ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LOS ELEMENTOS EN LA TABLA PERIÓDICA


Enviado por   •  22 de Septiembre de 2017  •  Trabajos  •  2.718 Palabras (11 Páginas)  •  178 Visitas

Página 1 de 11

LOS ELEMENTOS EN LA TABLA PERIÓDICA

En la Tabla periódica se encuentran ordenados los elementos, más de 100. La gran mayoría de ellos se encuentran en la Tierra.

Algunos de los elementos se conocen desde los principios de la historia, debido a que se presentan en la naturaleza en forma libre y no como parte de compuestos. A este grupo pertenecen el oro, la plata, el cobre, el plomo, y el azufre. Antoine L. Lavoisier fue el primero en hacer una lista de los elementos químicos, a los que llamó sustancias simples.

Con el advenimiento de nuevas técnicas eléctricas (descubrimiento de la pila voltaica comienzos del Siglo XIX) se aislaron, entre otros elementos, el potasio y el sodio. En 1825 se descubre el Aluminio, el tercer elemento más abundante y el metal más común de la Tierra. Así, a finales del S. XIX el número de sustancias elementales reconocidas había aumentado a 63 y a comienzos del S. XX eran ya 82. El descubrimiento del Renio (Re) en 1925 completó la lista de los 90 elementos naturales que pueden encontrarse en la Tierra.  

Todas las sustancias del mundo, desde una manzana hasta una televisión, procede de estas 88 variedades básicas de la materia. Esto quiere decir que absolutamente todo lo que nos rodea está formado por la combinación de esos 88 elementos.

Algunos pocos fueron sintetizados mediante reacciones nucleares y se los denomina artificiales. Son muy inestables y tienen vida muy corta, enseguida sus núcleos se desintegran.

Organización de la Tabla Periódica:

En la Tabla Periódica existen un orden horizontal: Períodos, y un orden vertical: Grupos.

Este orden está dado por:

  • número atómico (z) creciente: comenzando por el elemento más pequeño: el hidrógeno, y así siguiendo hasta elementos de z mayor a 100.  
  • configuración electrónica externa (CEE): los elementos que presentan la misma configuración electrónica en el último nivel de energía se ubican en un mismo Grupo vertical. Por ejemplo: si realizamos la CE de los elementos Na y K:

CE 11Na  =  1s22s22p63s1

CE 19K  =  1s22s22p63s23p64s1

Vemos que poseen CEE igual: ns1 (n es el nivel de energía), por lo tanto pertenecen al mismo Grupo de elementos y aparecen en la Tabla Periódica ordenados verticalmente.

Todos los elementos de un mismo grupo tienen la misma CEE.

  • nivel energético: Por otra parte sodio y magnesio se encuentran en el mismo nivel energético (n = 3). Ambos pertenecen al Período 3. El potasio y el calcio, al estar en n = 4, pertenecen al Período 4.

Todos los elementos de un mismo Período están completando el mismo nivel de energía.

La Tabla por Períodos y Grupos:

En la Tabla existen 7 Períodos, comenzando en cada uno con un elemento de CEE ns1. A medida que se sigue el orden horizontal, y siguiendo la regla de las diagonales, se completa ns2 y luego aparecen elementos que van llenando el subnivel p. Esto ocurre en el segundo y tercer Período.

A partir del cuarto Período, se intercalan elementos que completan subnivel d del nivel energético anterior. En el sexto y séptimo Período, aparecen intercalados elementos que completan el subnivel f de dos niveles de energía anteriores.

Todos los períodos se completan con un gas inerte que tiene CEE: ns2np6, es decir que llega a 8 electrones en su último nivel.

[pic 1]

[pic 2]

Clasificación de los elementos en Representativos o de Transición:

De acuerdo a la CEE que tengan, los elementos se clasifican en:

  • Elementos de los grupos A: son los llamados representativos: cuando completan subniveles s y p.
  • Elementos de los grupos B: pueden ser de transición: cuando completan subniveles d; o de transición interna: cuando completan subniveles f (se los llama así porque están dentro de los de transición).

Se distribuyen en la Tabla en tres zonas de la siguiente manera:

[pic 3]

La Tabla dividida en elementos representativos y en elementos de transición

Clasificación de los elementos por Grupos:

De acuerdo con la CEE que presenta cada elemento, podemos identificar a qué grupo y período pertenece.

Veamos el caso general:

CEE

Grupo

Nombre

ns1

I A o 1

metales alcalinos

ns2

II A o 2

metales alcalino térreos

ns2 np1

III A o 13

grupo del boro

ns2 np2

IV A o 14

grupo del carbono

ns2 np3

V A  o 15

grupo del nitrógeno

ns2 np4

VI A o 16

calcógenos

ns2 np5

VII A o 17

Halógenos

ns2 np6

VIII A o 18

gases inertes

ns2 (n-1) dx

I al VIII B o 3 al 12

elementos de transición

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.3 Kb)   pdf (259 Kb)   docx (159.7 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com