ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA REFLEXIÓN Y EL ANÁLISIS SOBRE LA PRACTICA


Enviado por   •  16 de Diciembre de 2014  •  847 Palabras (4 Páginas)  •  418 Visitas

Página 1 de 4

LA REFLEXIÓN Y EL ANÁLISIS SOBRE LA PRACTICA

La formación y el aprendizaje de la profesión mediante la revisión de la practica

El desarrollo y mejora de la profesionalidad docente, y con ello del propio centro, pasa inexcusablemente también por lo que hagamos para aprender juntos de la practica. Como señala Barth (1990:49) una de las claves de la mejora escolar, y también del desarrollo profesional, es la "capacidad de observar y analizar las consecuencias para los alumnos de las diferentes conductas y materiales, y aprender a hacer modificaciones continuas de la enseñanza sobre la base de tener en cuenta las indicaciones de los alumnos. Los profesores necesitan también ser capaces de relacionar su actuación en clase con lo que otros profesores están haciendo en las suyas".

La revisión de la práctica, no puede sustentarse en una meditación individualista y esporádica; su realización en un contexto de colaboración con los colegas facilitara las discusión de las necesidades, problemas y éxitos descubiertos en la práctica y, probablemente, la derivación de las lecciones oportunas de cara al futuro. Esta práctica de revisión o evaluación continuada del proceso de enseñanza se inscribe en una imagen y papel del profesor como un profesional que no da por sentada las cosas tal como vienen ocurriendo sino que adopta una perspectiva investigadora para su mejora paulatina y posibilite su reconstrucción.

Definiendo a la educación, según Dewey (1916:88) como "aquella reconstrucción y reorganización de la experiencia que da sentido a la misma y aumenta la capacidad para dirigir el curso de su discurrir subsiguiente". Se trata entonces de reconstruir la experiencia de la práctica docente con el objetivo de captar sus facetas problemáticas o aspectos positivos, confrontarlas con los otros, y reconstruir de manera que se puedan hacer de un modo más deseable y legitimo.

El ciclo reflexivo de Smyth (1991), es un modelo interesante para esta reconstrucción de la práctica docente, ya que este ciclo parte de una descripción e información de la practica para detectar y clarificar los patrones cotidianos de acción docente, culminando con la reconstrucción de nuevos y más adecuados modos de ver y hacer.

Este ciclo contiene 4 momentos: Descripción, donde se describe por medio de relatos narrativos los acontecimientos e incidentes críticos de la enseñanza, algunos medios son los diarios y los relatos narrativos e incidentes críticos; Explicación, donde no basta describir algo, sino, informar o inspirar lo que se hace lo que supone, elaborar una teoría y justificación de las acciones; Confrontación, Se trata de cuestionar lo que se hace situándolo en un contexto biográfico, cultural, social o político que dé cuenta del por qué se emplean esas práctica docentes en el aula.;

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com