ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA REDACCIÓN ACADEMICA


Enviado por   •  6 de Junio de 2015  •  587 Palabras (3 Páginas)  •  454 Visitas

Página 1 de 3

La redacción eficiente de un texto académico es un problema que se presenta en las aulas universitarias dado que los estudiantes tienen poca experiencia en la elaboración de trabajos de investigación. Cuando escribimos procesamos información por lo tanto, aprendemos escribiendo. La redacción ayuda a desarrollar el pensamiento ya que ayuda, no sólo a desarrollar y organizar ideas sino, a compartir ideas. Antes de entrar en el detalle de este tema es necesario tener en cuenta las ideas a sustentar; La redacción académica influye mucho en la comunicación tanto oral como escrita. La causa de la dificultad que tiene el estudiante universitario a la hora de redactar académicamente. La importancia de que un estudiante universitario sepa redactar académicamente para más tarde su vida en lo profesional.

Al escribir, el estudiante produce textos, por lo tanto desarrolla su conocimiento con sus propias ideas. El estudiante crea sus propias estructuras lingüísticas, no reproduce las del profesor o las del libro de texto. Escribir correctamente es fundamental en el desarrollo profesional y personal del estudiante, más aún en la vida escolar. Sin embargo, si pensamos en nosotros mismos como estudiantes tendemos a imaginarnos hablando ante una audiencia: en una reunión, un congreso o un evento. Por las mismas razones se requiere de uniformidad, estructura, elegancia en las formas de expresión y tener cuidado en la claridad de las ideas.

La dificultad que tienen los estudiantes universitarios al no poder redactar académicamente pueden estar asociadas a factores tales como el deficiente ambiente escritural que rodea a los jóvenes, es decir a unos umbrales bajo de lectura y asimilación de competencias favorables a la escritura; a las escasas oportunidades que han tenido de trabajar con una variedad de textos en los otros niveles del sistema educativo, y al predominio de escrituras de carácter oral y descriptivo sobre escrituras analíticas, las cuales están reguladas por operaciones de pensamiento complejo y funciones de simbolización. Se hace referencia aquí a la posibilidad de pensar en términos de categorías y relaciones de categorías, así como de desarrollar una redacción académica de carácter analítico.

El estudiante universitario suele pensar a menudo que no es importante saber escribir con propiedad. Este pensamiento es producido por el hecho de que en algunas ramas como las ciencias, la escritura y los textos están en un segundo plano. Claro que en esos casos todo está bien siempre que los estudiantes permanezcan en ese ámbito. Pero luego, al comenzar la carrera profesional, las cosas no son como antes. La carencia en la redacción se puede convertir en un defecto importante de los jóvenes profesionales. La correcta forma de redactar proyecta muchos rasgos positivos sobre nosotros: educación, nivel intelectual, atención y cultura general, entre otros.

Para

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com