ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA SOCIALIZACION EMOCIONAL: EL PAPEL IMPORTANTE EN LA FAMILIA


Enviado por   •  26 de Abril de 2016  •  Tareas  •  1.167 Palabras (5 Páginas)  •  365 Visitas

Página 1 de 5

LA SOCIALIZACION EMOCIONAL: EL  PAPEL IMPORTANTE EN LA FAMILIA

Lo que se pretende en este artículo es que en la educación emocional se trate de una formación para la vida. Sus beneficios serian por una parte, de un factor de calidad para el sistema educativo, y, por otra parte, orientar al individuo a construir un bienestar equilibrado y coherente. Por eso se menciona que un aspecto importante que como profesores y educadores tenemos que tener siempre presente es la importancia de la socialización, es por ello que hablar de la socialización emocional se remite a el núcleo central donde nacen estas emociones; la familia.

Recordar que la socialización es “el proceso mediante el cual el niño adquiere opiniones, valores y conductas que la familia (en sentido amplio) trasmite a sus hijos en relación con su cultura y con la social en que se desarrollan”.

La familia, mediante la socialización, transmite a sus hijos formas de expresión y regulación emocional, favoreciendo el desarrollo de habilidades y capacidades que permiten a sus hijos adaptarse o no a su entorno social, lo que significa, que reproducen el orden social, es decir, un niño expresará y regulará sus emociones según la influencia, en los primeros años de vida, del orden emocional que impere en la familia. Así, el niño incorporará los potenciales y los déficits emocionales que existan en su contexto familiar.

Según un estudio realizado por Ortiz (2001, p. 119-124), existen tres tipos de formas que tiene la familia para socializar emocionalmente durante los primeros años de vida:

􀂃 Expresión emocional de los cuidadores.

􀂃 Enseñanza indirecta: la forma en que se establezca el apego. Estos es fundamental.

􀂃 Enseñanza directa: educación emocional, estrictamente hablando.

Como bien menciona Ortiz en su libro; Desarrollo emocional nos explica los diferentes tipos de emociones que se presentan dentro de la familia y que estas emociones se desarrollan a lo largo de sus primeros años de vida y convivencia en la cual se tiene que desarrollar una educación emocional, pero ¿qué es la educación emocional? Para el catedrático Bisquerra la educación emocional es:

“Un proceso educativo, continuo y permanente, que pretende potenciar el desarrollo emocional como complemento indispensable del desarrollo cognitivo, constituyendo ambos, cognitivo y emocional, los elementos esenciales del desarrollo de la personalidad integral” (Bisquerra. R. 2000, p. 243).

Respecto a esto se reafirma que las emociones pueden educarse, sobre todo desde los primeros años de vida hasta la adolescencia siempre y cuando se considere la importancia de reforzar la dimensión emocional en el proceso de aprendizaje de los hijos, debido a que las emociones tienen una fuerte influencia en la motivación y ayudan a generar un clima eficaz para el aprendizaje en el contexto educativo. Y para que se pueda fomentar un aprendizaje en el aula se retoma un modelo de enfoque constructivista de la educación socio-afectiva.

Para Hernández. P. (1992) “la educación socio-afectiva debe abordar metas vinculadas con el bienestar subjetivo (grado de felicidad y satisfacción con la vida), la adaptación y la realización personal. Una enseñanza constructivista que no contemple las variables socio-afectivas, no permite potenciar el desarrollo del auto-concepto y de la autoestima, menguando, por tanto, una construcción del respeto hacia los demás adecuada. Se trata, por tanto, de un modelo de educación emocional tridimensional, es decir, entiende que la personalidad está formada por tres aspectos: cognición, afectividad y conductas”. (p.95).

Por lo anterior se puede mencionar que si se retoma el método constructivista socio-afectiva dentro del núcleo familiar de una manera correcta se puede lograr que los niños y niñas que se eduquen con esta perspectiva  emocional-educacional logren adquirir una mejor educación, comunicación y socialización dentro y fuera del contexto donde se encuentren. Pero ¿Cómo poder lograr que en familia se hable o se trabaje la socialización emocional? A continuación se mencionara algunas estrategias, dinámicas para que se desarrollen en casa las cuales brindaran apoyo a fomentar la socialización emocional desde el núcleo familiar.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.8 Kb)   pdf (123.4 Kb)   docx (10 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com