ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LOPE DE VEGA. LA DAMA BOBA


Enviado por   •  7 de Junio de 2021  •  Resúmenes  •  5.511 Palabras (23 Páginas)  •  127 Visitas

Página 1 de 23

Siglo XVII.

Lecturas.

LOPE DE VEGA

LA DAMA BOBA

LISEO, caballero galán

 TURÍN, lacayo

 LEANDRO, estudiante

 OCTAVIO, viejo

 MISENO, su amigo

 DUARDO, caballero

 FENISO, caballero

 LAURENCIO, caballero galán

 RUFINO, maestro

 NISE, dama

 FINEA, su hermana

 CELIA, criada

 CLARA, criada

 PEDRO, lacayo

 MÚSICOS

El tema fundamental el es amor, el cual se plantea como cura.

Finea, la protagonista, se dice de ella que es una mujer “encogida, boba, indigna e imperfecta”. Sin embargo, posee una gran hacienda que le ha heredado su tío y este hecho será el motor de la trama, pues Liseo va a pedir su mano, aunque prefiera a su hermana Nise, la cual es el extremo de Finea, pues se dice de ella que es “tan discreta, sabia, gallarda, entendida”.

Laurencio está interesado en Nise, pero ella no tiene una gran hacienda como Finea, es por ello por lo que va a tratar de seducirla. Para ello, utilizan a su criada, Clara, para que les sirva como alcahueta.

Liseo al conocer a Finea desiste de casarse con ella.

En cuanto a Nise esta se da cuenta de que Laurencio está seduciendo a su hermana, lo sabe a través de su sirvienta Celia.

Laurencio y Liseo se ponen de acuerdo, Liseo quiere casarse con Nise y Laurencio con Finea.

Nise le reclama a Finea su relación con Laurencio y ella promete alejarse. Finea muestra síntomas de esa enfermedad de amor, empieza a tener celos. Le va a pedir a Laurencio que la “desenamore” y él plantea como solución que prometa ante los otros caballeros que será su esposa.

Liseo le confiesa su amor a Nise, pero ella lo rechaza.

Al final de la obra Finea se transforma en una dama discreta gracias a ese enamoramiento, lo mismo le sucede a Clara.

Liseo en venganza al rechazo de Nise quiere de nuevo pedir la mano de Finea. Sin embargo, Finea se finge boba para que no la tome como esposa.

Al final de la obra, Nise se queda con Liseo y Finea con Laurencio, Clara con Pedro y Celia con Turín.

EL CASTIGO SIN VENGANZA

LOPE DE VEGA

Personas que hablan en ella:

 El DUQUE de Ferrara

 FEBO, criado del Duque

 RICARDO, criado del Duque

 El conde FEDERICO, su hijo ilegítimo

 BATÍN, lacayo del Conde Federico

 El MARQUÉS Gonzaga, de Mantua

 RUTILIO, criado del Marqués

 AURORA, sobrina del Duque de Ferrara

 CASANDRA, la Duquesa de Ferrara

 LUCRECIA, criada de la Duquesa

 FLORO, criado

 LUCINDO, criado

 ALBANO, criado

 CINTIA, mujer del pueblo

Federico expresa su malestar a Batín por el casamiento de su padre, pues él le dejará sin hacienda y solo heredarán sus hermanastros. De pronto, escuchan las voces de unas mujeres y Federico va hacia ellas, mientras que Batín llama a Lucindo, Albano y Floro para que llamen a la gente mientras él persigue al conde.

Federico saca en brazos a Casandra, la cual no reconoce que es su hijo, lo mismo hace Batín con Lucrecia, la criada, al parecer el coche se quedó parado en medio del río.

Federico se enamora de su madrastra y va a ignorar las pretensiones de casamiento de su prima Aurora, la cual le intenta dar celos con el marqués, pero al ver que no resulta su plan deja de insistir. El duque debe marchar a la guerra por órdenes del Pontífice y Federico debe quedarse cuidando a su madrastra y gobernando en nombre de su padre.

Federico se muestra enfermo de amor y se lo confiesa a su madrastra, la cual también está enamorada de él.

En el final de la obra se alude a que entre ellos ha surgido una relación. A la vuelta del duque, Federico le pide a su padre que le dé en matrimonio a su prima, pues con eso intenta callar los rumores que hay sobre la relación de él con Casandra. El duque enterado de estos rumores se siente más aliviado. Sin embargo, Casandra le pide a su marido que Aurora case mejor con el marqués porque este es su deseo, el conde, sin embargo, le dice que debe casarse con su hijo, pero ella se niega, pues le ha rogado demasiado y ahora no lo desea por esposo.

Llega Federico, se van Aurora y el duque, ellos hablan de su amor, Aurora promete seguir viéndolo, inventándose cualquier excusa. El duque se esconde para escucharlos y se da cuenta del engaño. Pronuncia largos monólogos manifestando la terrible situación en la que se encuentra, pues no puede hacerlo público porque afectaría a su honor, tampoco les puede dar muerte él, también en el monólogo se dirige al Amor para decirle que debe matar a su hijo, pues así lo mandan las leyes y es más importante la honra (pág. 72).. Sin embargo, él desea hacerlo. Así pues, asesina a su esposa y después inventa a Federico que debe ajusticiar a un traidor, que lo siga con la espada desenfundada, Federico lo hace. Entonces, el duque enfrente de todos dice que su hijo ha matado a su madrastra por el hijo que llevaba en su vientre, el marqués lo mata y así acaba la obra. En cuanto a su sobrina le da permiso de casarse con el marqués y la deja ir a Mantua.

El Buscón.

El protagonista, de nombre Pablos y natural de Segovia, es hijo de un barbero ladrón (Clemente Pablo) y de una mujer (Aldonza de San Pedro) que se dedica a las artes de la brujería, además es prostituta y alcahueta. En ese contexto familiar, el joven vive sumergido en un estado de confusión; ya que se siente atraído por la virtud frente a unos progenitores que le aleccionan sobre los beneficios del robo y de la práctica del mal.  Comienza su etapa escolar, que termina de forma precipitada. Es precisamente en el colegio donde se da cuenta de que no es bien aceptado por la mala fama de sus padres y recibe numerosos insultos por ello. Durante un desfile de carnavales, acompañado por sus compañeros de clase, tiene lugar un accidente, como consecuencia del cual muere un caballo, su amigo Diego se descalabra y diferentes vecinos salen mal parados; además de producirse numerosos desperfectos. La justicia trata entonces de llevarlo preso y él decide, tras dejar el colegio y a su familia, ponerse a servir a su amigo Diego Coronel.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (30 Kb)   pdf (178.2 Kb)   docx (95.3 Kb)  
Leer 22 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com