ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El origen de las universidades


Enviado por   •  29 de Septiembre de 2013  •  Tutoriales  •  1.546 Palabras (7 Páginas)  •  398 Visitas

Página 1 de 7

hola hola Concepto

Etimología: Vocablo latín Universitas (Universo, universalidad)

M. Pacheco. “Corporaciones integradas por maestros y alumnos, destinadas a la investigación, creación y difusión del saber superior”.

A. Bascuñan Valdés: Es una institución desde puntos de vista:

a) Histórico–Cultural

b) Jurídico–formal

a) Histórico– Cultural

Es la institucionalidad de la voluntad del saber y realizar este saber (como el Estado es la institucionalización de la voluntad de poder, la iglesia de la voluntad de creer)

“Corporación espontánea natural y libre de maestros, estudiantes y graduados para realizar la empresa del saber y de aplicar y propalar el conocimiento adquirido participando decididamente en el incremento de la cultura nacional articulada en la cultura universal.”

b) Jurídico – formal:

Desde este punto de vista la expresión “institución universitaria” singulariza un conjunto de atributos y obligaciones, una persona jurídica de Derecho Público estructurada como servicio del Estado cooperador de este para realizar la función pedagógica en el plano superior con fines profesionales.

Cabe destacar que esta conceptualización fue formulada en el tiempo previo a la existencia de las universidades privadas las que por su naturaleza son precisamente personas jurídicas de Derecho Privado.

B. Antecedentes históricos

a) Egipto:

Los primeros establecimientos organizados para difundir el saber superior los encontramos en Egipto (Colegios sacerdotales en Menfis, Helipolis, Tebas, Israel y Creta.

b) Grecia:

Las escuelas griegas alcanzaron relevancia en el mundo antiguo (especialmente las de Atenas) y se caracterizaron por enseñar filosofía.

Los Estados griegos no consideraron la función educacional como actividad que requiere la preocupación estatal, lo que probablemente obedecía a que los particulares desarrollaban en este campo una labor eficiente que bastaba para satisfacer las necesidades colectivas.

Escuelas más destacadas: Mileto, Academia (fundada por Platón), Esmirna, Pitagórica.

En el período helenístico destaca la universidad de Alejandría cuya biblioteca llego a contar con 700.000 volúmenes ya que todo visitante a la ciudad debía entregar a la biblioteca una copia de los manuscritos que portara.

Roma

El crecimiento de su poderío junto al contacto con Grecia y sus instituciones de estudio provoco la creación de instituciones análogas en Roma.

Bajo Vespasiano el Estado empezó a participar en la función educacional, se crea la “escuela publica” y la institución de profesores imperiales a partir del momento que dicho emperador dispuso que los maestros o profesores encargados de enseñar “elocuencia” a los jóvenes destinados a servir cargos públicos debían ser remunerados.

Caída del Imperio Romano

Europa Sud-Oriental. Las escuelas públicas de fines de la época antigua continuaron sin interrupción sus actividades en el imperio de Oriente, creándose otras semejantes en Constantinopla.

Se destacan:

s. IV – s. XV (Hasta caída de Bizancio) en Constantinopla la Universidad Imperial; Alejandría, Academia den las Musas; Universidad de Beirut, famosa por su escuela de Derecho; Universidad de Atenas.

Europa Occidental. Los establecimientos de enseñanza van cayendo en el olvido, los enormes trastornos de carácter económico y social, determinados por las invasiones que destruyeron el imperio, hicieron que estas escuelas llevaran en general, una vida precaria, sin influencia en la colectividad. En las ciudades, las escuelas se mantuvieron bajo la dirección de los obispos y el clero secular, mientras en los campos o lugares apartados de los centros urbanos quedaron sometidos a las abadías o conventos formándose así 2 tipos de escuelas que no tuvieron la misma evolución.”

e) Edad Media.

Factores que favorecen la organización de la universidad medieval.

Luchas entre el papado y el imperio. Ambas partes tratan de contar con la adhesión de los más importantes centros de estudio para lo cual hicieron concesiones traducidas en inmunidades y privilegios a esas corporaciones.

Organización política de las comunas. Se aprovecha la rivalidad Papado-Imperio para exigir autonomía en el manejo de asuntos locales lo que de a poco consigue excavar el poder feudal fundándose escuelas de carácter laico, que con el avance de la cultura se transforman en Universidades.

Influencia de la expansión árabe. Trajeron textos que completaron los conocimientos de los pensadores griegos y fundan importantes escuelas en España Toledo, Córdoba, Sevilla.

Desarrollo del corporativismo. El mismo espíritu que une obreros y artesanos a reunirse en gremios y defender sus prerrogativas impulsa a la agrupación de maestros y estudiantes en las llamadas “Universitas scholarium et magistrorum” como corporaciones de estudiantes y profesores con autonomía amplia y jurisdicción propias.

Influencia de la Iglesia. Actuaba impulsada por la necesidad de educar al clero a fin de despertar vocaciones, celo apostólico por divulgar la doctrina cristiana.

Primeras Universidades conocidas como tales:

Palermo (Italia): estudios de medicina.

s. XI Bolonia: estudios de jurisprudencia

Paris: La Sorbonne

s. XIII Salamanca, Oxford, Cambridge, Heidelberg y Colonia.

s. XIV Cracovia (Polonia), Viena

Origen de las universidades (Francisco Gines de los Ríos)

Organización espontánea, sin documento especial, por simple

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com