ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LAS METAFORAS


Enviado por   •  11 de Abril de 2018  •  Monografías  •  523 Palabras (3 Páginas)  •  235 Visitas

Página 1 de 3

LAS METÁFORAS

Permiten representar el mundo, las relaciones, los sentimientos, los comportamientos utilizando imágenes. Mark beyebach en un artículo, que lleva, por título uso de las metáforas en terapia familiar menciona que:

  • Estamos usando una metáfora cuando para referirnos a un tópico determinando. Utilizando un vehículo que no se asocia típicamente a él. En medida que las metáforas se expresan en imágenes, se puede considerar lomo un tipo de lenguaje que se sitúa “a caballo” otra metáfora, entre lenguaje digital y el análogo.

El lenguaje metafórico introduce un cambio en la red de interacciones familiares y al hacer esto, permite una redefinición del problema y de la persona.

Las metáforas ayudan a abrir algunos temas, que de otra manera serían muy difíciles de tocar, gracias a su poder de representación y su poderosa capacidad de bajar las defensas, puesto que se habla de otra cosa, sin tocar directamente el tema en cuestión.

  • Enrique Guang (2003) menciona 6 funciones de metáforas:

  1. Como lenguaje del paciente: como es el caso de un sufrimiento que se expresa en síntomas. En este caso el síntoma se considera metafórico con respecto a la situación que la familia está viviendo.
  2. Como instrumento terapeuta: el terapeuta puede usar metáforas para dar mensajes al consultante o puede usarlos como una connotación positiva. Ej.: puede afirmar que ve a alguien “Creciendo como una planta en primavera”.
  3. Evita el desarrollo de defensa: a menudo las personas pueden cerrarse debido a reproches o acusaciones dadas por las miembros de la familia, pero el uso de metáfora puede evitar eso. Ej. En vez de decir que la persona es “terca y cerrada el terapeuta puede decir que es como una caja cerrada de la cual se ha olvidado la combinación.
  4. Asignar sindicados a las conductas y acciones de las consultantes: se puede condensar elemento que caracterizan a las personas y a las relaciones que mantienen. Ej. Como que hubieran puesto el motor de unas Mercedes Benz en un escarabajo, con lo cual es fácil imaginar la carga soportada por una persona.
  5. Facilita la compresión del problema: las metáforas por sus características, permiten que el problema sea visualizado de otra forma, lo cual contribuye a que los miembros de la familia se sientan implicados en la situación que están viviendo. Ej. Se puede decir que la persona está pasando por una tormenta o ha salido del inferno.
  6. Como instrumento eficaz en situaciones especiales. Las metáforas pueden ser utilizadas en diferentes situaciones que son difíciles de manejar. Ej. Los niños, los ancianos, o personas con ciertas discapacidades.

Los objetos metafóricos

Los objetos metafóricos son objetos que se concretan en algo determinados. Siguen siendo una co-construccion del terapeuta y del consultante, favoreciendo la inducción de un nuevo código en la familia, ya que al igual que las metáforas, las posibilidades son innumerables y quedan solo a la creatividad del consultante.

El objeto de la metáfora es un medio que vehiculiza, en cuanto tal, innumerables mensajes ligados a las características de su estructura y lo que es más importante, a los significados que la familia y el terapeuta le van atribuyendo progresivamente.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)   pdf (81.3 Kb)   docx (12 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com