ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LECTURA Y ESCRITA EN LA UNIVERSIDAD


Enviado por   •  8 de Septiembre de 2014  •  652 Palabras (3 Páginas)  •  356 Visitas

Página 1 de 3

La lectura y escritura en la universidad

La lectura y escritura son dos habilidades ligadas durante el largo y continuo aprendizaje del ser humano. Las etapas de consolidación y desarrollo de las mismas se prolongan toda la vida, pero particularmente se consolidad y promueven en la universidad, es allí donde se propician situaciones de escritura y lectura en donde los estudiantes adquieren elementos y herramientas pertinentes a los requerimientos de la comunicación asertiva que se pretende alcanzar con estos medios de expresión.

Pero ¿Qué necesitamos para ello? Saber escribir y leer implica conocer reglas generales y comunes de toda lengua, para luego ceñirnos a unas específicas, teniendo en cuenta las características particulares de cada disciplina; por lo tanto no es tarea fácil, se requiere esfuerzo, tiempo y práctica, púes no es una habilidad innata, pero cuando dominamos o adquirimos estas destrezas comunicativas nos sumimos en un mundo maravilloso e imaginable que nos trasporta como por arte de magia a épocas y lugares fantásticos.

Es necesario destacar la importancia de la lecto-escritura, pues posee un valor social y cultural que permite expresar sentimientos, reflexionar y participar de lleno en la sociedad del conocimiento, por consiguiente la labor docente debe buscar mejorar el proceso educativo introduciendo innovaciones en los métodos de enseñanza- aprendizaje, empleando diseños que motiven al estudiante a comprender y diseñar textos críticos. También aquí cabe preguntarse cuándo la escuela podrá recurrir a estas experiencias para fortalecer la capacidad de lectura y de escritura, y potencializarla en los jóvenes. Porque no es que las personas no sepan leer ni escribir ni quieran hacerlo, sino que hay modos de leer y de escribir distintos a los modos canónicos, y es desde estos modos que la escuela, en sus distintos estadios, tiene que propiciar condiciones para su fortalecimiento.

Por lo tanto: El proceso de escribir, aunque sea para tomar apuntes en clase, implica ya cierto procesamiento de la información, porque escribimos lo que entendemos usando nuestras propias palabras. (Guerrero, 2011). Escribir correctamente implica también conocer las reglas de la gramática y de la ortografía además de manejar la terminología propia de cada campo del conocimiento.

Es decir, el lector simbólico también alega, como lo hace igualmente cuando escribe. ¿Puede la escuela, incluida aquí la universidad, formar sujetos dialogantes? Presumo que sí. Pero el asunto tiene que ver con la formación pedagógica del profesorado universitario y con la identidad en el oficio de ser maestros. En el campo universitario la lectura y la escritura es muy importante ya que le permite al estudiante realizar un proceso de análisis y síntesis que lo llevará a comprender contenidos y a expresar sus propias ideas y puntos de vista

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com