ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ley General De Salud


Enviado por   •  11 de Septiembre de 2014  •  1.233 Palabras (5 Páginas)  •  316 Visitas

Página 1 de 5

Rios Esparza Martha Viridiana

Astrid Urióstegui Jacobo

04 de Septiembre del 2013

Médico Cirujano 3ero A

LEY GENERAL DE SALUD

La Ley General de Salud fue publicada en el Diario Oficial de la Federación el 7 de febrero de 1983 durante el gobierno de Miguel de la Madrid Hurtado. Contiene los fundamentos del

Sistema Nacional de Salud, define las bases y modalidades de acceso a los servicios correspondientes y fija los lineamientos de acción para los programas públicos.

Este documento especifica la forma en que deben ser tratadas las personas, para solucionar cualquier problema de salud, independientemente de la edad, sexo, condición física y social, religión, tendencia política o afiliación a alguna institución en particular.

Esta ley consta de dieciocho títulos, cada uno de ellos con sus respectivos capítulos y artículos.

La última reforma a la ley fue publicada el 8 de Abril del 2013.

A continuación se muestra una pequeña descripción de los títulos de la ley.

TÍTULO PRIMERO

Se habla sobre el derecho a la salud que toda persona tiene, esto con la finalidad de llegar al bienestar físico y mental del hombre, mejorar la calidad de vida, atender a grupos vulnerables, tener control sobre las enfermedades y evitar su transmisión.

TÍTULO SEGUNDO

Explica los objetivos del sistema nacional de salud, entre los cuales están: proporcionar servicios de salud a toda la población, impulsar el desarrollo de la familia y la comunidad, mejorar condiciones sanitarias del medio ambiente.

Además exige que la coordinación del sistema nacional de salud debe apoyar programas de salud, impulsar actividad científica, promover la participación de la población en el cuidado de la salud.

TÍTULO TERCERO

Se precisa que es un servicio de salud y su clasificación: de salud pública, de atención médica y de asistencia social.

Servicios básicos de salud: salud mental, planificación familiar, educación para la salud, nutrición, atención materno-fetal, etc.

Da a conocer la definición de atención médica y cuáles son sus actividades (preventivas, curativas, de rehabilitación).

Clasificación de servicios públicos: para la población en general, a derechohabientes de instituciones públicas de seguridad social y servicios sociales y privados.

Establece financiamiento para el sistema de protección social en salud y cuotas familiares. Da a conocer la existencia de un fondo de protección contra gastos catastróficos.

TÍTULO CUARTO

Se exige que los profesionales, técnicos y auxiliares de la salud tengan títulos profesionales o certificados que hayan sido legalmente expedidos, asimismo los pasantes de las profesiones de salud deberán prestar el servicio social. El personal en materia de salud deberá recibir formación, capacitación y actualización constante.

TÍTULO QUINTO

Describe las bases y la finalidad de la investigación para la salud.

TÍTULO SEXTO

Se señala que se producirá y procesara la información necesaria para el control del Sistema

Nacional de Salud, esta información incluye estadísticas de natalidad, mortalidad, factores demográficos, económicos, sociales y ambientales vinculados a la salud.

TÍTULO SÉPTIMO

Se refiere a la promoción de la salud que comprende la educación para la salud, nutrición, salud ocupacional y fomento sanitario, y tiene como objetivo crear, conservar y mejorar las condiciones de salud para toda la población.

TÍTULO OCTAVO

Se expone como se debe llevar a cabo la prevención y control de enfermedades y accidentes. Tantas enfermedades transmisibles (influenza, tuberculosis, hepatitis virales, tétanos, rabia, VIH, etc.) como no transmisibles.

TÍTULO NOVENO

Se define asistencia social y se explican sus actividades. Se exige la prevención de la invalidez proporcionando a la población información sobre las causas de ésta, además refiere que se debe dar rehabilitación a los inválidos.

TÍTULO DÉCIMO

En caso de epidemia grave, situaciones de emergencia o catástrofe la Secretaria de Salud debe tomar medidas para prevenir y combatir daños a la salud.

TÍTULO DÉCIMO PRIMERO

Se refiere a la creación del Consejo Nacional contra

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com