimientos de tristeza, desilusión, debido a que esto sucede con su novio actualmente ya que él es un poco despreocupado e indiferente en ciertas situaciones que la sumen en la tristeza. Ella no quiere pero ha intentado dejarlo por su comportamiento pero ella siente que la manipula para que ella no tome esa decisión, él le trasmite inseguridad, se siente mal ya que no sabe qué hacer para manejar la situación sabiendo que lo debe dejar.  Sabe que debe dejarlo pero no sabe cómo”

PROCESO PSICOLÓGICO

Descripción de la Personalidad: (Describa brevemente que característica presenta su consultante):

Es una joven que presenta dos tipos de personalidad

  • Es insegura en sus decisiones tomadas.
  • Tiene momentos de tristeza
  • Es tímida debido a sus circunstancias en la adolescencia.
  • La consultante refiere que respeta y acepta las decisiones e inclinaciones de los demás
  • La circunstancia central es lo tímida que es al tratar de manifestar sus sentimientos de tristeza, desilusión; es melancólica, esto sucede con su novio actualmente ya que él es un poco despreocupado e indiferente en ciertas situaciones que la sumen en la tristeza.
  • Tiene autoestima baja
  • No es abierta al proceso sentimental, porque se limita como pareja por miedo a no ser herida.
  • Tiene un buen proyecto de vida a mediano plazo, y por tanto se siente bien en el medio en que se desenvuelve como por ejemplo en su carrera profesional.

Hipótesis (A partir de la todo lo estudiado usted debe tener  hipótesis sobre el caso por favor enumérelas).

  1. Realizar Psicoterapia en busca de seguridad en sí misma y mejorar la autoestima
  2. Realizar  terapia familiar con el fin de buscar el problema que afecta la autoestima del paciente, a su vez buscando fortalecer el vínculo en especial maternal.
  3. Fortalecer la relación sentimental haciendo sesiones de pareja, no contándole la historia pero si buscando la seguridad, creando confianza.
  4. Buscar que éste sea responsable de ejecutar los cambios necesarios para enfrentar los problemas que lo llevaron a la terapia.
  5. Realizar una desensibilización sistemática para que nuestra consultante pueda verse en distintos escenarios sin su pareja, siguiendo la teoría de skinner.

TEORIAS EXPLICATIVAS Por favor investigue, lea y sintetice con suficiencia la explicación que hace cada autor sobre el desarrollo de la personalidad.  

Teorías

Síntesis

Sigmund Freud

Menciona que los procesos psíquicos ocurren en tres estratos virtuales como son el consciente, preconsciente e inconsciente que definen el estado de conocimiento, el individuo es consciente de sus actos y los vive a voluntad; el preconsciente donde el individuo reprime cosas leves que pasa a lo consciente y el inconsciente es cuando el individuo quiere reprimir, olvidar ciertas situaciones que le generan incomodidad apartándolo de lo consciente. Es cuando algún contenido inconsciente es demasiado reprochable para la consciencia la fuerza de la represión lo confina a niveles tan profundos que la tensión de estos se acumula al punto de generar grietas en el funcionamiento psíquico del sujeto. Es cuando sobreviene la enfermedad mental menor o mayor, según sea la tensión acumulada y el daño causado en acción de liberarse.

Freud propuso que la personalidad depende de la manera como se van integrando, desde los primeros años de la vida, tres estructuras: Ello, Yo y Súper Yo. Estas tres estructuras son importantes en la formación del individuo ya que definen las actitudes ante diferentes situaciones, para el individuo con problemas se da cuando hay carencia o no cuenta con una de estas estructuras especialmente la ausencia del YO.  Un acercamiento al comportamiento humano y en particular al problemático es la teoría pulsional dividida en dos pulsiones, una de vida y otra de muerte donde el individuo manifiesta una necesidad inconsciente de morir. La evidencia cotidiana de la pulsión de muerte y su principio de nirvana está en nuestro deseo de paz, de escapar a la estimulación, en nuestra atracción por el alcohol y los narcóticos, en la agresión, crueldad, asesinato y destructividad.

Para el psicoanálisis los conflictos tienen un origen en el inconsciente que no es observable por el paciente. Las palabras, las afecciones y los problemas relatados por el paciente constituyen tan sólo la parte aparente, o síntoma del conflicto. El objetivo de la terapia es romper las resistencias para que el paciente acepte las motivaciones inconscientes del problema, logrando la abreacción que lleva a la cura. El psicoanalista utiliza para esto la asociación libre, la transferencia y la interpretación del discurso del paciente, poniendo especial énfasis en los sueños y los lapsus (actos fallidos).

Carl Jung

Menciona que dentro de nosotros existe una fuerza psíquica que determina nuestra personalidad, ella está regida por tres principios el de los opuestos (establece que todo energía psíquica tiene u contrario), la equivalencia (señala que la energía psíquica no se pierde, sino que se traslada de una parte a otra) y la entropía (establece que la energía psíquica tiende al equilibrio).

Su estructura de la personalidad está compuesta por el Yo, el centro de la conciencia que percibe, piensa y recuerda; el Inconsciente Personal, guarda lo que alguna vez fue consciente pero ha sido olvidado o suprimido, como por ejemplo los complejos (patrón de emoción, recuerdo y percepción en torno a temas comunes) superados; el Inconsciente Colectivo, guardan las experiencias de la humanidad que son transmitidas de generación en generación de forma genética, dentro de ellas están los arquetipos

Erick Erickson

La teoria del desarrollo psicosocial fue desarrollada por Erik Homburger Erikson a partir de la reinterpretación de las fases psicosexuales elaboradas por Freud y de las que enfatizó los aspectos sociales de cada una de ellas en cuatro aspectos principales: Incrementó el entendimiento del ‘yo’ como una fuerza intensa, vital y positiva, como una capacidad organizadora del individuo con poder de reconciliar las fuerzas sintónicas y las distónicas, así como de solucionar las crisis que surgen del contexto genético, cultural e histórico de cada individuo.

Explicitó profundamente las etapas de desarrollo psicosexual de Freud, integrando la dimensión social y el desarrollo psicosocial.

Extendió el concepto de desarrollo de la personalidad para el ciclo completo de la vida, de la infancia a la vejez.

Exploró el impacto de la cultura, de la sociedad y de la historia en el desarrollo de la personalidad, intentando ilustrar este estudio como una presentación de historias de personas importantes.

Eric Fromm

Postula que nuestra personalidad está regida por dos principios el de la libertad, animaba  a las personas a trascender,  y el amor. De estos principios fundamentales se rige su teoría de la personalidad.

Según Fromm el hombre tiene necesidades humanas: la relación, busca interacción, instinto de unión con otra persona, relación simbiótica, sumisión o poder (amor);trascendencia, buscamos sobresalir, nacemos sin voluntad, luego la vamos adquiriendo, todos trascendemos a otros; arraigo, el sentido de pertenencia, echar raíces, se producen estrategias productivas (dejar al hijo solo en el mundo) e improductivas (sobreproteger al hijo); sentido de identidad, la capacidad de ser conscientes de uno mismo, cosas que podemos hacer por nosotros mismos; marco de orientación, elegir nuestro propio objetivo.

Alfred Adler

Postula una única “pulsión” o fuerza motivacional detrás de todos nuestros comportamientos y experiencias. Con el tiempo, su teoría se fue transformando en una más madura, pasando a llamarse a este instinto, afán de perfeccionismo. Su frase original fue la pulsión agresiva, la cual surge cuando se frustran otras pulsiones como la necesidad de comer, de satisfacer nuestras necesidades sexuales, de hacer cosas o de ser amados. Vivimos con la creencia de que el mundo estará aquí mañana, como si conociéramos en su totalidad lo que es malo y bueno; como si todo lo que vemos fuera realmente así, y así sucesivamente. Adler llamó a esta tendencia finalismo ficticio.

Interés social o sentimiento social En definitiva, lo que Adler quería decir con interés, preocupación o sentimiento social no estaba referido a comportamientos sociales particulares, sino a un sentido mucho más amplio de cuidado por el otro, por la familia, por la comunidad, por la sociedad, por la humanidad, incluso por la misma vida. La preocupación social es una cuestión de ser útil a los demás. Para Adler la verdadera definición de enfermedad mental radica en la falta de cuidado social. Todas las fallas (incluyendo la neurosis, psicosis, criminalidad, alcoholismo, problemas infantiles, suicidio, perversiones y prostitución) se dan por una falta de interés social: su meta de éxito está dirigida a la superioridad personal, y sus triunfos sólo tienen significado para ellos mismos. Para Adler hay tres tipos de Tipos psicológicos: tipo dominante (desarrollan una tendencia a ser agresivos y dominantes con los demás.) Los más enérgicos terminan siendo sádicos y valentones; los menos energéticos hieren a los demás al herirse a sí mismos, como los alcohólicos, adictos y suicidas. Tipo erudito (han desarrollado una concha a su alrededor que les protege), Cuando se sienten sobresaturados o abrumados, desarrollan lo que entendemos como síntomas neuróticos típicos: fobias, obsesiones y compulsiones, ansiedad generalizada, histeria, amnesias y así sucesivamente, dependiendo de los detalles individuales de su estilo de vida. Tipo evitativo (Estos son los que tienen los niveles más bajos de energía y sólo pueden sobrevivir si evitan lo que es vivir, especialmente a otras personas.), tienden a volverse psicóticos y finalmente retrayéndose a su propio mundo interno. Pero menciona un cuarto tipo llamado socialmente útil el de la persona sana, el que tiene tanto energía como interés social. Según Adler debemos llevar al paciente a un cierto estado afectivo que a él le guste escuchar y que quiera comprender. Es el paciente, no el terapeuta, el que será finalmente responsable de curarse.

Karen Horney

Entendía la neurosis como un intento de hacer la vida más llevadera, como una forma de “control interpersonal y adaptación”. distinguió 10 patrones particulares de necesidades neuróticas: (Necesidad neurótica de afecto y aprobación, Necesidad neurótica de pareja, Necesidad neurótica de poder, Necesidad neurótica de explotar, Necesidad neurótica de reconocimiento o prestigio social, Necesidad de admiración personal, Necesidad neurótica de logro personal, Necesidad neurótica de autosuficiencia e independencia, Necesidad de perfección e inexpugnabilidad), A medida que Horney fue revisando sus conceptos, empezó a darse cuenta que sus tipos de necesidades neuróticas podían agruparse en tres amplias estrategias de adaptación: Complianza (cumplimiento), que incluye las necesidades 1, 2 y 3.;  Agresión, incluyendo las necesidades desde la 4 hasta la 8.; Alejamiento, incluyendo las necesidades 9, 10 y 3. Esta última fue añadida porque es crucial para lograr la ilusión de independencia y perfección total.

Si el rechazo ni el abuso infantil son las causas de las neurosis, entonces ¿qué la produce?. La respuesta de Horney  es la llamada indiferencia paterna o como ella le llamaba “la maldad básica” o una falta de calidez y afecto durante la infancia. Hay que saber que incluso una paliza ocasional o un encuentro sexual en la niñez pueden superarse, siempre y cuando el niño se sienta aceptado y querido. Un padre con buenas intenciones puede fácilmente transmitir una comunicación de indiferencia a sus hijos con cuestiones como las que siguen: preferencia de un hijo sobre otro, negarse a cumplir promesas mantenidas, alterando o entorpeciendo relaciones con amigos de sus hijos, burlarse de las ideas de los hijos y así sucesivamente. Esto hace que los niños respondan con hostilidad básica al no estar de acuerdo con las injusticias. Para Horney el self es el centro del ser; su potencial. Si uno ha sido sano, entonces habría desarrollado un concepto preciso de quién soy y por consiguiente podré sentirme libre de impulsar ese potencial (auto-realización). El neurótico tiene una visión diferente de las cosas. El self neurótico está “escindido” en un self ideal y un self despreciado.

Gordon Allport

Una de las cosas que motiva a los seres humanos es la tendencia a satisfacer necesidades biológicas de supervivencia, lo cual Allport llama funcionamiento oportunista. Pero Allport creía que el funcionamiento oportunista era algo relativamente poco importante para entender la mayoría de los comportamientos humanos. . La mayoría de los comportamientos humanos, decía, están motivados por algo bastante diferente lo cual llamó funcionamiento propio. El funcionamiento propio se caracteriza por su tendencia a la actividad, su orientación al futuro y que es psicológico.

El Self tiene 7 funciones: Sensación del cuerpo, Identidad propia, Autoestima, Extensión de uno mismo, Auto imagen, Adaptación racional y Esfuerzo o lucha propia.

Raymond Cattel

La Teoría de la personalidad de Cattell está fundada en la técnica estadística del análisis Factorial y sirve de puente de unión entre las teorías clínicas y experimentales.

Cattell sostenía que todos los individuos tienen rasgos idénticos, pero en distinto grado por lo tanto no hay dos individuos exactamente iguales. Encontró 16 factores de la personalidad que permiten describir a los individuos. La personalidad es lo que determina la conducta en una situación definida y un estado de ánimo definido.

Hans Eysenck

El sistema de personalidad de Eysenck trata de identificar las dimensiones o unidades básicas de la personalidad bajo el sujeto bajo el supuesto de que para ello el mejor instrumento es el análisis factorial. No es sólo un modelo descriptivo sino que pretende ser un modelo explicativo causal de la personalidad.

B.F. Skinner

El sistema de Skinner al completo está basado en el condicionamiento operante. El organismo está en proceso de “operar” sobre el ambiente, lo que en términos populares significa que está irrumpiendo constantemente; haciendo lo que hace. Durante esta “operatividad”, el organismo se encuentra con un determinado tipo de estímulos, llamado estímulo reforzador, o simplemente reforzador. Este estímulo especial tiene el efecto de incrementar el operante (esto es; el comportamiento que ocurre inmediatamente después del reforzador). Esto es el condicionamiento operante: el comportamiento es seguido de una consecuencia, y la naturaleza de la consecuencia modifica la tendencia del organismo a repetir el comportamiento en el futuro.”

Albert Bandura

En el método experimental, el procedimiento estándar es manipular una variable y luego medir sus efectos sobre otra. Todo esto conlleva a una teoría de la personalidad que dice que el entorno de uno causa nuestro comportamiento.

Bandura decidió añadir un poco más a la fórmula: sugirió que el ambiente causa el comportamiento; cierto, pero que el comportamiento causa el ambiente también. Definió este concepto con el nombre de determinismo recíproco: el mundo y el comportamiento de una persona se causan mutuamente.  Empezó a considerar a la personalidad como una interacción entre tres “cosas”: el ambiente, el comportamiento y los procesos psicológicos de la persona. Estos procesos consisten en nuestra habilidad para abrigar imágenes en nuestra mente y en el lenguaje.

Aaron Beck

Este psicólogo es mundialmente conocido por haber desarrollado la Terapia Cognitiva, inicialmente para la Depresión y aplicada, posteriormente, a otros muchos problemas psicológicos, demostrando una gran eficacia terapéutica.

Según la Teoría Cognitiva de Beck, existe una clara relación entre los pensamientos de la persona (lo que se dice a sí misma sobre las situaciones que vive, sobre los demás, sobre la vida, sobre sí misma y sobre los problemas que presenta), y las emociones y los sentimientos que experimenta. A su vez, esta reacción emocional influirá en la reacción comportamental de la persona ante esa situación, ante la conducta de otro, o ante los síntomas que experimenta, según el caso.

Cuando las emociones son muy negativas e intensas, nuestro comportamiento se ve entorpecido o se vuelve desadaptativo, de modo que los problemas se mantienen o empeoran.

Realmente, lo que ocurre, desde esta teoría, es que no son las situaciones en sí las que producen malestar (o la gran intensidad del malestar) directamente, sino las interpretaciones personales que hacemos de ellas. Esto implica que, muchas veces, al no poder ser objetivos en una situación, podemos distorsionar la información de la que disponemos en un momento dado, o sacar conclusiones negativas sin información suficiente o incluso ignorando otra información disponible más realista y constructiva. Cuando esto ocurre, dice Beck, cometemos errores en la interpretación o errores de razonamiento.

Albert Ellis

Para Ellis la Terapia Conductual Racional Emotiva se define por el ABC en inglés. La A se designa por la activación de las experiencias, tales como problemas familiares, insatisfacción laboral, traumas infantiles tempranos y todo aquello que podamos enmarcar como productor de infelicidad. La B se refiere a creencias (beliefs) o ideas, básicamente irracionales y autoacusatorias que provocan sentimientos de infelicidad actuales. Y la C corresponde a las consecuencias o aquellos síntomas neuróticos y emociones negativas tales como el pánico depresivo y la rabia, que surgen a partir de nuestras creencias. En la actualidad una persona depresiva puede funcionar tan bien como una no depresiva, por lo que el terapeuta debe demostrar al paciente sus éxitos y atacar la creencia de inadecuación, más que abalanzarse sobre el síntoma en sí mismo. Existe una gran variedad de “errores de pensamiento” típicos en los que la gente se pierde, como negarse al hecho de que tengo algunos amigos o que he tenido unos pocos éxitos. Puedo explayarme o exagerar la proporción del daño que he sufrido. Puedo convencerme de que nadie me quiere, o de que siempre meto la pata.

Carl Rogers

Para Rogers todas las personas muestran una tendencia innata a mantener y mejorar el yo, y en esto se basa su tendencia a la realización. Esta tendencia inicia en el útero, en el que se facilita el crecimiento humano al permitir la diferenciación de los órganos, y el desarrollo fisiológico. Para Rogers existe un tipo de persona que ha logrado la autorrealización, a este tipo de persona la llamó de funcionamiento óptimo. Las personas de funcionamiento óptimo poseen las siguientes características: Primero, ninguna experiencia es distorsionada o negada, es decir, exhiben conciencia de todas las cosas; segundo, viven cada momento de manera plena; tercero, confían en su propio organismo; cuarto, tienen sentido de libertad para tomar decisiones y hacer elecciones; quinto, son creativas y viven de manera constructiva; y sexto, pueden enfrentar dificultades.

Abraham Maslow

Maslow la personalidad de cada persona tiene dos aspectos fundamentales: nuestras necesidades, es decir, las cosas que buscamos a lo largo de la vida y nuestras experiencias, o lo que es lo mismo, lo que nos va ocurriendo en esa búsqueda incesante. Maslow es uno de los primeros filósofos que más en serio se toman la vida individual de cada persona y el conjunto de experiencias que va viviendo, porque es en este “ir viviendo” donde se va formando nuestra personalidad.

Podríamos decir que la teoría de la personalidad de Maslow tiene dos planos: por una parte un nivel biológico igual para todas las personas que es el nivel de las necesidades: todas las personas tenemos, al fin y al cabo, las mismas necesidades. Y por otra parte un nivel personal que es único y específico de cada uno de nosotros que es precisamente el conjunto de experiencias que acumulamos según vamos tratando de cubrir nuestras necesidades.

TEORIAS EXPLICATIVAS (Por favor explique a la luz de las teorías estudiadas en la Unidad 2 cómo es o cómo se dio el desarrollo de la personalidad en la Consultante

Elija  dos toerías  Neopsicoanáliticas, una teoría ambientalista, una teoría de los rasgos, una teoría cognoscitivista y una teoría humanista para desarrollar este punto recuerde debe ser suficiente su explicación y análisis.

Teoría Neopsicoanálista 1.

Nombre del Autor elegido:_ Sigmund Freud

Análisis: El psicoanálisis emplea el término de pulsión (impulso que tiene a la consecución de un fin) para el estudio del comportamiento humano. Se denomina pulsión a las fuerzas derivadas de las tensiones somáticas en el ser humano, y las necesidades del ello; en este sentido las pulsiones se ubican entre el nivel somático y el nivel psíquico. La pulsión es un impulso que se inicia con una excitación corporal (estado de tensión), y cuya finalidad última es precisamente la supresión de dicha tensión. Para el caso de nuestra consultante, el recorrido de las experiencias en el tiempo de formación de su personalidad le ha acarreado una serie de mecanismos de  defensa que se van desarrollando a través de las circunstancias, como nos muestra en la teoría de Freud, para nuestro caso un acercamiento al comportamiento en particular es que ella ha llevado al inconsciente o suprimido los estados de dolor llevando a que se manifiesten en su relación.

Teoría Neopsicoanálista 2.

Nombre del Autor elegido: karen horney

Análisis: Para Horney el self es el centro del ser; su potencial. Si uno ha sido sano, entonces habría desarrollado un concepto preciso de quién soy y por consiguiente podré sentirme libre de impulsar ese potencial (auto-realización). Existe una lucha para hacer felices a los demás especialmente a la pareja complaciéndolo y esperando su aprobación, y buscando ser queridos por ellos, esto se torna a una necesidad de afecto.es por esto que nuestro caso le ha sido difícil llegar a la autorrealización, no es libre y por consiguiente debe depender de otros para tomar decisiones sin hacer alguna clase de daño a los demás.

Teoría de Los Rasgos

Nombre del Autor elegido:Gordon Allport

Análisis: La Adaptación racional se aprende predominantemente entre los seis y doce años. El niño empieza a desarrollar sus habilidades para lidiar con los problemas de la vida de forma racional y efectiva.  En esta adaptación la consultante pasó una serie de cambios bruscos donde no tuvo orientación para manejar o lidiar con los problemas de su entorno racionalmente.

El Esfuerzo o Lucha propia usualmente no empieza hasta después de los doce años. Sería la expresión de mi Self en términos de metas, ideales, planes, vocaciones, demandas, sentido de dirección o de propósito. La culminación de la lucha propia sería, según Allport, la habilidad de decir que soy el propietario de mi vida; el dueño y operador. La consultante a esta edad ha trabajado en lo mínimo para determinar sus expectativas, es aquí donde los resultados son de dudas, depresión, molestia, temor, etc. es parte de esto que hoy día no ha podido manejar u operar su vida ya sea en tema de sentimientos, decisiones, o actitudes.  

Teoría Ambientalista

Nombre del Autor elegido: B.F. Skinner

Análisis: el organismo se encuentra con un determinado tipo de estímulos, llamado estímulo reforzador, o simplemente reforzador. Este estímulo especial tiene el efecto de incrementar el operante. Para nuestra consultante no se ve tomando decisiones y no ha estado sin pareja después de èl, han compartido cosas y se ha acostumbrado sin experimentar una situación diferente en diferentes escenarios.

Teoría Cognoscitivista

Nombre del Autor elegido: Alfred Adler

Análisis: Según Adler respecto a nuestra consultante ha desarrollado un tipo de concha o armadura para protegerse del mundo exterior pero que a su vez cuando se siente sobresaturada o abrumada manifiesta síntomas de neurosis típicas como ansiedad, melancolías, tristezas, mostrando un tipo de pulsión.

Teoría Humanista

Nombre del Autor elegido: Carl Rogers

Análisis: Las personas de funcionamiento óptimo poseen las siguientes características: Primero, ninguna experiencia es distorsionada o negada, es decir, exhiben conciencia de todas las cosas; segundo, viven cada momento de manera plena; tercero, confían en su propio organismo; cuarto, tienen sentido de libertad para tomar decisiones y hacer elecciones; quinto, son creativas y viven de manera constructiva; y sexto, pueden enfrentar dificultades. En el caso de la consultante cabe notar que posee características no tan optimas impidiéndole disfrutar de algunas funciones optimas mencionadas por Rogers impidiendo así llegar a la autorrealización.

Impresión Diagnóstica (Pre-diagnóstico)

Pre-DIAGNOSTICO  (A partir del análisis realizado al consultante investigue sobre los trastornos de la personalidad e identifique si la consultante puede tener uno de estos trastornos o por el contrario  no lo presenta, cualquiera que sea su respuesta por favor argumente.):

TRASTORNO  DE LA PERSONALIDAD POR NECESIDADES EMOCIONALES:  Siente una necesidad afectiva ya que tiene una relación donde esta relación no la está haciendo feliz por el contrario la está haciendo sentir triste,  con baja autoestima pero el temor de dejarlo es que ha sido su única realciòn y tiene miedo a la soledad por la dependencia que ha desarrollado hacia él. Las personas con este tipo de trastorno prefieren como en nuestro  caso tener una relación con personas engreídas, narcisistas y presuntuosas a las que puedan idealizar. Ella aunque sabe que no le está haciendo bien es dependiente de él y no sabe cómo afrontar el nuevo estado “sin compromiso” ya que su vida ha girado en torno a él asumiendo el papel de subordinado

También podría decirse que puede presentar un TRASTORNO DE LA PERSONALIDAD POR DEPENDENCIA: ya que nuestra paciente necesita de otros para reforzar su decisión, ella se torna indecisa a la para afrontar la situación donde sabe plenamente que le está causando un daño que no es normal. Las personas que sufren este trastorno confían muy poco en sus posibilidades y recurren siempre a los otros para preguntarles cosas, pedirles consejo o rogarles que les acompañen o que hagan gestiones por ellas. En este trastorno de la personalidad aparece el miedo en forma de temor al abandono, temor a la soledad no por motivos afectivos, sino por no saber arreglárselas ante las diferentes situaciones. Para evitar este abandono, harán cualquier cosa obedeciendo a sus miedos y a su dependencia hacia otros.


CONCLUSIONES

Con el trabajo se pudo interiorizar y conocer cada uno de los conceptos y aportes de las teorías que son parte de la personalidad, se fortaleció el aprendizaje a través de la  actividad al momento de observar cada una de las características de que intervienen en este proceso de aprendizaje. Se puede evidenciar que las diferentes pautas de la personalidad del ser humano están diseñadas para buscan  un impacto o cambio en la vida, pero también somos conscientes que ante estos beneficios que brindan las diferentes situaciones que pasamos a lo largo de la vida nos lleva  a situaciones donde tenemos que buscar una respuesta a estas. Existen diversas teorías de la personalida que se se estudian en diferentes campos como el clínico, educativo, organizacional, etc. De acuerdo a cada campo de acción hay características y pautas definidas para la ejecución de las teorías.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (32.9 Kb)   pdf (216.5 Kb)   docx (30.3 Kb)  
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com