ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FALTA DE ÉTICA EN LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN PRIVADOS DE COLOMBIA


Enviado por   •  26 de Noviembre de 2016  •  Ensayos  •  2.126 Palabras (9 Páginas)  •  347 Visitas

Página 1 de 9

FALTA DE ÉTICA EN LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN PRIVADOS DE COLOMBIA

Elaborado por:

Mónica María Loaiza Cárdenas

David Esteban Ospina Rodríguez

Milena Rosa Solórzano Ramos

Ángela Constanza Sánchez Cano

Carlos Andrés Gonzales Peñuela

INSTITUTO POLITECNICO GRAN COLOMBIANO

ETICA EMPRESARIAL

2016

FORMULACION Y PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

El actual proyecto busca colaborar al descenso de las agresiones infantiles; siendo estas las violencias entre ellos mismos por emociones negativas  como tristezas, la ira, y conductas mal intencionadas, entre niños de edades de 5 a 7 años, en su entorno escolar. Algunas de las causas de este problema se relacionan con la falta de tiempo; que  les ofrecen  a los niños  los padres de familia; lamentablemente por el desconocimiento de un des adecuado manejo para convivir con los pequeños y brindarles tiempo de calidad. La falta de unas adecuadas actividades para minimizar o anular  la agresión que presentan y otras variables.

¿Cómo la información que trasmiten los medios de comunicación RCN TV y CARACOL TV evidencia la aplicación de la ética empresarial? La televisión es un componente muy importante para los hogares colombianos, ya que se ha convertido en una forma de aprendizaje, pues es el medio de comunicación más influyente en el entorno social. Los niños y adolescentes han crecido conjuntamente con la evolución del mercado televisivo. (Sandoval. s.f), es por esto, que la televisión debería aprovechar el poder de persuasión que tiene sobre los individuos, cambiando sus contenidos en pro de formación de valores y transmisión de conocimientos culturales, políticos, económicos, ambientales, sociales entre otros. El Grupo empresarial Santo Domingo con CARACOL TV  y  Carlos Ardila Lulle con RCN en su currículo organizacional en la parte jurídica tienen como  reglamento ético moral una responsabilidad empresarial para con la audiencia, instrumentos adecuados de los servicios con los que se dirige a los telespectadores que contribuyan al mejoramiento de la sociedad. Es en este punto donde queremos cuestionar dichos fines, pues su parrilla de programación está dedicada a contenidos con poco sentido social, cultural e investigativo dándole prioridad a telenovelas, realitys show, programa de farándula etc., los noticieros y programas informativos son convenientes y manipuladores dando el beneficio de la verdad a unos pocos, entonces ¿dónde está la ética empresarial?

OBJETIVO GENERAL

  • Analizar como los medios de comunicación privados de Colombia (RCN y CARACOL) han perdido su verdadera esencia.

OBJETIVOS ESPECIFICOS

  • Evidenciar la influencia que ocasionan las personas responsables de los contenidos en los canales RCN Y CARACOL en los patrones de comportamiento de la comunidad receptora de mensajes de consumo.
  • Evaluar de qué manera los canales de televisión RCN Y CARACOL pueden mejorar la calidad de los contenidos que trasmiten.
  • Describir los factores que incidieron para que la teleaudiencia de los canales de televisión  RCN y CARACOL concluyeran la falta de ética que poseen dichos cana

ANTECEDENTES Y REVISIÓN LITERARIA

El actual proyecto busca colaborar al descenso de las agresiones infantiles; siendo estas las violencias entre ellos mismos por emociones negativas como tristezas, la ira, y conductas mal intencionadas, entre niños de edades de 5 a 7 años, en su entorno escolar. Algunas de las causas de este problema se relacionan con la falta de tiempo; que  les ofrecen  a los niños  los padres de familia; lamentablemente por el desconocimiento de un des adecuado manejo para convivir con los pequeños y brindarles tiempo de calidad. La falta de unas adecuadas actividades para minimizar o anular la agresión que presentan y otras variables.

El periodismo colombiano atraviesa una crisis de ética sin duda, el artículo del periodista español Ricardo Angoso publicado el 19 de mayo del 2015 para la revista Periodismo sin fronteras describe una cruda realidad que padece el país por el poco pluralismo que ofrecen los medios de comunicación. No quedan ya periodistas en Colombia, sino un corifeo mediático al servicio de Casa de Nariño -sede de la presidencia de la República-  y una cohorte de escribidores a sueldo vendidos al mejor postor. Los verdaderos periodistas en este país son puñado de héroes anónimos y desconocidos, gente que rehusó pertenecer a esa cuadrilla oficialista, servil, mediocre e incluso ignorante que supo aceptar los réditos de venderse al mejor postor.

Los medios de comunicación han perdido su verdadera esencia dejando de ser pragmáticos, elocuentes e informativos, los noticieros y programas informativos son imparciales y manipuladores dando el beneficio de la verdad a unos pocos. (Angoso; 2015)

JUSTIFICACION

Es imperioso hacer un cambio de prioridades y tener manifestación de voluntad para cambiar el formato audiovisual que sirva, para mejorar la calidad de los contenidos de estos medios masivos de información y de las programadoras con el fin aumentar la oferta y variedad al gusto de los telespectadores. De esta manera tendríamos como pilastra y patrocinio a los 3 principales entes reguladores y supervisores que existen hoy en día: ANTV (Autoridad Nacional de Televisión, ANE (Agencia nacional del Espectro) y CRC (Comisión de regulación de comunicaciones) los cuales velarían por la protección de los derechos de todos los usuarios de servicios, con el fin de maximizar el bienestar social, acceso a la televisión y garantizar el pluralismo informativo, la competencia y la eficiencia del servicio. Esta investigación hace hincapié con lo que plantea el autor “Hoy, más que nunca, la sociedad exige el comportamiento ético en todos los ámbitos” (ROBERT SPAEMAN, 1987).

MARCO TEORICO

Los beneficios de los medios de comunicación; serian velar  por  las normas morales de la organización al momento de generar y  transmitir diferentes patrones de comportamiento y conductas en la audiencia, como también generar una televisión intelectual encaminada a un público objetivo con principios y valores éticos.

La eficiencia de los canales de televisión varía en los  puntos que gana;  si cuenta con las imágenes más llamativas de dudosa orientación ética, el amarillismo y la invasión de la prensa, que permite conocer todo lo que viven los famosos, banalizando el periodismo (Arantza Echaniz; Juan Pagola; 2004)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.6 Kb)   pdf (161.6 Kb)   docx (17 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com