ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Literatura Moderna


Enviado por   •  15 de Febrero de 2013  •  7.023 Palabras (29 Páginas)  •  730 Visitas

Página 1 de 29

Republica Bolivariana De Venezuela

Ministerio Del Poder Popular Para La Educación

U.E. DR. Elio Evelio Suarez Romero

San Francisco Edo-Zulia

INTEGRANTES:

Jennyleth Parra

Yorgelis Cubillan

Luis Herrera

Marialis Fontalvo

Denny Martínez

Oscar Pirela

Nerwin Atencio

SAN FRANCISCO 30 DE ENERO DE 2013

1.- Antecedentes, Características Y Orígenes

2.- Biografía De Miguel De Cervantes

3.- Ubicación De Cervantes Dentro De La Historia Cultural Española.

4.- La Obra Como Creadora De La Narrativa Moderna

5.- La Obra Como Síntesis De Corrientes Narrativas

DE LA OBRA DE DON QUIJOTE

6.- Síntesis Argumental.

7.- Tema General de el Quijote.

8.- Estructura de la Obra.

9.- Personajes.

10.- Tiempo Verbal.

11.- Ideales que representa Dulcinea.

12.- Don Quijote el estilo y el lenguaje.

1.- LITERATURA EUROPEA SIGLO DE ORO

En los siglos XV y XVI, la civilización europea sufrió transformaciones graduales en el campo político, económico, social, religioso y artístico, debido a hechos trascendentales como: • La caída de Constantinopla en poder de los turcos, hecho que obligó a los europeos a buscar nuevas rutas marítimas y comerciales, las cuales no solamente se ampliaron sino que descubrieron la existencia de un nuevo continente: América. • El conocimiento y aplicación de una serie de inventos, algunos de ellos traídos de Oriente. • La aparición de movimientos renovadores: el Renacimiento, el Humanismo, la Reforma y la Contrarreforma. • La evolución de los Estados absolutistas europeos. • La aparición del Mercantilismo. • Los cambios ideológicos debidos al movimiento de la ilustración. CONSTANTINOPLA EN PODER DE LOS TURCOS. El Imperio Bizantino, después del floreciente reinado de Justiniano, empezó a decaer debido a varias causas como: las guerras con los persas, las sublevaciones e intrigas internas, la competencia económica árabe y especialmente los continuos ataques por parte de los turcos otomanos, quienes lograron el dominio absoluto sobre Constantinopla dirigido por el sultán Mahomet II en el año de 1453. La caída de esta ciudad trajo las siguientes consecuencias: • El bloqueo de las costas del Mediterráneo oriental, del Egeo, del mar Negro y del mar Rojo, cerrando las rutas comerciales entre Asia y Europa, hecho que obligó a os europeos a buscar nuevas rutas hacia las Indias Orientales. • La huida de sabios bizantinos hacia Italia especialmente; éstos llevaron de nuevo la cultura GRECO _ ROMANA al occidente. GRANDES INVENTOS Entre los siglos VIII y XII, los árabes se extendieron desde los limites de China hasta España; llevando a Europa los inventos de : la pólvora, el papel y la imprenta

2.- BIBLIOGRAFÍA MIGUEL DE CERVANTES

Don Miguel de Cervantes Saavedra nació según sus estudiosos, el día de San Miguel Arcángel, el 29 de septiembre de 1547 en Alcalá de Henares (comunidad madrileña) ya que fue bautizado el 9 de octubre de ese mismo año en la iglesia parroquial de Santa María la Mayor. Cervantes era de ascendencia castellana y andaluza; su padre Rodrigo era un médico-cirujano cordobés de escasos recursos económicos que siempre tuvo muchas deudas económicas y llegó estar en la cárcel cuando sus hijos eran pequeños. Su madre, Leonor de Cortinas era de una familia noble de la zona de Alcalá.

Desde pequeño, Miguel de Cervantes creció en un ambiente de mucha pobreza y vivió la miseria por la que pasaba el pueblo llano español, sobre todo en la época en que Carlos V tenía abierto muchos frentes políticos que necesitaban de muchos gastos económicos. Aún así, el joven creció junto a una madre muy cariñosa que compensaba el estado social de la familia. También quiso doña Leonor que sus hijos tuvieran una educación acorde con su ascendencia. Su abuelo Juan de Cervantes fue hombre de leyes y su padre hombre de ciencias, por lo que su madre siempre animó a sus hijos a estudiar en conventos o escuelas dirigidas por jesuitas.

Desde 1553 a 1556 la familia se instaló en Córdoba. Durante ese último año, se fueron a vivir a Sevilla y en 1566 la familia se vuelve a instalar cerca de Alcalá de Henares, en la nueva corte de Felipe II, Madrid. Miguel de Cervantes pasó a estudiar con el eremista y preceptor, Don Juan López de Hoyos en cuya escuela sería nombrado encargado del Colegio Oficial de la villa de Madrid. El mismo López de Hoyos le ayudaría en la publicación de su primera obra, una antología de poemas en honor a la fallecida reina de España, doña Isabel de Valois, una de las esposas de Felipe II. En esta época, Cervantes empezaría a profundizarse en las letras castellanas y a reunirse de maestros de la lengua. Demuestra mucho esfuerzo y aprecio de las enseñanzas recibidas y sigue las enseñanzas de Erasmo de Rótterdam mediante otros licenciados y escritores seguidores del eramismo, como fue su preceptor.

En 1569 tuvo un altercado con el caballero António de Segura y fue cogido y conducido ante la ley. Le ajusticiaron a estar recluido en una cárcel por un periodo de tiempo. Pero cansado de no conseguir fortuna ni mejorar económicamente, ingresa en el ejército de Carlos V como muchos otros jóvenes de su época. Al poco tiempo, abandona el ejército y se embarca con destino a Italia. Unos dicen que fue reclutado por Diego de Urbina como soldado y otros que al intentar subsanar el error de alistarse y no volver a ingresar en una cárcel, Miguel de Cervantes deja el país.

Una vez en Roma fue camarero del noble

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (42.8 Kb)  
Leer 28 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com