ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LITERATURA ROMANA


Enviado por   •  22 de Agosto de 2012  •  1.151 Palabras (5 Páginas)  •  8.916 Visitas

Página 1 de 5

ORIGEN E HISTORIA

Comenzó desde el siglo III a.C. como en el año 27, hasta el siglo IV d.C. como en el 476 en el año 240 a.C. se tienen las primeras documentaciones literarias. Roma se fundó en el año 753 a.C. Uno de los interrogantes más grandes es ¿Porque la literatura romana comienza hasta el siglo III a.C.?

Bueno esto ocurrió porque en un principio la literatura romana se transmitía oralmente de generación en generación y estaba compuesta por versos improvisados cantos y representaciones escénicas luego de esto empezaron con la literatura escrita.

La literatura romana también conocida como literatura latina, se le dice así porque en la antigua roma hablaban el latín desde el siglo IX a. C. nombre que le pusieron por su lugar de origen “Latium” (fue una región de Italia) que hoy en día es una lengua muerta.

La literatura romana surge en Roma los escritos en prosa, muy relacionados con el carácter romano, con un fin especialmente práctico, por la necesidad de establecer y regular las relaciones con los dioses y con los hombres. Para la relación con los dioses surgen las plegarias, llenas de pragmatismo, en las que se pide defensa sobre las cosechas, sobre la familia, etc. Las relaciones con los hombres se regulan y crean mediante los documentos, tratados y leyes.

CARACTERISTICAS

La literatura romana en latín abraza dos partes muy marcadas que son la literatura indígena y la imitada.

LITERATURA ROMANA INDIGENA: La literatura romana indígena ha dejado muy pocos vestigios y sólo nos ofrece fragmentos, que proceden del origen de Roma y ensayos de arcaísmos que proceden fundamentalmente de tiempos de la República, de los emperadores y principalmente de los Antoninos.

LITERATURA ROMANA IMITADA: Si bien la literatura romana tomó muchas ideas e imitó el estilo griego, escribió sus obras en su propia lengua, el latín, lengua muerta en la actualidad pero que tuvo una enorme vigencia histórica durante la Edad Antigua y Medieval. Ha producido composiciones en que la inspiración individual se junta a la imitación más feliz, obras numerosas y elegidas que nos han llegado enteras. A veces se ha solido confundir las obras de origen italiano, producciones más toscas del genio agrícola o religioso de los primitivos romanos (que ofrecen un carácter más original), con las copias latinas de las obras maestras de Grecia, que ofrecen un encanto, una elegancia y una suavidad correspondientes a una civilización culta y refinada.

AUTORES

En cuanto a los autores romanos más destacados, hemos de empezar citando a:

• Livio Andrónico, un escritor de origen griego que vivió en el siglo III a.C., nacido y muerto en lo que hoy es Padua. Tradujo al latín la Odisea e inició la literatura época romana.

La odisea: Es un poema épico griego compuesto por 24 cantos, atribuido al poeta griego Homero Narra la vuelta a casa del héroe griego Odiseo (Ulises en latín) tras la Guerra de Troya. Odiseo tarda veinte años en regresar a la isla de Ítaca, donde poseía el título de rey, período durante el cual su hijo Telémaco y su esposa Penélope han de tolerar en su palacio a los pretendientes que buscan desposarla (pues ya creían muerto a Odiseo), al mismo tiempo que consumen los bienes de la familia.

• De esa misma época fue Nevio, quien se encargó de la traducción de la Ilíada. Fue un escritor romano. Compuso tragedias, comedias y un poema épico en saturnios. Su carrera como autor dramático comenzó en 235 a. C., y continuó durante 30 años.

La Ilíada: Es una epopeya griega y el poema más antiguo escrito de la literatura occidental. Narra los acontecimientos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com