ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA SELVA DE EL TÚNEL; EL ENIGMA DE LAS LIANAS DE MARÍA


Enviado por   •  30 de Noviembre de 2018  •  Ensayos  •  919 Palabras (4 Páginas)  •  164 Visitas

Página 1 de 4

TECNOLÓGICO DE MONTERREY

Campus Guadalajara

 

 

 

 

 

 

LA SELVA DE EL TÚNEL; EL ENIGMA DE LAS LIANAS DE MARÍA

Ernesto Borboa Lizárraga A01227834

Lengua Española

Grupo 62

Profesora: Alejandra Cota

Martes 26 de noviembre de 2013



LA SELVA DE EL TÚNEL; EL ENIGMA DE LAS LIANAS DE MARÍA

Ernesto Sábato (1911-2011) es un escritor argentino que estudió física en la Universidad de la Plata y debido a que se fue a vivir a Francia en el año 1937 y empezó a convivir con los surrealistas de la década de los 40, él empezó a adentrarse en el arte. En 1948 publica su primera novela llamada El Túnel. Él vivió en una época de dictadura, esto se ve reflejado en su novela con Juan Pablo, con esa inseguridad que tiene. El túnel es una novela donde se expone a Juan Pablo Castel, un personaje que mata a María Iribarne; a lo largo de la obra él relata, a través de un diario, lo que lo llevó a hacerlo. En esta obra se expone la soledad y el amor, que se tiene antes de un amor y después de él, como de ser una soledad olímpica, se hace una soledad vacía, en este ensayo se propone que María es inaprensible para la posesión de Juan Pablo.

        A continuación se expondrán los argumentos que nos indican que María debido a que es inaprensible nunca será algo alcanzable para lo que Juan Pablo desea.

        El amor es un sentimiento intenso hacia otra persona que nos atrae, este se siente y se da cuando hay un sentimiento de unión, es algo que nos completa; Castel sentía amor por María pero ella no podía hacerlo ya que ella no solo lo tenía a él; ella era como una selva flotante en la cual Juan Pablo se adentraba, se colgaba, este hecho de que María tuviera amantes le hacía más difícil a Juan Pablo quedarse quieto, como Predmore dice, citado por Pacheco: “El tener amores con María sería una desgracia incluso para el más estable de los hombres”. (Pacheco, 1997)

Cuando una persona es inaprensible quiere decir que no se puede asir; que no se puede tomar. Al decir que María era inaprensible, retomando el ejemplo de la selva, quiere decir que ella hacía que sus lianas por las que Juan Pablo se sujetaba fueran resbalosas o muy dispersas, entonces Juan Pablo al sujetarse de una de ellas, no poder seguir y caer, lo alteraba, le era difícil, lo enojaba, e incluso algunas veces hasta lo entristecía. Se expone cómo a Juan Pablo le afectaba esto, pues él declara: “Mis sentimientos, durante todo ese periodo [refiriéndose a el amor físico], oscilaron entre el amor más puro y el odio más desenfrenado, ante las contradicciones y las inexplicables actitudes de María” (Sábato, 2004, págs. 73-74). Entonces él no la podía asir si sentía todo esto, también como dice Pacheco: “Castel no describe a un ser humano [refiriéndose a María] sino a un fantasma o a un espíritu diabólico o algo que lo irrita, lo molesta, lo altera y le hace gritar brutalmente” (Pacheco, 1997)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.3 Kb)   pdf (139.1 Kb)   docx (10.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com