ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Casa De Asterión.


Enviado por   •  13 de Julio de 2014  •  1.279 Palabras (6 Páginas)  •  554 Visitas

Página 1 de 6

La Casa de Asterión.

• Género Literario

Cuento: cuento es una narración breve de hechos imaginarios, protagonizada por un grupo reducido de personajes y con un argumento sencillo. El cuento que sirve para una edad o época infantil, puede no convenir para otra.

Narrativo: está construido a partir de una sucesión de hechos. Se sostiene por la trama, a diferencia de la poesía.

Ficción: aunque en algunos casos puede basarse en hechos reales o ser una ficción de un marcado realismo, un cuento debe, para funcionar, recortarse de la realidad.

Argumental: tiene una estructura de hechos entrelazados (acción – consecuencias) en un formato de: introducción – nudo – desenlace.

• Movimiento Literario:

Vanguardismo: vanguardia hace referencia a la parte de una fuerza armada que va delante del cuerpo principal. La vanguardia está constituida por las primeras líneas de la formación de combate.

Ultraísmo: fue un movimiento que surge en España en los años 1918 y 1922, el cual tiene como fin la liquidación del modernismo. El ultraismo nace como una renovación artística y literaria gracias a algunas revistas.

Algunas caracteristicas del ultraismo son:

Exaltación de las máquinas y del mundo moderno, sustitución de los signos de puntuación por signos matemáticos, integración de diferentes artes, renovación de la metáfora, ruptura de la disposición tipográfica tradicional, eliminación de la rima, reducción de la lírica a la metáfora, neologismos, tecnicismos y palabras esdrújulas y se elimina la retórica.

• Biografía del Autor:

Nacido el 24 de agosto de 1899 en Buenos Aires, e hijo de un profesor, estudió en Ginebra y vivió durante una breve temporada en España relacionándose con los escritores ultraístas En 1921 regresó a Argentina, donde participó en la fundación de varias publicaciones literarias y filosóficas como Prisma (1921-1922), Proa (1922-1926) y Martín Fierro en la que publicó esporádicamente; escribió poesía lírica centrada en temas históricos de su país, que quedó recopilada en volúmenes como Fervor de Buenos Aires (1923), Luna de enfrente (1925) y Cuaderno San Martín (1929). De esta época datan sus relaciones con Ricardo Güiraldes, Macedonio Fernández, Alfonso Reyes y Oliveiro Girondo.

• Contexto Sociocultural:

La expansión económica

La segunda revolución Industrial.

Gran capitalismo.

Imperios coloniales.

Se produce la segunda guerra mundial.

Termina la guerra del 1914.

Se produce en Rusia la revolución bolchevique.

Triunfan los fascismos en Italia y en Alemania.

• Narrador: Es quien conoce más que el protagonista acerca de la historia. Además de las características comunes de los narradores en tercera persona, por lo tanto, el narrador omnisciente está caracterizado por un conocimiento total de todos los hechos pasados y presentes (incluso futuros en algunos casos), además de los pensamientos de todos los personajes. Este tipo de narrador ofrece al lector una panorámica a vista de pájaro de la historia que narra.

• Visiones:

El narrador sabe más que los personajes.

• Organización secuencial de la historia narrada:

Es Lineal: Esta organización de tipo lineal se constituye de la forma estructural más simple y más antigua. Tiene su origen en la organización de los antiguos ejércitos y en la organización eclesiástica de los tiempos medievales.

• Registro del habla:

Culto, Es aquella de la cual se valen las personas que han adquirido un mayor grado de educación en la comunidad, en el cuento encontramos a un hijo de una reina entonces el por sangre tiene que ser modesto y tener cierto toque culto.

• Estilo Directo: Es cuando los personajes hablan directamente y, por tanto, se transcriben literalmente sus palabras. Ejemplo: -¿Lo creerás Ariadna?-dijo Teseo-. El minotauro apenas se defendió.

• Estilo Indirecto: Es cuando las palabras del personaje no son transcritas literalmente. Ejemplo: ¿Cómo será mi redentor?, me pregunto. ¿Será un toro o un hombre? ¿Será tal vez un toro con cara de hombre? ¿O será como yo?

• Planos Narrativos:

Los tres planos principales de su estructura son:

1. El estrato del mundo narrado: el hecho, suceso o acontecimiento narrado, con sus episodios o incidentes. De este nivel se desprende el tema central.

2. El estrato del contenido:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com