ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La ética establece el código moral de la conducta


Enviado por   •  24 de Junio de 2014  •  Tesis  •  411 Palabras (2 Páginas)  •  458 Visitas

Página 1 de 2

I. PRESENTACIÓN

“La ética establece el código moral de la conducta,

Señala qué aspiraciones son dignas,

Qué conductas son buenas

y cual es el sentido de la vida”.

Diccionario Filosófico

La ética la debemos entender como la ciencia que estudia la moral y las acciones humanas, por ello es menester dar a conocer a nuestros futuros policiales los diferentes conceptos respecto a ella.

Pretendemos con este módulo, entonces, forjar hombres y mujeres desde su corazón y su intelecto, desde sus valores y conocimientos, para hacer de la Policía Nacional de Colombia una fuerza más profesional, más moderna e ilustrada. Se trata, además, de un módulo cuyos lineamientos principales son el producto de un proceso interno y de una necesidad sentida desde la institución misma. Su objetivo central es consolidar un sistema de educación que le entregue a Colombia hombres y mujeres de indeclinable espíritu policial, ejemplo de virtudes y valores éticos, en el marco de una excelente preparación profesional.

La meta es la creación de una cultura institucional que, fortaleciendo el espíritu policial, ético por definición, le agregue una preparación académica con niveles de excelencia en el que se definan cuatro líneas estratégicas de trabajo: doctrina, excelencia educativa, liderazgo y ética policial, cimentada en los preceptos de los Derechos Humanos y en la aplicación de los principios y valores que regulan todo actuar policial.

Lo que se pretende en la reforma educativa es pasar de un concepto de ética abstracto y general, filosófico e incluso confesional, a otro de ética aplicada y práctica, que se enseñe mediante cursos y talleres con un alto contenido casuístico. Sin perder el sustento teórico, tenemos que aterrizar la enseñanza de ética. ¡Construir una ética con los pies en la tierra! La ética debe aplicarse directamente a las situaciones que enfrentan cada día nuestros hombres y mujeres policías y que los ponen ante dilemas de comportamiento, sobre los cuales deben tener una guía clara que no deje lugar a dudas.

En este sentido, ya no hablamos de enseñanza de ética, en general, sino de formación en ética policial, aplicada a las actividades diarias, con elementos prácticos y ejemplos concretos, recordando siempre que la ética es inherente a ese indeclinable espíritu policial que debe ser una característica distintiva de cada uno de los hombres y mujeres colombianos. Ahora bien, debemos pensar siempre en la confianza que la sociedad ha depositado en la Policía y que esta implica una altísima obligación moral que no es opcional, en absoluto, sino que hace parte indisoluble del ejercicio policial.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com