ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Literatura romana


Enviado por   •  22 de Mayo de 2014  •  Ensayos  •  2.375 Palabras (10 Páginas)  •  244 Visitas

Página 1 de 10

Literatura romana

Origen de la literatura romana

Aunque los comienzos de la civilización romana pueden remontarse al siglo VIII a.C, y las primeras manifestaciones escritas en lengua latina que se han conservado, fundamentalmente inscripciones, a finales del siglo VI, como el lapis nigrum del foro romano en escritura bustrofédica (i. e. con líneas escritas alternativamente de derecha a izquierda y de izquierda a derecha, imitando el arado de los bueyes), la aparición de la literatura latina propiamente dicha no puede establecerse hasta bien entrado el siglo III a.C

El latín se usó en el Imperio romano y, tras la partición del mismo, en el Imperio romano de Occidente hasta su disolución, y desde la Edad Media como lengua sagrada de la iglesia cristiana occidental, de la ciencia, de la Filosofía y la Teología y del Humanismo.

En la actualidad, todavía es lengua oficial en el Estado Vaticano y se enseña en algunos currículos educativos. La literatura romana es fundamentalmente literatura latina, aunque también incluye algunos autores romanos que escribieron en griego. Sin embargo, hay mucha literatura latina escrita después del final del imperio romano en Occidente que ya no es literatura romana, evidentemente.

La literatura romana o latina imita a ala griega en sus temas y formas. Pero esto no significa que carezca de originalidad. Entre los aportes más importantes se destacan el desarrollo de la sátira, la profundidad que adquiere el yo poético y el instrumento ideológico en que se convierte el género épico.

Partes de la literatura romana en latín

Literatura romana indígena

Ha dejado muy pocos vestigios y sólo nos ofrece fragmentos, que proceden del origen de Roma y ensayos de arcaísmos que proceden fundamentalmente de tiempos de la República, de los emperadores y principalmente de los Antoninos.

La literatura romana imitada

Ha producido composiciones en que la inspiración individual se junta a la imitación más feliz, obras numerosas y elegidas que nos han llegado enteras. A veces se ha solido confundir las obras de origen italiano, producciones más toscas del genio agrícola o religioso de los primitivos romanos (que ofrecen un carácter más original), con las copias latinas de las obras maestras de Grecia, que ofrecen un encanto, una elegancia y una suavidad correspondientes a una civilización culta y refinada

Épocas de la literatura romana

ÉPOCA REPUBLICANA: ((Siglo lll a.c)), la literatura latina es básicamente imitación de los modelos helénicos.

ÉPOCA IMPERIAL: Entre la muerte de Julio Cesar ((44 a.c y el siglo lll d.c)), constituye la de mayor esplendor, debido a la extensión del imperio y el origen variado de los escritores.

ÉPOCA PALEOCRISTIANA: ((Siglo lll d.c)), llena a la literatura de motivos y contenidos religiosos por el auge del cristianismo.

Temas que inspiraron a los escritores clásicos romanos

Los principales temas tratados por la literatura clásica romana se vinculan al género literario específico. Los temas de la épica en Roma se refieren a los hechos de la guerra entre Roma y Cartago por el dominio del Mediterráneo, y a las batallas en tierras italianas que convierten a Roma en un Estado fuerte y únicamente. Los temas de la lirica romana, se refieren en su mayoría a asuntos amorosos, a cuadros de costumbres y a la contemplación de la naturaleza. El teatro romano trata temas sobre enredos amorosos, cambios de identidad o situaciones de engaño realizados por mujeres o esclavo

GÉNEROS PREDOMINANTES DE LA LITERATURA ROMANA

La poesía épica latina: El principal representante del género épico en la literatura latina es Virgilio con la Eneida. Este poema es considerado el gran canto de la nación latina. La experiencia de Grecia es aprovechada por los autores latinos, en la creación de la poesía épica, pero se aleja en cuanto al tratamiento de los temas y los personajes. Temáticamente, la épica latina ofrece una versión poética del presente, el pasado y el futuro de Roma. Desde el punto de vista de los personajes, estos mantienen la capacidad guerrera propia de los héroes griegos, pero representan y encarnan el ideal de hombre romano que lucha por la unificación y fortalecimiento del imperio.

La lírica latina: La edad de oro de la poesía latina se inicia en el siglo l a.c, de la mano de Lucrecia y de un grupo de poetas eruditos como Catulo, y Ovidio, procedentes de las clases altas. En términos generales, la poesía latina remodelo los géneros y los motivos iniciados por la literatura clásica griega, dando lugar a tres tendencias fundamentales: una tendencia intimista una crítica y otra que contribuye a la idea de Roma entendida como nación.

El teatro latino: Existía en Roma una tradición teatral popular cuya mayor influencia la representación la fabula atelana, que es una modalidad cómica caracterizada por la improvisación, la búsqueda de u efecto cómico y la falta de argumento. Este tipo representación influirá de manera decisiva en la commedia dell’arte italiana del Renacimiento. El teatro culto latino se nutre del teatro griego en lo relacionado con los temas y géneros, aunque la comedia se desarrollo con mas despliegue. El teatro romano hizo algunas variaciones para adaptarse a las necesidades y gustos del público y el contexto romano. Los géneros teatrales clásicos en la escena romana son: la fabula cothurnata, denominada así por el calzado que utilizaban los actores ((coturnos)); la fabula praetexta, su nombre provenía de un tipo de toga; la fabula palliata que toma su nombre de una túnica característica griega ((pallium)), en ellos el esclavo desempeña un papel comico. Por último, la fabula togata, es una comedia de argumento localizado en Roma, en la que los actores visten la clásica toga romana.

La literatura romana se divide en cinco épocas principales:

Desde el origen de Roma hasta Livio Andrónico

Este primer periodo no ofrece más que obras incompletas. En su origen este pueblo agricultor y jurista, religioso y práctico, no tiene nada del instinto poético de las poblaciones nacientes, su jactancia resplandece en canciones y farsas desordenadas; además se caracteriza en lo siguiente:

Su genio jurista da el ser a leyes sabias y a célebres jurisconsultos.

El primer canto tradicional de la literatura latina

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.8 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com