ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Lectura: La Expresión Escrita


Enviado por   •  10 de Marzo de 2015  •  667 Palabras (3 Páginas)  •  299 Visitas

Página 1 de 3

-Realiza un resumen sobre el artículo en el que se recojan los puntos más importantes y tu valoración sobre el mismo.

Eusebi Coromina expone la idea que para que la comunicación escrita en los textos informativos sea exitosa es necesario exponer de forma eficaz las ideas para que el texto sea fácil de retener y de entender. También nos habla sobre la facultad del texto para ser interpretado y comprendido fácilmente; este concepto se denomina legibilidad.

En el artículo, el autor expone una serie de factores que influyen de manera directa a la capacidad de memorización de la información como:

- La exposición de las ideas en un orden lógico. (Sujeto + Predicado + Complementos)

- Prestar atención a la definición de todos los pasos y a la adecuación del texto al nivel del lector, explicando tecnicismos y describiendo las acciones de un modo visual.

- La significación que éste tiene para el lector.

- Adaptar el léxico al público al que nos dirigimos, sabiendo que las palabras breves, antiguas, sencillas y ricas en significados son más populares.

- La longitud adecuada de las frases, que es especialmente importante en ideas clave.

- El uso apropiado de palabras útiles (vacías de significado) como artículos o pronombres, que ayudan al lector a anticiparse a la lectura.

- El uso adecuado de la redundancia (repetición de ideas), de modo que el texto sea claro, pero no esté sobrecargado.

Estos factores también son clave para que se dé una comunicación eficaz en cualquier ámbito, incluyendo el educativo.

En mi opinión, el autor hace una síntesis correcta y clara de los factores que influyen en la comunicación escrita. Se dan muchos casos en los que, para aparentar que aquello que expresamos tiene un carácter más culto o un estilo particular, se tiene la tendencia a elaborar frases complejas o de estructura rebuscada. Este hecho suele afectar a que la transmisión del mensaje pierda eficacia. En cualquier acto comunicativo la eficacia y la claridad, como bien se expone en el artículo, deberían ser el objetivo prioritario, puesto que de ello depende la interpretación que cada sujeto hace del mensaje que recibe. En relación a esto me viene a la cabeza la frase popular “cada uno es esclavo de sus palabras”, pero no considero que eso influya en la responsabilidad de la interpretación que el receptor hace de esas palabras, aunque sea innegable la influencia que tiene en la interpretación del mensaje la manera en que nos expresamos.

Para mí, el acto comunicativo, en este caso el escrito, tiene una fundamental importancia en la forma en que las ideas conectan y surgen en la mente y que,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com