ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA REFLEXIÓN Y EL ANALISIS SOBRE LA PRÁCTICA


Enviado por   •  21 de Abril de 2013  •  488 Palabras (2 Páginas)  •  1.125 Visitas

Página 1 de 2

LA REFLEXIÓN Y EL ANALISIS SOBRE LA PRÁCTICA

La formación y el aprendizaje de la profesión mediante la revisión de la práctica.

Juan M. Escudero (coord.), Antonio Bolívar, María Teresa González y Juan M. Moreno.

Describir:

Esta descripción pretende darle significado, captar supuestos explícitos o subyacentes haciéndolos públicos y revisables por nosotros mismos y por otros. Dar sentido y comprender lo que pasa implica un esfuerzo por conocer y describir, sea aportando datos de observación. Algunos medios de descripción pueden ser:

• Diarios: el diario del profesor contribuye a reflexionar sobre lo que ha sucedido en el aula en el día o semana.

• Relatos narrativos e incidentes críticos: en los últimos años se han destacado las estrategias narrativas y (auto) biográficas, como modos de expresar las propias perspectivas, recuerdos y vivencias sobre los hechos o acciones en los que hemos estado implados.

Explicar:

Se deben hacer explícitos los principios que informan o inspiran lo que se hace, lo que se supone elaborar una cierta teoría y descubrir las razones profundas que subyacen y justifican acciones.

Los principios en cuestión forman una estructura perspectiva parcialmente articulada, en función de los cuales se interpretan de modo peculiar das dimensiones curriculares y se reconstruyen; se filtra y contextualiza el curriculum en el aula. En este tipo de dinámicas, hacen acto de presencia procesos meta cognitivos de resolución de problemas, análisis de la realidad, representación del conocimiento, etc. Se presupone que, al hacer explícitos y examinar críticamente los modos habituales de llevar el trabajo y los presupuestos subyacentes, la reconstrucción de la práctica puede generar nuevas comprensiones de sí mismos, de las situaciones de enseñanza y de las propias asunciones implícitas, y generar, de este modo, una posible trayectoria de cambio y mejora.

Confrontar:

En este caso se trata de cuestionar lo que se hace, situándolo en un contexto biográfico, cultural, social o político que dé cuenta de por qué se emplean esas prácticas docentes en el aula. Como dice Smyth “Vista de esta forma, la enseñanza deja de ser un conjunto aislado de procedimientos técnicos para convertirse en la expresión histórica de unos valores construidos sobre lo que se considera importante en el acto educativo”

Reconstruir:

A la luz de las evidencias, comprensiones y alternativas que haya ido permitiendo el proceso reflexivo podemos asentar nuevas configuraciones de la acción docente, nuevos modos de hacer, nuevas propuestas para el desarrollo de la enseñanza y del aprendizaje.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com