ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Lic. Lengua Castellana


Enviado por   •  29 de Mayo de 2012  •  1.896 Palabras (8 Páginas)  •  645 Visitas

Página 1 de 8

TABLA DE CONTENIDO

INTRODUCCIÓN 3

JUSTIFICACIÓN 4

OBJETIVOS 7

OBJETIVO GENERAL 7

OBJETIVOS ESPECÌFICOS 7

COMPONENTES DEL PROYECTO 8

COMUNICACIÓN ORAL Y ESCRITA EN EL AULA 10

CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES: 11

EVALUACIÓN 12

RECURSOS MATERIALES: 13

CONCLUSIONES 14

ANEXOS 15

FICHA DE REGISTRO PROYECTO LECTOR 15

TABLA CANON LITERARIO 16

CINE-FORO 17

TALLER DE CAPACITACIÓN 20

AVALANCHA DE LECTURA 20

LA VIDA EN LOS PUEBLOS 23

PRUEBA DE COMPRENSIÓN 23

LOS PRÍNCIPES DEL AÑO 25

INTRODUCCIÓN

Una de las mayores dificultades que afronta los estudiantes del LICEO CULTURAL MOSQUERA en su etapa de escolarización, tanto en Primaria y Secundaria, es la falta de comprensión de lo que leen y la consecuente incompetencia tanto para entender los conceptos y las ideas que se les presentan como para responder adecuadamente a las tareas propuestas en el aula.

La preocupación por la falta de comprensión lectora está presente en la escuela y en las familias, pero también la siente la sociedad en general que asume la poca motivación de los estudiantes por encontrar sentido y gusto a la lectura, aunque sea por placer.

A pesar de que la afición por la lectura tiene un valor personal, la responsabilidad de la escuela es formar lectores competentes, es decir, que cuenten con los mecanismos mentales necesarios para entender y para expresar lo que se lee, se escucha y lo que se escribe en el aula. La lectura comprensiva no es una tarea única y exclusiva de las humanidades; en todas las áreas se precisa dicha habilidad y ningún docente puede eludir la responsabilidad de desarrollar en el alumnado la capacidad de comprender los textos mediante los cuales transmite gran cantidad de conocimientos.

En definitiva, el desarrollo de la competencia textual debe ser un objetivo común a todo el profesorado para garantizar que sus alumnos y alumnas comprendan lo que leen y sean capaces de expresarlo, tanto de forma oral como escrita, es primordial sentir la necesidad de reflexionar sobre las implicaciones que conlleva el trabajo interdisciplinar de la lectura, la escritura y la oralidad y, a continuación, adoptar aquellas estrategias que permitan su desarrollo en todas las áreas.

La finalidad del Plan de Lectura es coordinar las actuaciones reales que los profesores estén llevando a la práctica diariamente, no de forma puntual o anecdótica. Por lo tanto, debe ser un instrumento dinámico sujeto a posibles adaptaciones o modificaciones.

JUSTIFICACIÓN

Basados en la práctica pedagógica cotidiana, y teniendo en cuenta los lineamientos de la Ley General de Educación y el Decreto 1860, el diagnóstico de los diferentes cursos evidencia la necesidad de desarrollar en los educandos procesos de pensamiento que les permitan participar de manera significativa en la vida social y profesional.

Si bien es cierto que en la escuela lo más importante es la enseñanza, se debe tener en cuenta que el educando construye el conocimiento con Base en la experiencia y en la interacción que lleva a cabo con el entorno. Esta es la razón fundamental para que se busquen herramientas que permitan a los estudiantes mejorar la capacidad para leer y escribir correctamente.

Para llevar a cabo el proyecto propuesto es importante tener en cuenta trabajos teóricos que tratan sobre la adquisición de hábitos de lectura. La formación de hábitos de lectura es la puerta abierta a nuevos horizontes de vida, otras formas de re-crear el mundo y otra manera de aprovechar el tiempo

DEFINICIÓN INSTITUCIONAL DE PILEO

Es un proyecto que busca convertir la lectura y la escritura en una forma natural de interacción escolar en todos los estamentos, a través de acciones a corto, mediano y largo plazo. Se inicia con acciones que involucran a los docentes, padres de familia y comunidad en general.

Es un conjunto de saberes, acciones, actitudes y valores incluidos en diversas estrategias que buscan hacer de la lectura, la escritura y la oralidad un fundamento del quehacer académico y pedagógico y de la formación personal y social.

¿POR QUÉ UN PILEO?

Porque la Institución educativa es la responsable no sólo del aprendizaje del código escrito de los niños y jóvenes liceístas, sino de su formación como lectores y escritores de todo tipo de textos, en todas las áreas del conocimiento.

¿DÓNDE EJECUTAR EL PILEO?

En el aula de clase, en la biblioteca, en internet, en la casa, en los lugares más inverosímiles

Es así como nace este proyecto como fruto de la reflexión de las acciones desarrolladas durante el año académico, inmediatamente anterior. Con propuestas encaminadas a la promoción de la lectura y escritura en la población escolar. Para ello se organizó una serie de actividades orientadas principalmente adquirir hábitos de lectura y desarrollar competencias a nuestros educandos con el acompañamiento de los docentes.

La lectura es una destreza transversal al currículo, de naturaleza interactiva, que responde al objetivo de leer para aprender más que aprender a leer.

Este concepto de la lectura supone que su enseñanza esta en la capacidad de comprender e interpretar una amplia variedad de tipos de textos, poniéndolos en relación con el contexto en el que aparecen, de manera que los alumnos sean capaces de recuperar información, de reflexionar sobre las intenciones de los escritos, y de extraer significados a partir de la estructura y del estilo del texto. En definitiva, se trata de que los alumnos posean las capacidades de lectura y de expresión, oral y escrita, necesarias para desenvolverse en la sociedad actual.

El plan de lectura, escritura y oralidad contemplará la forma en la que se incorporen en el aula sin necesidad de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com