ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA RESEÑA DEL LIBRO CIELO PROTECTOR AXEL GASQUET


Enviado por   •  26 de Noviembre de 2015  •  Reseñas  •  932 Palabras (4 Páginas)  •  238 Visitas

Página 1 de 4

Axel Gasquet, El cielo protector (La literatura de viajes),  Revista de Literatura del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), Madrid, 2006, 121pp


Axel Gasquet, es hoy Catedrático de Literatura y Civilización Hispanoamericana en la Universidad Blaise Pascal (Francia), tras haber realizado su doctorado en letras en la universidad de París –Nanterre,  logro convertirse en uno de los mejores catedráticos de Literatura Hispanoamericano. Gasquet es considerado una especie de nómade cultural, es decir, que realiza constantes viajes con el fin de vivir temporalidades diferentes y a su vez aprender, es por esto que redacta el ensayo denominado  el cielo protector va en busca de algunos asuntos de aspecto simbólico como lo son; partida, separación, tránsito, regreso; utilizados para conceptualizar tanto viajes y viajeros de todas las épocas como las formas en que las experiencias fueron expresadas.

El doctor en letras Axel Gasquet, describe la acción de viajar como el hecho de dejarse llevar por el tiempo, aprovechar el terreno físico en donde florecen las culturas, lo que implica sobre todo una dimensión temporal diferente. El entiende la premisa “Atravesar fronteras” como atravesar lenguas, costumbres, convenciones, espiritualidades, cosmovisiones, gastronomías y psicologías diferentes todas estas nociones hacen variable a la cultura como el tiempo mismo. El reconoce que el más profundo sentido del viaje, es asociar aquello culturalmente disociado mediante el encuentro o frecuentación, una de las expresiones que más llamo mi atención es cuando indica que “la experiencia de la colectividad es una vivencia individual y el individuo una creación colectiva”. En el libro toma referencias como el poema de Gilgamesh, entendiéndolo como el viaje moderno que se realiza básicamente con la finalidad de aprender, también hace referencia  a autores que suelen dar diferentes definiciones de viaje y lo íntimamente relacionado que esta un viaje y la literatura. Gasquet refiere, que escribir, leer y viajar están secretamente vinculados. Y por esa intimidad, la literatura de viajes jamás perecerá.

Gasquet, en su obra, define términos particulares en función al verbo viajar como ejemplo el término comerciante: persona que viaja para intercambiar sus productos, mercancías que para otros son desconocidas, raras y escasas.

He comprendido y me ha convencido la relación que hace el autor entre viaje y muerte, al decir: “viajar nos expone a la muerte simbólica (se viaja contra ella)”.

Además en este libro podemos encontrar divisiones tituladas como: De la mirada imperial a la errancia moderna, ese mundo pequeño y ajeno, El lento reflujo de la amistad, El poema de Gilgamesh.

En la división titulada como: De la mirada imperial a la errancia moderna podemos encontrar una interpretación de viaje, su importancia en las sociedades, como es que la industrialización europea influyo en la nueva visión y revolución de los viajes, en el segundo apartado se puede observar un texto breve hace referencia a la amistad dada entre dos personas en este caso de Paul Theroux y Vidia S. Naipaul; redacta como es que la amistad puede ser dividida por muchos factores, en la que su principal causa es la desdicha y el simple desacuerdo. En el último apartado, El poema de Gilgamesh, redacta una trascendente compilación de tablillas, en un total de doce, nos narra  la historia  de Gilgamesh quien era dos tercios dios y un tercio hombre quien renace ahora en Ulises un personaje que tendrá que aprender  de todo lo que lo rodea a partir de los continuos viajes que tendrá que realizar es aquí donde Gilgamesh aprende  del personaje Enkidu  y de la muerte de este mismo, es cuando Gilgamesh adquiere la necesidad de la inmortalidad  emprendiendo un viaje en busca de la misma.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5 Kb)   pdf (99.4 Kb)   docx (12.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com