ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LENGUAJE Y SUS ETAPAS


Enviado por   •  1 de Julio de 2014  •  1.271 Palabras (6 Páginas)  •  194 Visitas

Página 1 de 6

3 ETapas de la adquisición del lenguaje

Se han identificado algunas etapas de la adquisición del lenguaje que cada niño debe atravesar para lograr un buen lenguaje, partiendo desde el balbuceo hasta las primeras palabras o frases. Este proceso suele ocurrir en un “tiempo esperado o deseado”. No obstante, ese tiempo o edad específica en que un niño empieza a hablar puede variar dependiendo de muchos factores. Uno de los más importantes es la audición, pero no el único, ya que influyen también otros muchos (sexo, ya que las niñas suelen desarrollar antes el lenguaje, capacidad cognitiva, desarrollo general del niño, entre otros.), y entre los más importantes está la estimulación que se le da al niño. De esta forma la familia cumple una función muy importante en la aparición y desarrollo del lenguaje verbal del niño.

Por todo ello es muy importante que no dejéis de hablar a vuestro hijo, ya que, sea grande o pequeña la pérdida auditiva que tenga siempre hay que estimularlo con el lenguaje para que lo adquiera con mayor facilidad.”

Teniendo en cuenta estas consideraciones, la evolución lógica de la adquisición del lenguaje en un normo yente empieza desde el nacimiento y se divide en dos fases: la etapa pre-lingüística y la etapa lingüística.

La etapa pre-lingüística dura aproximadamente los primeros 12 meses de vida y termina cuando se dice claramente la primera palabra de forma intencionada. Durante los tres primeros meses de vida, el bebé tan sólo emitirá sonidos onomatopéyicos. A partir del tercer mes de vida, los bebés, empiezan a producir sonidos de una sola sílaba (ah, u, gu), que no son palabras, sino llantos, gemidos, gruñidos. Hacia los seis meses empieza a encaminarse hacia lo que llamamos la imitación de los sonidos y aparecen las primeras vocales. Así la /a/ es la primera vocal que se adquiere, luego vendrán la /e/ y la /o/ y la /i/ y la /u/ son las últimas que se adquieren. Los sonidos de las consonantes aparecen más tarde en el orden siguiente:

• Labiales: /p/, /m/

• Dentales: /b/, /d/

• Velopalatales: /g/, /j/

También empieza a producirse el balbuceo con repeticiones, bababababa, mamamama, papapapapa,

Sobre los once meses empieza a sustituir la repetición del balbuceo por combinaciones de diferentes sonidos da-du, bu-ni,…empezando a usar el “parloteo” (cambios de entonación en los sonidos que emiten. (laleo)

Alrededor de los doce meses, los bebés hacen cada vez más sonidos específicos que van unidos a objetos concretos, lo que hace pensar en que han llegado las primeras palabras.

Entre los catorce-quince meses de edad, el niño cuenta ya con cinco o seis palabras ( papa, mama, caca,etc..) todas ellas relacionadas con su entorno y comienza a comprender también los cualificativos que usa el adulto (bueno, malo, agradable o desagradable). Igualmente comprende la negación. Cuando cuenta con unos dieciséis meses tiene ya unas 20 palabras y suple su falta de lenguaje usando la misma palabra para designar diferentes objetos.

Hacia los dieciocho meses, la gran mayoría de los niños cuentan ya con más de 50 palabras y entiende alrededor de 100.

A los dos años, su vocabulario ha experimentado un gran crecimiento y tiene ya más de 300 palabras en su lenguaje, siendo a los tres años de más de 1200 y a los 6 años unas 10.000, lo que significa que ha aprendido una media de 6 palabras diarias desde los 18 meses hasta los 6 años. A esta edad empiezan a hacer combinaciones de palabras, como por ejemplo “mama pelota” , “papá silla”, “pastel no está”, pero al inicio, las palabras tienen errores en su producción, tales como sustituciones (“ti” en lugar se “si”), omisiones (“fono” en lugar de teléfono), y muchas otras. A partir de este momento, irá mejorando la su lenguaje, ampliando vocabulario, añadiendo matices, uniendo palabras, añadiendo nombres, adjetivos, pronombres, verbos …. Hasta completar el lenguaje.

El aprendizaje del lenguaje

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com