ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Programa de Estudios 2011 referente al Tercer grado


Enviado por   •  19 de Mayo de 2014  •  Tesis  •  1.050 Palabras (5 Páginas)  •  340 Visitas

Página 1 de 5

El Programa de Estudios 2011 referente al Tercer grado, en la materia de Matemáticas nos dice que la enseñanza de las matemáticas según el enfoque didáctico ahí planteado consiste en utilizar secuencias de situaciones problemáticas que despierten el interés de los alumnos y los inviten a reflexionar, a encontrar diferentes formas de resolver los problemas y a formular argumentos que validen los resultados. Al mismo tiempo, las situaciones planteadas deberán implicar justamente los conocimientos y las habilidades que se quieren desarrollar.

Para resolver las situaciones problemáticas de las Matemáticas, el alumno debe usar sus conocimientos previos, mismos que le permiten entraren la situación, pero el desafío consiste en reestructurar algo que ya sabe, sea para modificarlo, ampliarlo, rechazarlo o volver a aplicarlo en una nueva situación. El conocimiento de reglas, algoritmos, fórmulas y definiciones sólo es importante en la medida en que los alumnos lo puedan usar hábilmente para solucionar problemas y lo puedan reconstruir en caso de olvido.

No se trata de que el docente busque las explicaciones más sencillas y amenas, sino que analice y proponga problemas interesantes, debidamente articulados, para que los alumnos aprovechen lo que ya saben y avancen en el uso de técnicas y razonamientos cada vez más eficaces.

Además, se pretende que el docente logre que sus alumnos se acostumbren a buscar por su cuenta la manera de resolver los problemas que se les plantean; acostumbrarlos a leer y analizar los enunciados de los problemas; lograr que aprendan a trabajar de manera colaborativa; aprovechar el tiempo de la clase y superar el temor a no entender cómo piensan los alumnos.

Con el enfoque didáctico que se sugiere se logra que los alumnos construyan conocimientos y habilidades con sentido y significado, como saber calcular el área de triángulos o resolver problemas que implican el uso de números fraccionarios; asimismo, un ambiente de trabajo que brinda a los alumnos, por ejemplo, la oportunidad de aprender a enfrentar diferentes tipos de problemas, a formular argumentos, a emplear distintas técnicas en función del problema que se trata de resolver, y a usar el lenguaje matemático para comunicar o interpretar ideas.

Además, el Programa de Estudios 2011 nos plantea cuatro competencias a desarrollar en los alumnos, las cuales son: Resolver problemas de manera autónoma, comunicar información matemática, validar procedimientos y resultados, y por último manejar técnicas eficientemente.

La asignatura de Matemáticas se organiza para su estudio en tres niveles de desglose. El primer nivel corresponde a los ejes, el segundo a los temas y el tercero a los contenidos. Para primaria y secundaria se consideran tres ejes; éstos son: Sentido numérico y pensamiento algebraico, Forma, espacio y medida, y Manejo de la información.

De cada uno de los ejes se desprenden varios temas, y para cada uno de éstos hay una secuencia de contenidos que van de menor a mayor dificultad. Los temas son grandes ideas matemáticas cuyo estudio requiere un desglose más fino (los contenidos), y varios grados o incluso niveles de escolaridad. Dichos temas son: Números y sistemas de numeración, Problemas aditivos, Problemas multiplicativos, Figuras y cuerpos, ubicación espacial, Medida, Proporcionalidad y funciones, y Análisis y representación de datos.

Los contenidos son aspectos muy concretos que se desprenden de los temas, cuyo estudio requiere entre dos y cinco sesiones de clase. El tiempo de estudio hace referencia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com