ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Literatura romana


Enviado por   •  12 de Junio de 2018  •  Apuntes  •  2.022 Palabras (9 Páginas)  •  104 Visitas

Página 1 de 9

LITERATURA ROMANA

Entre los siglos III y II a.C. se da el contacto de los romanos y griegos, lo que dara como resultado los primeros textos escritos que nos llegaron completos y extensos (Plauto).

Segun Horacio: ¡°Graecia capta ferum victorem cepit et artes agresti Latio intulit¡± (Epodo II, 1, 156); esto quiere decir: la Grecia conquistada, conquisto al feroz vencedor e introdujo las artes en el agreste Lacio.

7 ETAPAS:

1. Etapa preliteraria (753 a.Cc ? s. III a.C.) ¡æ Registros anonimos, que no tuvieron intencionalidad literaria en un principio, y que nos han llegado por el registro oral. Sus temas recurrentes eran: religion, usos/costumbres, y Estado/administracion. (Ley de las 12 tablas)

2. 1er periodo literario (240 a.C ? 80 a.C) ¡æ Fuerte influencia de Grecia sobre Roma, que abrio sus puertas a la cultura griega (la cual ya habia tenido su esplendor de poetas un gran tiempo atras); de hecho, algunos maestros griegos van a Roma.

240 a.C ¡æ Livio Andronico hace la primera representacion de la comedia y tragedia en los ludi, se crean asi los ludi scaenis; esto es lo que da lugar a la Comedia Nea (del siglo IV a.C, y lo que imita Plauto). Es este periodo que surge la literatura como la conocemos. Es importante destacar a Terencio (185-159 a.C).

3. Epoca dorada (80 a.C ? 14 d.C) ¡æ El latin que estudiamos es de esta epoca. Tiene 2 periodos:

? Periodo ciceroniano (88-43 a.C) ¡æCiceron toma un papel central, con los fines de la Republica. Se destacan:

- Ciceron (cartas, discursos, filosofia)

- Cesar (De bello gallico)

- Catulo (poesia lirica)

- Lucrecio (filosofo: ¡°de rerum natura¡±- acerca de la naturaleza de las cosas)

? Periodo augustal (43 a.C- 14 d.C) donde hubo un gran florecimiento de los generos liricas, es decir de la poesia. Se destacan:

- Virgilio (70-19 a.C)

- Horacio (65-80 a.C)

- Tito Livio, historiador (59 a.C- 17 d.C)

- Propercio (50-2 a.C)

- Ovidio (43 a.C- 17 d.C)

4. Edad de plata de las letras latinas (14 d.C. -138 d.C.) ¡æ Predomina la prosa y se le da relevancia a la satira (por ej: epigrama). Mediante la literatura se expresa una critica social. Toma lugar la filosofia. Se destacan:

- Seneca (4 a.C- 65) ¡æcartas, estudios, tragedias, cartas, satiras, fragmentos filosoficos.

- Petronio (que vivio hasta el 65 d.C) ¡æ¡°El Satiricon¡±.

- Quintiliano (35 - 95) ¡æ Instituto Oratoria.

- Marcial (45 - 109) ¡æ poemas breves satiricos.

- Plinio el joven ¡æ epistulas.

- Tacito (55 - 117) ¡æ historiador.

- Juvenal (55 - 127)

- Apuleyo ¡æ¡°El asno de oro¡±

5. Edad tardia (s. II ? s. VII)

6. Latin cristiano

7. Latin renacentista ¡æ Surge en Florencia (Italia) y vuelve a mirar la epoca clasica. Se destacan: Petrarca, Boccaccio, y el autor de ¡°La divina comedia¡±, Dante Alighieri.

CATULO (87 a.C. - 57 a.C.)

Fue un poeta verones de fines de la Republica, escribio ¡°Carmina¡± (que significa poeta) y ¡°Catullus Veronerisis¡±. Se dedica a escribir nugae, que son poemas de ocasion, que no tienen casi tema (se inspira en el momento).

Por un lado, en la primera parte, estan los poemas polimetricos (donde se encuentran los epigramas en los que es muy duro con Lesbia); por otro, en la segunda parte, estan los carmina maiora (los poemas largos, como el ¡°Poema de Atis¡±).

INTRODUCCION DEL LIBRO

1. Biografia ¡æCatulo es el primer poeta romantico ya que dedico su obra a su amor (el es inestable, no tiene freno, es pasional). Nacio en Verona, sin embargo se traslado a Roma. Su padre era un hombre importante (tenia vinculos con Julio Cesar) y venia de una familia acomodada, por lo que se entiende su buena educacion para el entendimiento de la lengua griega. Catulo se mueve entre los nobles, pero los deprecia, por eso lleva la vida del otium. El no hace el cursus honorum y desprecia la vida de urbanitas (admira la vida de rusticitas).

2. Contexto Sociocultural ¡æEs importante entender que antes Ciceron habia defendido la concordia ordium (la colaboracion armonica de las diversas clases para el sostenimiento de las instituciones republicanas). Durante el periodo de Catulo, entonces, se dan varias revueltas sociales. Surgen las escuelas filosoficas del estoicismo y epicureismo que dejan de lado la politica y se concentran en el individuo particularmente, es de aqui que surge esta poesia individualista de Catulo. Aqui tambien es importante destacar el otium (ocio), que toma popularidad, que es un estilo de vida donde se desligan de las responsabilidades civiles.

3. Su obra ¡æCatulo construye un ¡°yo lirico¡± y se nombra a el mismo, cortando las barreras ficcionales. Antes esto hay dos posturas centrales. La 1a es que Catulo sigue el ejemplo de los poetas elegiacos y hace de la poesia su vida, es decir que no las diferencia, da a entender algo parecido a una lectura biografica. La 2a es que este ¡°yo lirico¡± no es mas que una estrategia literaria mediante la cual se genera una especie de ¡°efecto de sinceridad¡± con lo que los lectores se sienten identificados, logrando asi una mayor cantidad de lectores interesados.

En sus poemas, usa el lenguaje militar en el ambito del amor para dejar en claro que el es un soldado del amor. Es un poeta romantico que considera el amor el centro de la vida y que esto le genera un desorden emocional.

Sus poemas estan dedicados a Lesbia, seudonimo poetico de Clodia, quien pertenece a la aristocracia y sin embargo es representada como una prostituta. Entre los topicos de las poesia amorosa se encuentran el servus amoris, esclavo del amor de una mujer, de la puella/domina (Lesbia), mujer dura y fria, sentimentalmente impenetrable. El deifica a la mujer (tal es el caso del Carmen 86 con Venus). Se puede entender que los numeros son importantes para el por su constante referencia a ellos (¡°mil besos¡±, ¡°para los demas¡± comparandolos con el).

VALORES

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12 Kb)   pdf (54 Kb)   docx (16.9 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com