ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA QUÍMICA


Enviado por   •  26 de Mayo de 2015  •  780 Palabras (4 Páginas)  •  139 Visitas

Página 1 de 4

Analizando el origen de la vida, es fácil percatarse de que el papel que ha jugado la Química ha sido esencial. No sólo porque han sido procesos químicos y nucleares los que han permitido la aparición de todos y cada uno de los elementos que se encuentran ordenados en el sistema periódico, sino porque las interacciones y reacciones químicas han sido las responsables de que esos elementos se unan unos a otros hasta crear las moléculas que nos constituyen a nosotros mismos y a todos los objetos que nos rodean.

Centrándonos en la Historia de la civilización, el hombre siempre ha buscado de procesos y materiales que mejoren su calidad de vida. Dentro de los procesos, el descubrimiento del fuego ocupa un lugar preferente. El fuego no es más que la manifestación extrema de un proceso en donde se libera calor (en este caso, la calcinación de la madera para formar ceniza). Sin embargo, su uso permitió no solo mejorar la comodidad de los primitivos hogares cuando las temperaturas eran muy bajas, sino que supuso un avance en la consumición de alimentos previamente cocinados. Por su parte, la búsqueda de nuevos materiales tuvo como máximo exponente la sucesiva utilización de metales como el hierro, el cobre y aleaciones como el bronce (cobre más estaño). Con estos nuevos materiales, se abrió la posibilidad a utilizar armas de caza más efectivas, recipientes donde cocinar los alimentos y, en último caso, dar rienda suelta a la creatividad durante el tiempo libre de nuestros primitivos antepasados.

Acercándonos bastante más a nuestra época actual, el antecedente más inmediato de la Química nos lo encontramos en las prácticas alquímicas que se extienden a lo largo de toda la Edad Media, hasta bien entrado el siglo XVII. La Alquimia supuso uno de los movimientos de pensamiento más oscuros en la Historia de la Ciencia. Hoy en día sabemos que los alquimistas tenían como principal objetivo conseguir la transmutación de los metales, es decir, transformar un metal cualquiera en oro. Como es lógico, tales planes hicieron que los alquimistas adquirieran fama de magos y hechiceros, cosa que también fue fomentada por ellos mismos. Durante siglos, muchos fueron los alquimistas que dedicaron su vida a este fin, con resultados para todos los gustos, pues muchos de ellos murieron en sus propios laboratorios a consecuencia de explosiones e incluso por el hecho de probar las mezclas obtenidas (tradición bastante arraigada en la época). Algunos de ellos llegaron a afirmar que habían conseguido la transmutación y la obtención de oro, pero estudios a lo largo de muchos años han llegado a la conclusión de que lo que realmente habían obtenido eran mezclas de tonalidades doradas y de densidades parecidas a las del oro, pero que no era propiamente oro. Sin embargo, muchos de los estudios teóricos llevados a cabo por alquimistas son un auténtico misterio hoy en día, puesto que los alquimistas se comunicaban entre ellos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com