ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Selva Misionera


Enviado por   •  6 de Julio de 2011  •  500 Palabras (2 Páginas)  •  1.169 Visitas

Página 1 de 2

En esta ocasión visitaremos a la segunda más grande reserva debiodiversidad del continente americano, que es la Selva Misionera o Paranaense (llamada Mata Atlántica en Brasil). Tiene una diversidad biológica increíble, con más de 2000 especies florísticas, 150 especies vegetales diferentes en una sola hectárea, 400 especies de aves, y una gran variedad de mamíferos, reptiles e insectos.

Hace sólo cien años se extendía por más de un millón de kilómetros cuadrados cubriendo ininterrumpidamente zonas dentro de los territorios de Paraguay, Brasil y Argentina. Pero hoy es uno de los ecosistemas más amenazados del mundo, la tala indiscriminada y la explotación de su fauna han reducido su superficie a sólo unos 54 mil kilómetros cuadrados, o sea 20 veces menos de lo que solía ser hace una centuria. Sólo un 10% de estas áreas están protegidas, y en algunos casos esa protección solo existe en el papel.

as áreas de jungla que permanecen hoy en día están fragmentadas en islas verdes aisladas entre granjas, plantaciones de cultivos y pinos, caminos, ciudades en expansión.

La World Wide Fund For Nature ha organizado un proyecto de protección al cual se han unido muchas organizaciones: el gobierno, no gubernamentales, universidades, técnicos independientes y hasta residentes locales. La idea es crear un Corredor Verde en las tres naciones donde pervive la Selva Misionera (Argentina, Brasil, y Paraguay), en el cual se le permita volver a crecer y permanecer protegida.

La Selva Misionera se destaca por la gran cantidad de lluvias que tiene, con unos dos mil milímetros anuales. Tiene una humedad que varía del 75% al 90%, con importantes rocíos nocturnos. Las temperaturas varían de unos 16 grados centígrados promedio para el invierno y 25 para el verano, con máximos de 40 grados.

La selva se divide en tres estratos, en los suelos hay gran cantidad de hojas, ramas, troncos en descomposición, líquenes, hongos y musgos. El suelo en sí es de una tierra rojiza. En el primer estrato se suelen ver helechos, plantas pequeñas, hierbas y pastos. En el sotobosque se ve una gran cantidad y variedad de arbustos, retoños de árboles y cañas. En el estrato más alto o emergente, se ven árboles que alcanzan alturas de entre 12 y 40 metros de altura, luchando por conseguir la luz del sol.

Hay 200 variedades de árboles, mencionaremos los más importantes:

El lapacho negro, un árbol de unos 30 metros de altura y un diámetro máximo de 1,5 metros.

El Pino paraná (Araucaria angustifolia) el coloso de la selva misionera, que llega a alturas de 40 metros con diámetros de 1,50, con una copa en forma de parasol. Fue declarado Natural Provincial por la Ley 2.380 en 1986, por lo que está prohibida su extracción de la provincia de Misiones, Argentina.

El Palo rosa (Aspidosperma polyneuron), árbol de mayor talla

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)   pdf (56 Kb)   docx (9.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com