ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Etapas y Procesos del Lenguaje Infantil


Enviado por   •  26 de Agosto de 2015  •  Documentos de Investigación  •  2.649 Palabras (11 Páginas)  •  180 Visitas

Página 1 de 11

Etapas De Evolución Del Lenguaje

El lenguaje es la base de la comunicación humana y representa el auxiliar más importante para completar el desarrollo psíquico del hombre, por lo tanto es necesario que el niño se comunique usando un lenguaje adecuado.

El desarrollo del lenguaje en el niño es un proceso de carácter biológico, dotado de leyes internas y con marcadas etapas de evolución.

El hecho de señalar etapas significa que hay funciones o fenómenos que se establecen dentro de las mismas, pero nunca que dichas funciones terminen al iniciarse la etapa siguiente; todo lo contrario, cada una de estas etapas se perfecciona o deteriora a lo largo de toda la vida.

MESES        ETAPA

* de 0 a 9        * Conexión corporal-gestual

* de 9 a 18        * Comprensión-expresión del habla

* de 18 a 3 años        * pensamiento concreto

* de 3 años a 6 años        * Interiorización del habla

* de 6 a 12 años        * Lecto-escritura

* más de 12 años        * Pensamiento formal

Características De Cada Etapa

1° ETAPA: durante la misma el pre-lenguaje está constituido por llanto, grito, vocalización (en los tres primeros meses), consonantizaciones (del 3° al 6° mes), silabaciones (del 6° al 9° mes). Sin embargo esto tiene menos significación lingüística que las reacciones tónicas (actitudes) y las posturas del bebé. Cuando el niño llora expresa su displacer con todo su cuerpo, a través de actitudes y posturas.

Establece así un verdadero "diálogo corporal ", la conexión a través del cuerpo establecida en el mismo nacimiento se irá entrenando y perfeccionando más tarde hasta adquirir niveles de verdadero lenguaje gestual.

2° ETAPA: comienza a los 9 meses de vida y en ella el niño inicia, primero autoimitaciones auditivas y pasa luego a imitar el habla de los demás, tanto comprendiendo como sin comprender lo que imita. Sin embargo sus primeras palabras pronto responden a una significación común o generalizada.

3° ETAPA: entre los 18 y 36 meses de vida durante la cual se cumplen verdaderos "interiorizaciones" objetivas que forman el pensamiento concreto.

Poco a poco a medida que se aproxima a los 3 años de edad, el niño inicia sus identificaciones entre pensamiento- lenguaje. Estas funciones nacidas separadamente, van a encontrar la "vía final común" por la que transitarán conjuntamente el resto de la vida.

4° ETAPA: comienza y se desarrolla con rapidez entre los 3 y 6 años de vida. En la misma se constituye la "interiorización del habla", es decir que los elementos verbales que el niño habla, llegan a confundirse con el pensamiento. Psicológicamente la etapa egocéntrica favorece los soliloquios que le permita al niño pensar con palabras.

5° ETAPA: a partir de los 7 años, señala la adquisición del lenguaje leído y escrito en todas sus bases fundamentales y hasta el logro de un pensamiento formal. En esta etapa se desarrollan las posibilidades de generalización, se establecen categorías y se llegan a las abstracciones superiores.

Dentro del proceso de adquisición del lenguaje encontramos una serie de aspectos muy importantes para el desarrollo del lenguaje, éstos aspectos son:

1. La maduración neurofisiológica: Maduración SNC (Sistema nervioso central), aparato fonatorio y contracciones musculares implicadas en la producción de sonidos.

2. La maduración psíquica: Solo es posible el lenguaje cuando existe una estructura simbólica (estructura cognitiva) de naturaleza anterior. Gran importancia a la relación afectiva. En este punto aparece:

La aparición de la función semiótica ( o simbólica):Evocación representativa de objetos o hechos no percibidos en el momento actual ( J.Piaget). Capacidad de representación (imágenes mentales de la realidad inmediata) y de simbolización (manejo de objetos y alteraciones no presentes a través de su representación simbólica: palabras, números, signos,…) El niño la ejerce a través de:

La imitación como modelo.

La imitación diferida (ausencia modelo).

El juego simbólico.

El dibujo.

La imagen mental.

La evacuación verbal.

3. Otro punto importante dentro del desarrollo del lenguaje es el contexto sociocultultural.

En el contexto sociocultural es fundamental la estimulación verbal que recibe el niño en su ambiente natural, el cual dependerá de:

La relación afectiva.

La calidad de la interacción verbales.

Las expansiones o feed-back correctivos.

Continuemos con otro de los aspectos fundamentales del desarrollo del lenguaje, en este caso, vamos con los Mecanismos para la adquisición del lenguaje.

1. Imitación: Tener un modelo que imitar es la primera condición para empezar a hablar. El niño reconstruye desde la imitación una nueva organización de lo que ha adquirido, pero a la vez crea nuevas formas de expresión utilizando en ellas una lógica propia (formas regulares – verbos irregulares).

2. Observación: Es el elemento esencialmente motivador y el contexto más significativo para la adquisición del lenguaje. En Educación infantil, la observación de la realidad es el punto de partida para la comunicación y recíprocamente, el lenguaje es el instrumento por el que canalizan la atención, curiosidad, juicio y experiencias del niño.

La observación irá dirigida a:

Reconocer objeto – denominarlo – incluirlo clase semántica – utilizarlo en diferentes frases.

Fijar atención acontecimiento – sacar múltiples posibilidades comprensivas y expresivas.

Interpretar un dibujo – sacar partido a una lectura o narración de cuentos.

3. Acción: La acción e decisiva para la adquisición comprensiva y expresiva del lenguaje, el niño clasifica, analiza, establece relaciones, agrupa,etc. Al operar de forma activa y concreta el lenguaje, el niño pasa de un conocimiento y utilización práctica – concreta a una capacidad mental y posteriormente al uso de la palabra y de la frase de forma independiente de sus acciones.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.6 Kb)   pdf (95.6 Kb)   docx (19 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com