ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Origen De La Universidad De Mexico


Enviado por   •  9 de Octubre de 2013  •  2.013 Palabras (9 Páginas)  •  715 Visitas

Página 1 de 9

EL ORIGEN DE LA UNIVERSIDAD DE MÈXICO

México siempre se preocupó por la educación pues las grandes civilizaciones indígenas ya conformaban instituciones educativas como la telpochcalli y el calmècac, estas instituciones servían para la educación indígena y así los hombres cumplieran satisfactoriamente las tareas que mejor les convenía a la sociedad que conformaban. Durante la conquista Española se destruyeron los estados indígenas y para lograrlo se impuso una nueva educación que satisfacía a la iglesia católica la cual se caracterizaba por impartir clases referentes la religión utilizando diversas técnicas para que los indígenas aceptaran rápidamente el catolicismo como el catecismo, la mímica , el teatro misisonero y para ayuda los interpretes personas que podían interpretar de manera más rápida todo lo que decían los españoles , aquellas personas encargadas de educar ya pertenecían al clero secular y regular primero comenzaron con los indígenas mejor conocidos como los naturales posteriormente siguieron los mestizos así los primeros años de educación para los indígenas estuvieron basados en la religión cristiana.

Aunque la educación en este periodo era impositiva se aprecia que en cierta forma comenzaba una preocupación por mejorar a la sociedad y el entorno en el que se encontraban, de igual forma que la iglesia era la única beneficiada pues aumentaba el número de creyentes en la religión. Algunos otros en verdad se preocupaban por defender a los indígenas y para eso les brindaba educación que les permitiría ampliar sus conocimientos.

Durante el proceso de educar a los indígenas llegaron órdenes religiosas que sirvieron de refuerzo para la educación una de ellas era al de los franciscanos en la que uno de sus representantes como Pedro de Gante tomo la iniciativa de enseñar a leer, escribir y tocar instrumentos , poco después y por iniciativas de Fran Juan de Zumárraga se inicia la educación de las mujeres donde se les enseña a leer y escribir así como realizar labores que en ese entonces consideraban propios de su sexo. Estos dos Franciscanos se enfocaban crear formas para que los indígenas aprendieran pues se dedicaron a defender el pueblo indígena e instruir en la fe cristiana a los niños más sobresalientes del pueblo indígena y así formar grupos misiones que les ayudaran a la evangelización.

Antes de la fundación de la Real y Pontifica Universidad de México se crearon universidades dedicadas a los indígenas una de ellas y gracias a la iniciativa de Fray Juan de Zumárraga se creó el colegio de Santa Cruz de Tlatelolco en el cual se estudiaban cátedras de Latín, Retorica, filosofía, Teología, Medicina etc. Este colegio pretendía impartir la educación para todos pues ese fue el lema del fundador.

Tiempo después, se da la autorización de la creación para la universidad de México es una de las más antiguas en el continente americano y esta fue cambiando de nombres según las circunstancias en las que se encontraba ya fueran las circunstancias políticas, la universidad se fundó en el siglo XVI a poco tiempo de la conquista de los españoles, durante toda la época colonial perduro como una institución clave de poder peninsular en la Nueva España. La universidad fue denominada Real y Pontificia como las demás universidades del mundo hispano, la universidad se rigió por los estatutos de la universidad de Salamanca.

“La universidad de salamanca fue una de las primeras universidades en España funda el año de 1218 por el rey Alfonso IX” (Turina, 1993), esta universidad se caracterizó por ser la alma madre de la cultura hispana, la universidad fue consultada por los papas y los res, ahí se formaron grande maestros y alumnos que dieron paso al Siglo de oro español, con respecto al descubrimiento de América se encuentra una protección y orientación en la universidad pues de ella proceden los mejores defensores de los indios pues ellos defenderían sus intereses y sus derechos, el sistema de enseñanza que manejaba la Universidad de Salamanca era múltiple pues se preocupaba por que sus estudiantes fueran en busca de la verdad manteniendo su estado participativo, esta institución contaba con influencia Portugués, contenía la primera biblioteca pública y se preocupó por enseñar Matemáticas, Derecho, Medicina, Retorica y Economía, en la materia de derecho se enfocó en el Derecho Romano que se basaba en las leyes de Roma y el Canónico que se refiere a lo religioso. La universidad de Salamanca fue la primera universidad a nivel mundial. Esta universidad estaba basada en corrientes humanistas preocupados por el bien de la sociedad.

Otra universidad que también procede de mejorar a la universidad de Salamanca es la de Alcalá que fue creada por el cardenal Cisneros en el año de 1499 y es cien por ciento de España. La universidad fue concebida como patrimonio de la humanidad gracias a su infraestructura y sus modelos de educación creativos que innovaron en esa época esta Universidad fue publica, es decir todos podían acceder a ella , de ahí se retomó el modelo para la creación de la escuelas latinas uno de los que estudiaron en ella fue el francisco de Loyola quien tiempo después llego a América a educar a los indígenas las materias que destacan en esta universidad son las ciencias y las ingenierías agrícolas.

Algunos de los objetivos que pretendían lograr era tomar en cuenta el ámbito religioso, político y cultural donde destaca la enseñanza de la teología y la estética pues se retoma la belleza de la ciencia y las letras. Ambas universidades

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.3 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com