ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ORIGEN DE LAS UNIVERSIDADES


Enviado por   •  6 de Abril de 2014  •  1.040 Palabras (5 Páginas)  •  360 Visitas

Página 1 de 5

INTRODUCCION

En el siguiente ensayo hablaremos del origen de las universidades y de sus antecesores, los diferentes modelos o arquetipos universitarios al igual que del origen de la universidad en Colombia y en Santa Marta.

OBJETIVOS

• Conocer el cimiento de la universidad

• Analizar el proceso que dio origen a la universidad

• Presentar los arquetipos universitarios

• Saber el arquetipo de la universidad del magdalena

ORIGEN DE LAS UNIVERSIDADES

Cuando se habla de universidad debemos tener en cuenta el significado de ella y como si fuera poco conocer sus orígenes, el termino universidad se deriva del latín universitasmagistrorum et scholarium, que aproximadamente significa “comunidad de profesores y académicos”. Estas comunidades eran gremios medievales que tenían ideas centrales para la definición de libertad académica y el otorgamiento de grados académicos por medio de instituciones.

Muchas universidades se desarrollaron de las escuelas catedralicias y escuelas monásticas que se formaron desde el siglo VI d.C. Históricamente, la universidad medieval fue un producto típico de la Europa medieval y sus condiciones sociales, religiosas y políticas. Adoptado por todas otras regiones globales desde el comienzo de la Edad Moderna, hay que distinguirla de las antiguas instituciones de altos estudios de otras civilizaciones que no eran instituciones denominadas universidades.

En la Edad Media el conocimiento y la educación eran exclusivos de las escuelas de monasterios y catedrales. Estas escuelas, cimiento de la institución universitaria, recibieron el grado de Studium Generale. Más adelante, en el siglo XII, tanto los profesores como los alumnos comienzan a agruparse y crear comunidades. El nacimiento de la universidad estaba más cerca.

Aunque distintas ciudades compiten por el honor de haber visto nacer la primera universidad, parece que fue Bolonia en los primeros años del siglo XII la primera en tener estudios reconocidos internacionalmente y estatutos propios. En aquellos primeros años, el rector de la universidad era elegido por los estudiantes. Más tarde llegaría la Universidad de París, que se llamó Colegio de Sorbona y que surgió de la unión de las escuelas de Notre Dame, San Víctor y Santa Genoveva. La Universidad de Oxford nació para evitar que los estudiantes británicos tuvieran que trasladarse al continente a recibir la educación superior.

El final de la Edad Media trae aires nuevos a estas instituciones. A finales del siglo XV y durante el XVI, la relación de la universidad con la monarquía será muy estrecha en España y los Reyes Católicos le conceden nuevos privilegios y estatutos. Hubo una gran expansión en este periodo. En 1475 había ocho universidades con grados reconocidos. La institución universitaria contó en sus primeros años con el apoyo de la Iglesia y de la monarquía, por lo que se considera hija de la cristiandad europea medieval.

Sin embargo, para conocer realmente el origen de la universidad tenemos que ir mucho mas atrás, cuando en la antigua Grecia existía se dio origen al Sofista, el hombre que tenia por profesión de enseñar la sabiduría, a quienes se les conoce como mercaderes del conocimiento. Después de un tiempo la llegada de la filosofía y los tres grandes pensadores Sócrates,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com