ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LITERATURA MODERNA


Enviado por   •  8 de Septiembre de 2014  •  1.019 Palabras (5 Páginas)  •  223 Visitas

Página 1 de 5

1) ¿Cuáles serían los puntos comunes y disímiles entre las protagonistas de Madame Bovary de Flaubert y Desayuno en Tiffany’s de Capote? ¿Qué nos pueden mostrar los personajes Emma y Holly acerca de las experiencias y la subjetividad de las mujeres en la modernidad? Considera las reflexiones de Marshall Berman (Todo lo sólido se desvanece en el aire), Mario Vargas Llosa (La orgía perpetua), Louise Kaplan (Perversiones femeninas) y el capítulo del programa argentino de televisión Mentira la verdad dedicado al concepto del amor. [11 puntos]

Para encontrar los puntos en común y disímiles en las protagonistas de “Madame Bobary” y “Desayuno en Tiffany´s” es importante hacer una breve descripción de Emma Bobary y Holly respectivamente, ambas por separado, para luego poder hacer un análisis de ambas conjuntamente.

Madame Bobary es la obra de Gustave Flaubert, Emma es una mujer del campo que vive con su padre y se encarga de la casa, ella parece hacer feliz a su padre, pero ella sueña con salir de ese lugar porque siente que la estanca. Para ella el casarse es una opción única para poder salir del campo e ir a la ciudad, donde piensa que tendrá una vida llena de lujos y del amor de su esposo, el amor que ella había leído en sus libros. Su vida adulta va cambiando de acuerdo a las ambiciones femeninas y a la mirada que va teniendo del mundo; sus deseos, infidelidades y anhelos la llevan a tomar decisiones equivocadas.

En Desayuno en Tiffany´s encontramos a la bella Holly, se la describe como una mujer muy hermosa y es comparada con la joyería Tiffany´s, ella es una mujer de mente abierta que tiene diferentes romances con los personajes masculinos que aparecen en la obra. Pero por otro lado Holly es una mujer que no desea tener un vínculo cercano con nadie, ni siquiera con el gato que vive en su pequeño departamento, ella es una mujer sensible que tiene miedo ser tomada como una pertenencia, tiene miedo a salir dañada o herida. El objetivo de Holly es poseerse a sí misma y encontrarse a si misma en esta sociedad cruel para ella.

Ambas mujeres tienen un ideal de vida diferente, Emma busca conseguir a toda costa su ideal fantasioso y no le importa que los demás puedan sufrir a causa de ello. “Se trata de una rebeldía individual y, en apariencia, egoísta: ella violenta los códigos del medio azuzada por problemas estrictamente suyos, no en nombre de la humanidad, de cierta ética o ideología. Es porque su fantasía y su cuerpo, sus sueños y sus apetitos, se sienten aherrojados por la sociedad, que Emma sufre, es adúltera, miente, roba, y, finalmente, se suicida.” (Mario Vargas Llosa: 1975). Holly busca encontrase a sí misma no pertenecerle a nadie, y no aferrarse a nadie, ella es libre independiente. Cuando ella pierde a su bebé se puede ver un choque entre su sueño y la realidad, tal vez ella estaba esperando que algo cambie que esa libertad que ella tenia fuera tomada por el hombre que ella creía que podía permanecer a su lado; pero simplemente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com