ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LIBROS DE TEXTO 2014, PROGRAMAS DE ESTUDIO 2011


Enviado por   •  7 de Septiembre de 2014  •  776 Palabras (4 Páginas)  •  304 Visitas

Página 1 de 4

LIBROS DE TEXTO 2014, PROGRAMA DE ESTUDIOS 2011

Enrique Lepe García

La SEP distribuyó, para este ciclo escolar, nuevos libros de texto para primero y segundo de primaria (en el caso de Español son: Libros de Actividades, de Lecturas y Libro para el Maestro)

Sin embargo, hasta el momento no se tiene noticia de que la SEP haya publicado también nuevos programas de estudios, por lo que siguen vigentes los de 2011.

¿Qué hacer ante esta situación? ¿A qué debemos atender, a los libros o al programa? ¿Cómo debemos trabajar ahora en el salón de clases? Me han preguntado muchos maestros por éste y otros medios. He aquí mis reflexiones y sugerencias:

Ante esta situación y ante otras iguales de graves que han ocurrido en otros momentos (falta de libros, incongruencia de éstos con el programa, falta de orientaciones didácticas, etc.) hay dos referentes que debemos tomar en cuenta y que no debemos perder de vista:

A. Considerar todo lo que sabemos sobre la forma en que aprenden los niños: necesitan actividades diversas y significativas, interactuar constantemente con sus compañeros y su maestro, tener acceso a diversos materiales de la vida social, relacionar su aprendizaje con el contexto, entre otras, que no dependen necesariamente del libro de texto.

B. La guía para la planificación y el desarrollo del trabajo en el aula no son los libros de texto, son los programas de estudio. El docente debe diseñar actividades diversas a partir de las prácticas sociales del lenguaje que se establecen en los programas, incluyendo los elementos que conforman cada práctica: producciones, temas de reflexión y aprendizajes esperados.

Aclaro que, igual que los maestros del país, estoy desconcertado, preocupado y molesto por esta situación que va en contra de una mejora del trabajo docente y por ende en contra del logro de la calidad educativa; sin embargo, los maestros debemos trabajar (y siempre lo hemos hecho) a pesar de muchas circunstancias adversas; por lo tanto, y siendo congruente con lo que he estado haciendo en los últimos años, hago de buena fe, y basado la experiencia y los conocimientos que tengo sobre los procesos de aprendizaje de los niños y la didáctica del lenguaje, las siguientes RECOMENDACIONES:

1. Planificar las clases de español mediante proyectos didácticos o secuencias

didácticas que tomen como base las prácticas sociales del lenguaje, es decir, actividades en que los niños usen el lenguaje de la vida para cumplir propósitos reales: poder leer los textos que le rodean, usar la palabra escrita para poder comunicarse en la escuela y la comunidad, saber entender para qué sirven y como están formados diferentes tipos de texto, etc.

2. Si hacemos lo anterior, tendremos necesariamente que usar como materiales de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com