ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Lectura, Expresión Oral y Escrita 2


Enviado por   •  27 de Marzo de 2020  •  Informes  •  1.096 Palabras (5 Páginas)  •  241 Visitas

Página 1 de 5

Lectura, Expresión Oral y Escrita 2

Tema: polisemia de las palabras. Objetivo: analizar la evolución de las palabras a través de conceptos como la semántica, el contexto y la polisemia de las palabras. Producto esperado: responde preguntas de análisis y busca diferentes significados de palabras y las utiliza en contexto. (Valor 10%). Fecha de entrega: 26 de marzo de 2020

Sabemos que la semántica estudia la evolución y el significado de las palabras, y que éstas tienen un aspecto denotativo y otro connotativo. También sabemos que de acuerdo con el diccionario, tiene varias acepciones, y para comprenderlas las ubicamos en un contexto para precisar con mayor claridad su significación.

El contexto es el conjunto de elementos que rodean un vocablo. Es decir, es “el marco de referencia respecto del cual los signos adquieren un significado determinado”. Por ejemplo, si observamos las palabras operación, llave y ojo de manera aislada, producen diferentes imágenes mentales, pero si las ubicamos en un contexto, fácilmente identificamos su significación, pues los elementos que lo acompañan precisan esa significación.

Operación:

1. El médico cirujano ordenó la operación de inmediato. 2. El alumno realizó la operación algebraica perfectamente. 3. El comerciante ha realizado una operación matemática.

Operación quirúrgica

Operación matemática Operación comercial

Ojo: 1. El oculista curó el ojo infectado del paciente.

2. El ojo de la cerradura se ha obstruido. 3. El ojo de la aguja es muy pequeño.

Llave:

1. El ladrón abrió la puerta con una llave maestra. 2. La llave del baño está goteando. 3. El mecánico ha extraviado la llave de 3⁄4. 1

Dos llaves y un ojo de cerradura Ojo humano Ojo de aguja

Lectura, Expresión Oral y Escrita 2

Ahora veamos la polisemia de las palabras anteriores representadas gráficamente

Llave de agua Llave mecánica

Llave para abrir puertas, chapas y candados

El contexto en que se emplea las palabras anteriores hace que nos formemos imágenes más acertadas, puesto que las demás palabras que las rodean nos dan la clave para comprenderlas. Ahora bien, la variedad de significados que posee una palabra es un fenómeno lingüístico llamado polisemia.

Por un lado, la polisemia favorece la economía del idioma, pues evita nombrar de diferentes maneras un mismo concepto. Por el otro, oscurece un tanto la comunicación, ya que nos remite al contexto para comprender el sentido de los vocablos. Cabe mencionar que las palabras polisémicas coinciden con las homógrafas, porque ambos tipos de palabras poseen escritura y sonido semejantes, pero distintos significados.

EJERCICIO 1. Contesta brevemente las siguientes preguntas.

1. ¿Qué es la polisemia? R: Es cuando una palabra tiene más de un significado.

2. ¿Cómo se entiende el significado de las palabras? R: por el contexto de la frase o texto.

3. ¿Qué es el contexto? R: es un elemento lingüístico que sigue a una palabra para ayudar a determinar

su significado

4. Menciona las ventajas y las desventajas de la polisemia. R: ( ventajas ) Con una sola palabra te puedes referir a más cosas, es decir, utilizas la misma y no te tienes que aprender otra. R: ( desventajas ) se pueden confundir sus significados.

5. ¿Cómo aplicas la polisemia en tus trabajos académicos? R:Lo utilizó cuando lo que escribo tienes varios significados.

2

Lectura, Expresión Oral y Escrita 2

EJERCICIO 2. Subraya en el siguiente texto las palabras que se pueden usar en más de un contexto. Después aplícalas en enunciados.

El cuervo y la raposa

Habiendo robado un queso cierto cuervo, se lo llevó a la copa de un árbol. Traspaso una raposa y, con intención de quitárselo, comenzó a adularlo de esta manera. -Ciertamente, hermosa ave, no existe entre todos los pájaros quien tenga la brillantez de tus plumas, ni tu gallardía y belleza. Si tu voz es también tan hermosa, como tu cuerpo, no hay quien te iguale entre las aves. Envaneciese el cuervo con este elogio, y queriendo demostrar a la raposa la armonía de su voz, comenzó a graznar, se cayó el queso del pico que era lo que deseaba la raposa, se lo robó y lo dejó burlando. (Copa)_ El bebió de la copa. (Pico) _ A Juan lo picó una serpiente.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.6 Kb)   pdf (106.5 Kb)   docx (11.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com