ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La literatura latina: la epopeya romana


Enviado por   •  22 de Abril de 2018  •  Exámen  •  2.315 Palabras (10 Páginas)  •  394 Visitas

Página 1 de 10

La Intrusa

Ella tuvo la culpa, señor juez. Hasta entonces, el día que llego, nadie se quejó de mi conducta. Puedo decirlo con la frente bien alta. Yo era el primero en llegar a la oficina y el ultimo en irme. Mi escritorio era el más limpio de todos. Jamás me olvide de cubrir la máquina de calcular, por ejemplo, o de planchar con mis propias manos el papel carbónico. En cuanto a esa, me pareció sospechosa desde el primer momento. Vino con tantas ínfulas a la oficina. Además ¡que exageración! , recibirla con un discurso, como si fuera una princesa. Yo seguí trabajando como si nada pasara. Los otros se deshacían en elogios. Alguno, deslumbrado, se atrevía a rozarla con la mano ¿Cree usted que yo me inmute por eso, señor juez? No. Tengo mis principios y no los voy a cambiar de un día para el otro. Pero hay cosas que me colman la medida. La intrusa, poco a poco me fue invadiendo. Comencé a perder el apetito. Mi mujer me compro un tónico, pero sin resultado. ¡Si hasta se me caía el pelo, señor, y soñaba con ella! Todo lo soporte, todo. Menos lo de ayer: “González – me dijo el gerente-, lamente decirle que la empresa ha decidido prescindir de sus servicios”. Veinte años, señor juez, veinte años tirados a la basura. Supe que ella fue con la alcahuetería. Y yo, que nunca dije una mala palabra, la insulte.

Tema: La literatura latina: la epopeya romana.

a. Reseñar brevemente las características del periodo augustal.

El periodo augustal también denominado “siglo de Augusto” se extiende desde la muerte de Cesar el 15 de marzo del 44 a.C. hasta la del mismo Augusto cerca de Nola en Campania, el 19 de agosto del 14 d.C. a los 77 años, éste llega al poder y encuentra a Roma en el caos, cuando muere deja un estado organizado, pacificado, armado de un ideal y de una razón de ser que los contemporáneos de Cesar habían buscado en vano; este siglo encontró su origen en una fe unificante, una voluntad creadora, única capaz de reunir y organizar todo.

Munacio Planco propuso al senado que se le otorgara al nuevo señor el nombre de “Augustus”, la elección de ese nombre estaba destinada a la gloria y a una maniobra parlamentaria.

Después que la ilustre Roma fue fundada bajo Augustos augurios, el epíteto aplicado a Octavio afirmaba la misión divina del fundador, el carácter “afortunado” y fecundo de toda iniciativa emanada de él, a él y solo a él perteneció el privilegio de “empezar”.

Munacio Planco se vinculaba de ese modo con antiguas creencias y con consecuencias religiosas romanas.

Los poderes de Augusto se resumen en un sistema constitucional que tiene por meta concretar la autoridad real en manos del príncipe, manteniendo la apariencia de la libertad republicana. Por tanto este acudió a una sabia “propaganda” creada a su alrededor por historiadores y poetas novi, a quienes encomendó conquistar los espíritus, o al menos enceguecerlos acerca de sus verdaderas intenciones que él lleva.

Augusto utilizo para sus fines egoístas y ambiciosos un aparato religioso, que le diera validez a la obra política y militar de su reinado.

En ninguna otra época aparece tan evidente la independencia de los diversos planos de la historia, la conquista romana ha llegado a un punto en que no puede subsistir solo por la fuerza de las armas.

El imperio se dividió en dos mitades heterogéneas: Occidente y Oriente. La aristocracia dividida solo ofrecía espectáculos de egoísmos enfrentados ruinosos conflictos.

Su conquista de poder mediante un sistema nuevo, lo llevo a la construcción de su imperio. Pero el “siglo de Augusto” comenzó gracias a la obra naciente, su fe en sí mismo después de largas guerras civiles.

b. Mencionar los primeros antecedentes conocidos de la épica latina.

Los primeros antecesores conocidos de la épica latina, fueron los poetas que los gobernadores de la aristocracia llevaban consigo cuando partían hacia alguna provincia lejana. Gayo Memio, llevo en su cohorte pretoriana, al poeta Catulo.

Mecenas atrajo a su alrededor los más brillantes escritores de su siglo y los puso al servicio de la “revolución de los espíritus” la que iba a asegurar el éxito de la política en la que trabajaba Octavio. La edad clásica de la literatura latina aparece con la floración de poetas que logro que la literatura latina alcance su máximo apogeo en la llamada “edad de oro”.

c. Describir el rol de Mecenas en el periodo de “pax romana” y la formación cultural de los llamados “poetas novi”.

Mecenas pertenece a una familia de ricos caballeros, de origen etrusco. Su madre, era de ascendencia real. Mecenas, es un diplomático, un personaje refinado, elegante, que huye de la multitud, eligiendo una existencia epicúrea, colocando por encima de toda cosa el placer de vivir, escribiendo versos en un estilo raro, extraordinariamente retorico. Era muy rico, por los bienes familiares, enriquecido inclusive por las proscripciones y los beneficios de la guerra civil, se hizo construir, sobre el esquilino, un palacio rodeado de jardines. Mecenas se presenta como el componente epicureista del pensamiento de ese tiempo.

La personalidad de Mecenas explica que es parte de los caracteres esenciales de la literatura augustal y quizás el contribuyo a hacer de ésta una literatura clásica: su sentido de la medida y des gusto.

La concepción tradicional que hace Mecenas una suerte de “ministro de cultura, movilizando a los talentos de hombres como Virgilio, Horacio, Vario y de otros al servicio del nuevo régimen, proponiéndoles temas a tratar, recompensándolos.

Estos nuevos poetas no podían más que ser atraídos por la gloria. Pero ellos lo estaban también por la promesa de un régimen político que aseguraba la paz y les permitiera sus ocios. Ese sentimiento, que uno desciende desde la primera generación de los “nuevos poetas”. La “nueva poesía” tenía otras ambiciones; se preocupaba más por la belleza formal, tenía el culto de la perfección, se apasionaba por una poesía que no sirviera para nada. Tendrían simpatías por una monarquía joven, para ese mundo renovado.

Mecenas, en la primavera del 37, tiene la política que debe dar la monarquía, que él prepara, el prestigio de la poesía. Y Virgilio es uno de aquellos a quienes ha elegido para ayudarlo en esa tarea.

d. Mencionar los antecedentes literarios de Virgilio antes de escribir Eneida.

Virgilio, desde su juventud, es decir antes de los quince años, había compuesto un dístico, era un epigrama compuesto contra

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.9 Kb)   pdf (56.1 Kb)   docx (17.2 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com