ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LINEAMIENTOS GENERALES PARA ESTABLECER UNA POLÍTICA DE PROTECCIÓN DE MENORES Y CÓDIGO DE CONDUCTA EN CARITAS HUACHO


Enviado por   •  20 de Diciembre de 2013  •  2.021 Palabras (9 Páginas)  •  437 Visitas

Página 1 de 9

PRESENTACIÓN

En el Perú existen 1,6 millones de niños, niñas y adolescentes trabajando, la mayoría de ellos en las zonas rurales del país, y muchos realizando actividades peligrosas y en largas jornadas, como labores en minas, ladrilleras e inclusive siendo explotados sexualmente.

Con el 80% de ellos trabajando en la economía informal, los niños trabajadores, la mayoría entre los 10 y 14 años, reciben una remuneración igual o menor que el sueldo mínimo y en general, con derechos laborales inexistentes y en empleos precarios.

De otro lado, en el año 2012, un total de 77 menores, la mayoría mujeres, fueron registrados como víctimas de la trata de personas, según informe del viceministro de Poblaciones Vulnerables, Julio Rojas, al señalar que se busca crear un registro único de menores afectados con esta problemática.

De ese total mencionado, 62 víctimas fueron mujeres y 15 hombres. Cuarenta casos fueron por explotación sexual, 23 por explotación laboral, 9 por mendicidad, 1 por orden migratorio y 4 por otros motivos.

Durante el año 2011, los MAMIs(Módulos de Atención al Maltrato Infantil en Salud) reportaron un total de 164,019 casos en los que se brindó atención en salud mental y hasta julio del 2012 la cantidad de casos atendidos fue de 76,688. El 55% de casos atendidos fueron por maltrato psicológico, 16% por maltrato por negligencia y maltrato físico y 13% por abuso sexual.

Alrededor de 8 mil niños, niñas y adolescentes del Perú sufrieron maltrato psicológico y otros 4 mil maltratos físicos durante el 2012, según reportes de los Módulos de Atención al Maltrato Infantil y del Adolescente en Salud (Mamis) instalados en hospitales públicos.

Un estudio que realizó el Instituto Nacional de Niño sobre la atención de violencia física y psicológica entre 2006-2011 en sus instalaciones, reveló que el 63,9% de las víctimas fueron niñas y que 39,9% adolescentes. Asimismo, 60,6% de los agresores fueron varones y el 65% de los maltratos ocurrieron dentro de la casa.

De igual modo, se estableció que el 48,6% de los casos reportados fueron por violencia sexual y que el 73% de las víctimas en este caso fueron niñas y 44% adolescentes.

Como podemos percibir, muchos niños y niñas vienen siendo víctimas hoy de todos estos abusos, muchos de ellos considerado por nuestro orden legal como delitos. Lo relevante es que, en muchos de los casos, estos son realizados por personas cercanas o que deben de prodigarles cuidado.

En casa muchas veces se sufre abuso o violencia familiar, llegando incluso al abuso sexual; de igual modo en escuelas o en lugares de atención a niños como orfanatos o casa de cuidado; esto se hace más frecuente cuando estas poblaciones están sumidas en la pobreza donde se amplifican estos hechos con la explotación en el trabajo como la de los lavaderos de oro o la prostitución infantil en muchas de las ciudades de nuestro país.

Dada esta realidad, y siendo la persona humana el centro del trabajo de Caritas, al igual que tenemos cuidado de recibir donaciones y evitar el lavado de activos, con mayor razón, debemos tener el máximo cuidado en formular nuestras políticas de protección a la infancia y en la selección de nuestros colaboradores que deben estar alineados a la misma y comprometerse a cumplir con un comportamiento acorde.

Así, la naturaleza de nuestro trabajo en tanto Institución humanitaria y de desarrollo que vela por los derechos de los más vulnerables, entre ellos los niños, niñas y adolescentes, e implementa proyectos para mejorar la calidad de vida, debe de garantizar que en la ejecución de las acciones no pongamos, en riesgo a este segmento poblacional, sea a través de la contratación de personal de planta, sea a través de contratación de servicios de terceros o de otra vía (voluntarios, promotores, animadores, técnicos, etc.).

OBJETIVOS DE LOS LINEAMIENTOS

Caritas Huacho ha desarrollado estos lineamientos generales para establecer una política de protección a menores con el fin de:

1. Proteger a los menores, de manera particular con quienes se trabaja a través de nuestras acciones y proyectos.

2. Minimizar el riesgo a los cuales puedan estar expuestos cuando interactúan con colaboradores de la institución.

3. Establecer reglas claras y precisas cuando se interactúa con niños, niñas y adolescentes.

4. Sensibilizar y comprometer a nuestro personal y colaboradores en este tema, así como prepararlos para realizar informes si se suscitara una ocurrencia de abuso.

5. Proteger a nuestra institución como a nuestros colaboradores.

Caritas Huacho se esfuerza por defender la dignidad de la persona humana en todo momento y por ello mismo reconoce la dignidad personal y los derechos de los niños, niñas y adolescentes, hacia la que tiene una responsabilidad especial de asistencia y respeto.

ALCANCE

Todas las personas involucradas en el trabajo con niños y niñas tenemos el deber fundamental de cuidar de ellos/as; por lo mismo el presente documento es de aplicación para toda persona que desarrolla alguna actividad con nosotros, como:

1. Empleados

Un empleado es la persona que desempeña una actividad al interior de nuestra institución y es remunerada, manteniendo una relación de subordinación con un jefe inmediato superior a la vez que cumple un horario. Es un trabajador que se encuentra en planilla.

2. Servicios terceros

Son prestaciones de servicios para un período fijo y una actividad determinada a brindar a nuestra institución, no cumpliendo un horario determinado. No se encuentra en planilla. Es el servidor independiente que emite recibos por honorarios profesionales.

3. Voluntarios

El voluntariado es la labor o actividad realizada sin fines de lucro, en forma gratuita y sin vínculos ni responsabilidad contractual; que comprende compromisos y actividades de interés general para la población, entre otras las actividades asistenciales, de servicios sociales, de cooperación al desarrollo y otras tendientes al bien común.

4. Practicantes

Son las personas que debido a su formación profesional deben cumplir con determinado número de horas o meses en realizar actividades para las cuales se vienen formando, en nuestra Institución, de modo que, adquieran mejores y mayores herramientas para su posterior desempeño profesional.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.4 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com