ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LAS PTERIDOFITAS DEL ESTADO DE HIDALGO


Enviado por   •  17 de Marzo de 2016  •  Ensayos  •  589 Palabras (3 Páginas)  •  183 Visitas

Página 1 de 3

UNIVERSIDAD TECNOLOGICA BILONGUE DE MINERAL DE LA REFORMA

AGROBIOTECNOLOGIA

CUATRIMESTRE 1

BOTANICA SISTEMATICA

MARISELA ESCAMILLA HERNANDEZ

KAREN GUTIERREZ GUZMAN

ENSAYO

LAS PTERIDOFITAS DEL ESTADO DE HIDALGO

INTRODUCCION

Las pteridofitas son plantas inferiores más desarrolladas, tienen raíces, tallos con vasos conductores y hojas con sistema vascular, pero carecen de flores y frutos, estas plantas pueden alcanzar los veinte metros de altura y presentan aspecto de palmeras.

Las pteridofitas se dividen en Licopodios, Equisetos, Filicíneas  y Helechos, mas adelante hablaremos detalladamente sobre estas plantas y como se utilizan.

Pteridofitas (proviene del griego pteris: helecho y phyta planta)

DESARROLLO

Los helechos son plantas más representativas y mejor conocidas, ya que poseen diferentes tamaños, formas, colores y tipos de hábitat: crecen sobre suelo, rocas, arboles (epifitas) y agua (Azolla, Marsilea, Salvinia)

Otras pteridofitas, no son tan diversas, que están representadas por los equisetos o colas de caballo (equisetum), las doradillas (selaginella), los licopodios (lycopodium) y géneros menos comunes como isoetes, psilotum y tmesipteris.

Algunas especies de pteridofitas, de amplia distribución son equisetum arvense , polypoduim poplypodioides , pteridium aquilinum y selaginella lepodophylla son indicadoras de perturbación  ; otras en cambio  tiene un uso como plantas ornamentales o medicinales (equisetum y selaginella ) 

El helecho acuático es utilizado como fertilizante natural en los arrozales, ya que tiene la capacidad de fijar el nitrógeno gracias a su relación simbiótica con cianobacterias del genero Anabaena y por eso es muy apreciado en México y en otros países.

La pérdida del hábitat y presión antropocéntrica son las principales amenazas para la supervivencia de las plantas pteridofitas en México y en especial el Estado de Hidalgo. Por ejemplo la explotación de helechos arborescentes para obtener maquique (es la gruesa capa de raíces adventicias del tronco) , que es  utilizado en los invernaderos como sustrato para orquídeas .

Se estima la existencia de 10,000 especies en el mundo, concentradas en áreas tropicales con diversidad de ambientes. México tiene una de las floras de helechos más diversas del mundo y amplias latitudinalmente, pues está compuesta aproximadamente por 124 géneros, 1,008 especies y 16 infra especies. Del total  de especies 186 endémicas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.9 Kb)   pdf (111.7 Kb)   docx (31.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com