ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA TÉCNICA DEL MURALISMO Y EL MURALISMO MEXICANO


Enviado por   •  8 de Marzo de 2017  •  Ensayos  •  364 Palabras (2 Páginas)  •  283 Visitas

Página 1 de 2

LA TÉCNICA DEL MURALISMO Y EL MURALISMO MEXICANO

El muralismo mexicano estaba destinado a crear conciencia de los valores patrios entre las masas y entre las razas indígenas, mismas a las que, poco podía interesarles y menos gustarles verse representadas en los murales sufriendo toda clase de torturas y vejaciones por parte de los opresores. Mediante alegorías y simbolismos fáciles de descifrar, los temas se vinculaban con lo que se sentía que era o debía de ser la "esencia de la nacionalidad", si bien dicha esencia en la realidad no existía ni había existido o podría existir jamás. Esto sitúa al muralismo mexicano entre los grandes movimientos utópicos del siglo XX y en ello reside buena parte de su grandeza, como también en el talento de quienes lo protagonizaron.

Además, pese a la diversidad de temperamentos, de diferencias en cuanto a la formación artística e incluso de oposiciones ideológicas, sí existió entre los líderes del muralismo una noción de grupo encaminada a lograr una meta común y eso propició la cohesión de esfuerzos. Por sus características iconográficas y por sus resoluciones formales un buen número de conjuntos murales quedan inscritos por derecho propio en la historia universal del arte. Los murales son catalogados como exposiciones permanentes, ya que en ellos son plasmados acontecimientos históricos e importantes que permanecerán en el lugar donde están una gran parte del tiempo o para toda la vida. El punto de partida, y la preocupación principal de los muralistas, fue crear un diálogo visual con el público que fuera asequible al pueblo mexicano. La relación entre el pintor muralista y el público es muy importante, ya que el pintor muralista buscaba crear obras buenas para que llamaran la atención de todo el público y éste las pudiera disfrutar en todos sus aspectos.

El movimiento empezó en 1921 cuando José Vasconcellos tuvo funciones como Secretario de Educación Pública bajo el gobierno del presidente Álvaro Obregón y ordenó a diferentes artistas a pintar una serie de murales en las paredes de la Secretaría Nacional y la Escuela Nacional Preparatoria. El muralismo no surgió en un vacío y de hecho tuvo como antecedente la fuerte necesidad de encontrar un mecanismo de expresión auténticamente nacional.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.3 Kb)   pdf (39.3 Kb)   docx (10.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com