ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA RESEÑA


Enviado por   •  3 de Junio de 2014  •  1.849 Palabras (8 Páginas)  •  187 Visitas

Página 1 de 8

London, Jack. La Llamada de la Selva (The call of the Wild). Colombia: La oveja negra, 1984

El presente libro es traducción de Salvador y Fernando Valera

Jack London nació en 1876 en San Francisco. Su verdadero nombre fue John Griffith Chaney, tras una infancia miserable, se dedicó al vagabundeo, asociándose con los buscadores de ostras de San Francisco y vivió en los bajos fondos de esa ciudad. Durante algún tiempo navegó en los Mercantes del Pacífico y después recorrió gran parte de su país y del Canadá. Asistió durante algún tiempo a la Universidad de California y a partir de ese momento se convirtió en un socialista activo. En 1897 se une a los buscadores de oro y a su regreso a partir de 1900 comienza a publicar sus relatos del Ártico, “El hijo del lobo” y luego el “Crucero de dazzler” y “Relatos de la patrulla de pesca” que están basados en sus experiencias en las costas de San Francisco. Sus obras más importantes son: “Colmillo Blanco”, “La muchacha de la nieve” y “La llamada de la selva”. Escribió en 1909 su autobiografía “Martín Edén” y como el personaje de esta novela Jack London se suicidó en Glen Ellen (California) en 1916.

La Llamada de la Selva es la historia de Buck, hijo de un San Bernardo y una perra escocesa de pastor. El animal acostumbrado en principio a la vida doméstica es productivamente vendido y enviado al Norte. Sin ser ya acariciado ni respetado, en un país salvaje y hostil, se ve obligado a doblegarse a la ley primitiva del bastón y el látigo, a soportar los arreos y a tirar del trineo del correo del gobierno canadiense. Sus músculos se hacen duros como el hierro, se despierta en él el instinto primordial de las antiguas generaciones, y su grito se convierte en "la inarticulada voz de la lucha por la existencia". Su vida se hace aún más triste cuando pasa, con su jauría, al servicio de tres buscadores de oro, impulsivos e incapaces que, movidos novelescamente a la aventura, topan con la dura realidad de la pista ártica. Buck los sigue de mala gana, lleno de tristes presentimientos: los tres acaban pereciendo, con los demás perros, en una hendidura; Buck, por casualidad, es salvado por Thornton, que se convierte desde aquel momento, por una especie de misteriosa e íntima comprensión, en su amigo, su amor, su dios.

Por ello puedo decir que el amor mueve a la acción y justifica varias proezas. En efecto, no solo implica el deseo de estar junto al ser querido, sino sobre todo de velar por él y rendirle servicio, aun poniendo en juego la propia vida. El sentimiento de Buck por su amo es pura adoración: dos veces le salva la vida, y le hace ganar 1.600 dólares de recompensa arrastrando durante cien metros un trineo cargado con mil libras de peso. Pero durante las largas peregrinaciones en las que acompaña a Thornton en busca de una mina abandonada, Buck siente renacer en sí, cada vez más fuerte, el instinto atávico que le impulsa a correr a la selva, a aproximarse al lobo, "su hermano salvaje". Sólo el amor a su amo le mantiene entre los hombres; y cuando Thornton es asesinado por una cuadrilla de indios, corre al lado de sus salvajes hermanos, cantando con su aullido la canción de los días primitivos del mundo.

Debido a que el protagonista es un perro, podría clasificarla como texto juvenil, adecuada para los niños, pero tiene un tono oscuro y contiene numerosas escenas de crueldad y violencia. Este libro nos muestra momentos en los que los animales son más reconocibles como personas que como bestias y viceversa. La personalidad de los cazadores de recompensas, de los buscadores ignorantes de oro y del tratante de animales cambia el animal irracional y presentan a Buck con una capacidad racional.

L a obra del género narrativo y es una novela de estilo realista. El paisaje de la historia se narra siempre frío ya que hay mucha nieve y es solo hasta el último capítulo cuando llega la primavera; también pude observar que Jack London trata con gran realismo el tema de la lucha por la supervivencia ya que relata la historia del perro. Este es observador, intuitivo y astuto, que vive plácidamente en una soleada finca hasta que un día un desalmado individuo lo vende para convertirlo en un perro de trineo, pero que a la vez aprenderá cómo ha de comportarse en las situaciones nuevas y cómo puede adaptarse al frío ambiente de los bosques boreales. Gracias a sus cualidades físicas y a su instinto, podrá enfrentarse a los peligros que lo acechan, hasta llegar a convertirse en una leyenda.

La llamada de la selva no solo es una hermosa historia (en ocasiones muy dura) sino que habla de valores como el respeto hacia los animales, la adaptación a un medio hostil, el valor de la amistad, el no darse nunca por vencido ante las situaciones más adversas, el autoaprendizaje, el individualismo, la lucha por la vida o la búsqueda de la propia identidad.

London es un narrador eficaz que combina los pasajes cómicos y los trágicos, que sabe mantener la expectación y la tensión en el lector ante los acontecimientos que se desarrollan. Desde el punto de vista narrativo, consigue, a pesar del uso de la tercera persona, superar la omnisciencia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.3 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com