ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sustento Teorico Del Programa De Estudios 2011


Enviado por   •  12 de Marzo de 2014  •  2.914 Palabras (12 Páginas)  •  745 Visitas

Página 1 de 12

EL SUSTENTO TEÓRICO DEL PLAN DE ESTUDIOS 2011 DE EDUCACIÓN BÁSICA Y PROGRAMA DE ESTUDIO DE PRIMER GRADO NIVEL PRIMARIA

Al realizar un análisis al Plan de Estudios 2011 del nivel de primaria, detecto que tienen su sustento teórico en la teoría constructivista que nos menciona que “la idea que mantiene el individuo-, tanto en los aspectos cognitivos y sociales del comportamiento como en los afectivos- no es un mero producto del ambiente ni un simple resultado de sus disposiciones internas, sino una construcción propia que se va produciendo día a día como resultado de la interacción entre esos dos factores. En consecuencia, según la posición constructivista, el conocimiento no es una copia de la realidad, sino una construcción del ser humano. ¿Con qué instrumentos realiza la persona dicha construcción? Fundamentalmente con los esquemas que ya posee, es decir, con lo que ya construyó en su relación con el medio que le rodea.

En diferentes apartados del Plan de Estudios de Educación Básica se puede observar este sustento teórico:

Introducción de actividades para el rescate de conocimientos previos (plan de estudios, 2011, pág. 23)” esta idea tiene que ver con el concepto ausubeliano organizadores previos que son precisamente presentaciones que hace el profesor con el fin de que le sirvan al alumno para establecer relaciones adecuadas entre el conocimiento nuevo y el que ya posee. Se trata de puentes cognitivos para pasar de un conocimiento menos elaborado o incorrecto a un conocimiento más elaborado.

“El centro y el referente fundamental del aprendizaje es el estudiante, porque desde etapas tempranas se requiere generar su disposición y capacidad de continuar aprendiendo a lo largo de su vida, desarrollar habilidades superiores del pensamiento para solucionar problemas, pensar críticamente, comprender y explicar situaciones desde diversas áreas del saber, manejar información, innovar y crear en distintos órdenes de la vida (plan de estudios, 2011, pág. 26)” lo anterior está sustentado en el constructivismo del aprendizaje que es una actividad solitaria, donde se transmite la imagen de un ser que aprende básicamente en solitario y de manera un tanto solipsista.

“…En las escuelas, la diversidad se manifiesta en la variedad lingüística, social y cultural, de capacidades, de ritmos y estilos de aprendizaje de la comunidad educativa. También reconoce que cada estudiante cuenta con aprendizajes para compartir y usar, por lo que busca que se asuman como responsables de sus acciones y actitudes para continuar aprendiendo. En este sentido, el aprendizaje de cada alumno y del grupo se enriquece en y con la interacción social y cultural; con retos intelectuales, sociales, afectivos y físicos, y en un ambiente de trabajo respetuosos y colaborativo (plan de estudios, 2011, pág. 26)” lo anterior tiene su fundamento en la teoría de Vygotski el cual menciona que la interacción social produce un favorecimiento del aprendizaje mediante la creación de conflictos cognitivos que causan un cambio conceptual. Es decir, el intercambio de información entre compañeros que tienen diferentes niveles de conocimiento provoca una modificación de los esquemas del individuo y acaba produciendo aprendizaje, además de mejorar las condiciones motivacionales de la instrucción. En definitiva: en este enfoque se estudia el efecto de la interacción y el contexto social sobre el mecanismo de cambio y aprendizaje individual.

“El diseño de actividades de aprendizaje requiere del conocimiento de lo que se espera que aprendan los alumnos y de cómo aprenden, las posibilidades que tienen para acceder a los problemas que se les plantean y qué tan significativos son para el contexto en que se desenvuelven (plan de estudios, 2011, pág. 27)”. Esta idea tiene que ver con lo que menciona Coll “el profesor conoce en principio los significados que espera llegar a compartir con el alumno al término del proceso educativo y este conocimiento le sirve para planificar la enseñanza”.

“Los aprendizajes esperados gradúan progresivamente los conocimientos, las habilidades, las actitudes y los valores que los alumnos deben alcanzar para acceder a conocimientos cada vez más complejos, al logro de los Estándares curriculares y al desarrollo de competencias (plan de estudios, 2011, pág. 29)”.

“La educación básica en sus tres niveles educativos, plantea un trayecto formativo congruente para desarrollar competencias y que, al concluirla, los estudiantes sean capaces de resolver eficaz, y creativamente los problemas cotidianos que enfrenten… (Plan de estudios, 2011, pág. 40)”.

“Se reconoce que los alumnos ingresan a la escuela con conocimientos sobre el lenguaje, por lo que a ésta le corresponde proporcionar las convencionalidades y especificidades sobre su uso, el desarrollo de las competencias comunicativas y el de habilidades digitales (plan de estudios, 2011, pág. 44)”.

Todas estas ideas anteriores las relaciono con la zona de desarrollo próximo que es la diferencia entre el nivel evolutivo real del niño según lo determina una resolución independiente de problemas y su desarrollo potencial determinado mediante la resolución de problemas con guía adulta o en colaboración con pares más capaces.

“Las teorías pedagógicas también señalan que, al estar expuestos a una segunda lengua desde edades tempranas, los alumnos logran tener mejor dominio de ella, en particular en aspectos relacionados con la comprensión auditiva y la pronunciación. En contraste con lo que suele pensarse, existe un periodo “sensible” para su aprendizaje antes de los tres años (plan de estudios, 2011, pág. 45) esto tiene que ver con el primer estadio de la etapa preoperatoria en donde dice que existe un punto del desarrollo en el que se adquiere la función simbólica y se inicia la interiorización de los esquemas de acción en representaciones. Aquí probablemente empiece a formarse la imagen mental.

pág. 48)” esta idea considero que está vinculada con el segundo estadio de la etapa preoperatoria de Piaget.

“El nivel de secundaria atiende el transito del razonamiento intuitivo al deductivo, y de la búsqueda de información al análisis de los recursos que se utilizan para presentarla “(plan de estudios, 2011, pág. 49) esto lo relaciono con la etapa de las operaciones formales en donde el pensamiento formal consiste básicamente en reflexionar; es una actividad en donde el pensamiento siempre precede a la acción. Elabora teoría sobre las cosas.

“El campo formativo de desarrollo personal y social en preescolar se

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.5 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com