ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pueblos mágicos del estado de hidalgo


Enviado por   •  17 de Enero de 2016  •  Informes  •  1.586 Palabras (7 Páginas)  •  292 Visitas

Página 1 de 7
  1. Pueblos mágicos del estado de hidalgo
  • Huasca de Ocampo
  • Real del Monte
  • Mineral del Chico
  • huichapan
  1. ¿Qué es un pueblo mágico?

Es una localidad que tiene atributos simbólicos, leyendas, historia, hechos trascendentes, cotidianidad, en fin magia que te emanan en cada una de sus manifestaciones socio-culturales, y que significan hoy día una gran oportunidad para el aprovechamiento turístico

  1. La estructura curricular y los criterios básicos para la organización de los programas están en función de:
  2. ¿Cuáles son los ámbitos de análisis de la educación básica?
  • Ámbito de estudio
  • Ámbito de literatura
  • Ámbito de participación social
  1. Campo y aspectos formativos de la educación preescolar

[pic 1]

  1. Campos y aspectos formativos de la educación primaria

  1. Campo formativo “cultura y vida social” en la educación preescolar.

Exploración y conocimiento del mundo.

  1. Campo formativo “lenguaje oral” en la educación preescolar

Lenguaje y Comunicación

  1. Campo formativo “forma, espacio y medida” en la educación preescolar.

Pensamiento matemático.

  1. ¿Qué competencias debe desarrollar en la educación primaria y secundaria?
  • Competencia en comunicación lingüística.
  • Competencia matemática.
  • Competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico.
  • Tratamiento de la información y competencia digital.
  • Competencia social y ciudadana.
  • Competencia cultural y artística.
  • Competencia para aprender a aprender.
  • Autonomía e iniciativa personal.

  1. ¿Cuál es la articulación de la comprensión del tiempo y espacio histórico en la educación preescolar?

La articulación curricular como la integración de “los niveles preescolar, primaria y secundaria como un trayecto formativo en el que haya consistencia entre los conocimientos específicos, las habilidades y las competencias, a fin de sentar las bases para enfrentar las necesidades de la sociedad futura”,146 así como la conexión eficiente con la educación media. A partir del año 2006 se planteó el reto de articular el preescolar y la secundaria con la educación primaria, ya que en este año se contaba con las reformas de los niveles inicial y terminal de la educación básica.

  1. ¿Cuál es la articulación de la comprensión del tiempo y espacio histórico en la educación secundaria?

El carácter obligatorio de la educación secundaria concibió a ésta como parte de un continuo en relación con los niveles educativos anteriores. Los referentes principales que guían el proceso de articulación pedagógica y organizativa son: la Reforma de Educación Preescolar y la Reforma de Educación Secundaria. Estas reformas llevaron a plantear el perfil de egreso de los alumnos de educación básica.

  1. ¿Cuál es la articulación de la comprensión del tiempo y espacio historio en educación primaria?

La etapa de prueba del nuevo plan de estudios, con el propósito de articular los tres niveles, bajo dos ejes fundamentales: los campos formativos y las competencias. Esta articulación busca además incorporar mecanismos de innovación educativa para fortalecer las actividades que se realizan en este nivel, así como fórmulas novedosas de gestión escolar.152 El plan y los programas de estudio de educación primaria coinciden con los planteamientos de los correspondientes de la educación secundaria 2006, en relación con tres elementos sustantivos: a) la diversidad y la interculturalidad, b) el énfasis en el desarrollo de competencias, y c) la incorporación de temas que se abordan en más de una asignatura

  1. Manejo de educación histórica en la educación preescolar.

El establecimiento del carácter obligatorio del preescolar llevó a una nueva revisión de este nivel educativo a la luz de los cambios sociales y culturales; y a los avances en el conocimiento acerca del desarrollo y el aprendizaje infantil.

  1. Manejo de educación histórica en la educación primaria.

Se reitera como una de sus principales finalidades el desarrollo de competencias en los alumnos. En este sentido, se establecieron marcos de referencia para la actualización de los programas de educación primaria con la intención de desarrollar competencias en los niños y las niñas de manera articulada a lo largo de la educación básica

  1. Manejo de educación histórica en la educación secundaria

la organización de los contenidos permite que los niños aprendan que tienen una historia personal, que forman parte de la historia del lugar donde viven, que su escuela también tiene un pasado, así como la entidad donde reside.

  1. Formación de una conciencia histórica para la convivencia en secundaria.

Los alumnos a través de esta competencia desarrollan habilidades y actitudes para comprender cómo las acciones, valores y decisiones del pasado influyen en el presente y en el futuro de las sociedades y de la naturaleza. Fomenta el aprecio por la diversidad y el reconocimiento de los lazos que permiten a los alumnos sentirse parte de su comunidad, de su país y del mundo.

En Secundaria, se llevan dos cursos, uno de historia universal y otro de historia de México, en los que se abordan las relaciones entre el acontecer de nuestro país y el mundo. Se incluyen contenidos referentes al desarrollo de habilidades, actitudes y valores relativos a la conciencia histórica y respeto reflejado en el patrimonio cultural y la convivencia intercultural. Se pretende que los alumnos puedan percibir a los individuos y a las sociedades como protagonistas de la historia y desarrollen un sentido de identidad local, regional y nacional, así como el que los jóvenes se reconozcan como sujetos capaces de actuar con conciencia y responsabilidad social.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.6 Kb)   pdf (162.1 Kb)   docx (367.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com