ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA UNIVERSIDAD: ORIGEN


Enviado por   •  16 de Junio de 2016  •  Resúmenes  •  689 Palabras (3 Páginas)  •  271 Visitas

Página 1 de 3

LA UNIVERSIDAD: ORIGEN

1.UNIVERSIDAD: son instituciones de enseñanza superior con potestad de otorgar grados académicos. En el sentido original una facultad era un grupo de estudiantes que compartían instalaciones académicas y alojamiento y a su vez cada facultad era parte de una universidad organizada para el beneficio y protección legal de los estudiantes. Actualmente una facultad puede estar asociada a una universidad o independiente.

En algunas universidades europeas desde el comienzo de los estudios universitarios se llevan cursos propios de la carrera ya que los cursos generales se completan en la secundaria lo que es diferente en las universidades estadounidenses que primero llevan cursos generales y luego los cursos de especialización.

2.EVOLUCIÓN DE LAS FACULTADES Y UNIVERSIDADES: En Grecia las escuelas destacadas era la Academia de Platón y el Liceo de Aristóteles. Luego, en el periodo Helenístico (S.IV a.c) la de mayor relevancia fue la escuela de Atenas y paralelamente la de Alejandría en Egipto. Ya siglos más tarde surgieron instituciones de enseñanza superior en China (S.VII), Corea (S.XIV), Egipto (más de 1000 años de antigüedad).

2.1 UNIVERSIDADES MEDIEVALES: En Europa las universidades crecieron gracias al interés de los estudiantes por aprender de reconocidos profesores y aunque el idioma suponía un impedimento esto no fue así pues lo dictaban en la lengua universal: El Latín. Ya después por el Siglo XII la universidad de París se convirtió en un modelo para las demás universidades y a partir del Siglo XIII se crearon las universidades de Francia, Inglaterra, Escocia, Alemania, Bohemia y Polonia. Las universidades medievales tenían el derecho de otorgar títulos con los cuales se podía enseñar en cualquier país cristiano.

2.2 EL RENACIMIENTO HASTA EL SIGLO XVIII: La Universidad de Ferrara contribuyo en la transmisión de las ideas renacentistas. Bolonia en el S.XVII fue el centro en el estudio de medicina y biología. La universidad de Leiden (S.XVI) se especializo en estudios de ciencias y ya para el S.XVIII se convirtió en el centro de estudios legales. La universidad de Salamanca (S.XIII) estableció las pautas para el establecimiento de instituciones. La universidad de Wittenberg marco el inicio de la reforma protestante que propuso Martin Lutero ya después en la Universidad de Ginebra(Suiza) se produjo la reforma pues los estudiantes y profesores difundieron las doctrinas del teólogo Juan Calvino. En Norteamérica los calvinistas fundaron la universidad Harvard que es la más antigua en el país. La universidad Nacional de Córdova(S.XVI) es el centro de enseñanza superior más antiguo de Argentina. La universidad de Lomonósov (1755) fue la primera en impartir enseñanza superior seglar. La universidad Nacional Autónoma de México es la principal institución de enseñanza superior en el país.

2.3 LOS SIGLOS

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.5 Kb)   pdf (64.3 Kb)   docx (9.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com