ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LOS MOTIVOS QUE ATRAVIESAN LA CASA DE ASTERIÓN Y LOS REYES


Enviado por   •  3 de Mayo de 2012  •  770 Palabras (4 Páginas)  •  1.436 Visitas

Página 1 de 4

PONTIFICIA UNIVERSIDAD JAVERIANA

MARINA ALEXANDRA CUESTAS

LOS MOTIVOS QUE ATRAVIESAN LA CASA DE ASTERIÓN Y LOS REYES

En los relatos sobre el minotauro de Jorge Luis Borges (La casa de Asterión) y Julio Cortázar (Los Reyes) hay puntos compartidos, motivos que se repiten en el tratamiento del tema, los cuales analizaremos brevemente en este documento.

El primer motivo temático será la presencia de lo monstruoso en cada uno de los textos. Durante el primero (La casa de Asterión) la perspectiva narrativa nos permite conocer al monstruo sin intermediarios, debido a que está concebido bajo la forma literaria del monólogo. Sus palabras denotan ingenuidad y se da una inversión de la concepción y percepción de lo monstruoso, evidentemente producto de las convenciones sociales. Durante la salida del laberinto relatada por Asterión, puede darse cuenta de ello, pues los habitantes de los lugares aledaños al laberinto no denotan más que alteración, temor y repulsión.

Durante el segundo texto la tergiversación de lo monstruoso también prima en la lectura, primero presentando el monstruo desde una perspectiva tercera de Minos, Ariana y Teseo, quienes desembocan en el temor y el repudio para el prisionero del laberinto y posteriormente la visión del minotauro mismo a través de su dialogo con Teseo, en el cual se evidencia la sensibilidad e ingenuidad que caracteriza al personaje. De modo que en ambos textos se juega con la perspectiva para evidenciar la personalidad del minotauro y tergiversar lo monstruoso.

En el momento en que ambos textos rompen con la visión tradicional de lo monstruoso y resignifican el concepto, entran a cuestionar la raíz del mismo, la presencia de los prejuicios y convenciones preestablecidas que atraviesan la naturaleza humana y su desarrollo en una colectividad determinada. El conocimiento de un monstruo sensible le permite al lector llegar al cuestionamiento o ruptura de paradigmas sobre ello y es lo que finalmente logra cada uno de los textos en su recepción.

La posibilidad de humanizar a un monstruo y en general a un personaje literario es algo en lo que también se detienen los textos a través de un artificio y es la voz del personaje. Mientras en La casa de Asterión el monólogo nos adentra en los pensamientos del monstruo, en Los Reyes el diálogo nos permite un conocimiento y perfilamiento de cada personaje, a través de sus propias palabras nos es dado acercarnos y relacionarnos con ellos como si fueran otro ser humano presente en la habitación. Al final la visión que nos queda es que aún los más implacables o prejuiciosamente implacables son capaces de mostrar rasgos sensibles, ya sean los reyes, los héroes, los monstruos y es precisamente lo que un ejercicio literario permite. También a través de esto los textos se mueven en una línea

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com