ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis “La casa de Asterión”


Enviado por   •  4 de Febrero de 2015  •  Resúmenes  •  1.283 Palabras (6 Páginas)  •  730 Visitas

Página 1 de 6

Introducción:

Desde que a los 7 años, Borges, escribió en ingles un resumen de la mitología griega, y mas tarde «La visera fatal», inspirada en un episodio del Quijote, ya se notaban sus dotes literarios. Interesandose más en la literatura «prohibida», la que sus padres no le permitían leer. Pudo ampliar sus lecturas al aprender varios idiomas. Sus obras se caracterizan por la búsqueda conceptual comunicada con una gran riqueza verbal. Para él, lo intelectual juega un papel muy importante al igual que la imaginación. Para sus escritos tomó como ejemplo a Cervantes.

El cuento que decidí analizar es «La casa de Asterión». En este cuento, Borges trata los temas, o símbolos, como los laberintos y la muerte como una liberación. El símbolo del laberinto estaba presente para él, porque en la niñez vivía en una casa grande, la casa de Palermo, y para él era un laberinto porque siempre se perdía. El concepto de la muerte como una liberación, lo menciona en varias de sus obras. Dice que al morir el hombre se libera de todo sufrimiento y pasa a una vida mejor.

«A.—…la voz de Macedonio Fernández repetía que el alma es inmortal. Me aseguraba que la muerte del cuerpo es del todo insignificante y que morirse tiene que ser el hecho más nulo que puede sucederle a un hombre. (…) Yo le propuse a Macedonio que nos suicidáramos para discutir sin estorbo. Z (burlón). —Pero sospecho que al final no se resolvieron. A (ya en plena mística). —Francamente no recuerdo si esa noche nos suicidamos.» *

También, el 27 de marzo de 1983, se publicó en el diario La Nación, el relato «Agosto 25, 1983», en que profetiza su suicidio para esa fecha exacta. Cuando se le preguntó tiempo más tarde sobre por qué no se había suicidado en la fecha anunciada, él contestó: «Por cobardía».

Análisis “La casa de Asterión”:

Es un cuento fantástico, que esta dentro de la obra El Aleph (Aleph es la primer letra del alfabeto, la única que el pueblo escucho de Dios. Es símbolo de voluntad y del universo), en el cual Borges se convierte en en un narrador protagonista (se representa en el Minotauro), para enseñarnos el mundo de este personaje, el laberinto en el cual se siente prisionero, donde se encuentra ante una terrible soledad y lo que hace o piensa para entretenerse y gastar su tiempo, creando un mundo imaginario con pensamientos contradictorios a la realidad.

Trata un problema existente, que es el destino del hombre. El laberinto pasa a significar los sueños o ideales del hombre, cada uno de ellos representa un nuevo laberinto; algunas veces lo recorre y sale triunfante, pero otras veces se enreda con obstáculos y su única salvación parece ser la muerte. Hace referencia a la mitología griega, específicamente al mito del Minotauro.*

Empieza contando que nunca sale de su casa pero que ésta tiene dia y noche las puertas abiertas para todo los hombres y animales. «…pero también es verdad que sus puertas (cuyo numero es infinito)…» Aqui aparece la primera conjetura del texto, porque «…el original dice que son catorce, pero sobran motivos para inferir que, en boca de Asterión, ese adjetivo numeral vale por infinitos». Para entenderlo mejor, a mi entender, las puertas están ubicadas en galerías que forman un laberinto, donde él siempre se pierde o se confunde, por eso le parecen infinitas.

Asterión se considera a si mismo un prisionero, aunque todas las puertas estén abiertas él no puede hallar la salida.

Menciona como algunas veces ha pisado la calle pero tuvo que volver antes de la noche porque las caras de la plebe le

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com