ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Programa De Estudios 2011/Guia Para La Educadora


Enviado por   •  27 de Marzo de 2014  •  876 Palabras (4 Páginas)  •  620 Visitas

Página 1 de 4

PROGRAMA DE ESTUDIOS 2011 / GUIA PARA LA EDUCADORA

El programa de estudios 2011 es nacional, de observancia general en todas las modalidades y centros de educación preescolar, sean de sostenimiento publico o particular, y tiene las siguientes características.

Establece propósitos para la educación preescolar

Los propósitos del programa expresa los logros que se espera tengan los niños como resultado de cursar los tres grados que constituyen este nivel educativo. En cada grado, la educadora diseñara actividades con niveles distintos de complejidad en las que habrá de considerar los logros que cada niño ha conseguido y sus potencialidades de aprendizaje, para garantizar su consecución al final de la educación preescolar.

Los propósitos educativos se especifican en términos de competencias que los alumnos deben desarrollar

El programa se enfoca al desarrollo de competencias de los niños que asisten al preescolar y esta decisión tiene como finalidad principal propiciar que los alumnos utilicen sus aprendizajes en la sociedad. Además, establece que una “competencia es la capacidad que una persona tiene de actuar con eficacia en cierto tipo de situaciones mediante la puesta en marcha de conocimientos, habilidades, actitudes y valores” (Publica, 2011)

En el trabajo educativo deberá tenerse presente que una competencia no se adquiere de manera definitiva: se amplia y se enriquece en función de la experiencia, de los retos que enfrenta el individuo durante su vida, de los problemas que logra resolver en los distintos ámbitos en que se desenvuelve. Un propósito de la educación preescolar es el trabajo sistematico para el desarrollo de las competencias.

El programa tiene carácter abierto

la educadora se encargara de establecer el orden y la secuencia en que se abordaran las competencias propuestas para el nivel, y diseñar la situaciones didácticas que considere convenientes para promover las competencias y el logro de los aprendizajes esperados.

PROPOSITOS DE LA EDUCACION PREESCOLAR

Al reconocer la diversidad social, lingüística y cultural que caracteriza a nuestro país, asi como las características individuales de los niños, se espera que vivan experiencias que contribuyan a sus procesos de desarrollo y aprendizaje, y que gradualmente:

• Aprendan a regular sus emociones, a trabajar en colaboración, resolver conflictos mediante el dialogo y a respetar las reglas de convivencia en el aula, en la escuela y fuera de ella, actuando con iniciativa, autonomía y disposición para aprender.

• Adquieran confianza para expresarse, dialogar y conversar en su lengua materna; mejoren su capacidad de escucha, y enriquezcan su lenguaje oral al comunicarse en situaciones variadas.

• Desarrollen interés y gusto por la lectura, usen diversos tipos de texto y sepan para que sirven; se inicien en la practica de la escritura al expresar gráficamente las ideas que quieren comunicar y reconozcan algunas propiedades del sistema de escritura.

• Usen el razonamiento matematico en situaciones que demanden establecer

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com