ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pilar


Enviado por   •  14 de Abril de 2015  •  Síntesis  •  2.206 Palabras (9 Páginas)  •  216 Visitas

Página 1 de 9

pilar

La región Amazónica de Colombia o simplemente Amazonía, esta ubicada en el sur del país, comprende el 41% del territorio nacional y es la zona menos poblada del país. A la vez, hace parte de la gran región suramericana de la Selva amazónica, la más extensa zona forestal del mundo que es compartida por Venezuela, Brasil, Colombia, Ecuador, Perú, Guyana, Suriname, y Bolivia. En consecuencia, la Región Amazónica de Colombia es la más forestal con una superficie de 483.119 km cuadrados (Sinchi, 2008).

La región está enmarcada por la cordillera de los Andes al occidente y se extiende hacia el oriente hasta las fronteras con Brasil y Venezuela; de norte a sur se extiende desde los ríos Guaviare y Vichada hasta el Putumayo y el Amazonas. Esta formado por los departamentos del Caquetá, Putumayo, Guainía, Guaviare,Vaupés y Amazonas.

Características

Se lo considera como el pulmón del mundo.

ASPECTO FISICO

RELIEVE

Es una región cubierta de selva cruzada por ríos largos y caudalosos que llevan sus aguas al rio Amazonas. Su territorio presenta numerosas lagunas y zonas pantanosas.

Esta extensa llanura tiene varios relieves de poca altura como son la Mesa de Iguaje, Cerro Cumare, Sierra de Chiribiquete , Cerro Campaña, Serranía de San José y Cerro Otare.

CLIMA

La región tiene un clima tropical húmedo por las intensas lluvias y con una vegetación selvática exuberante.

FLORA Y FAUNA

Son abundantes, posee gran variedad de animales y el mayor número de especies del planeta.

Geografía

La Amazonia constituye un extenso territorio, en su mayoría selvático, que cubre el 35% del territorio nacional y del 61% de los bosques naturales en Colombia. Allí viven 44 grupos indígenas.

DISTRIBUCIÓN DE LA POBLACIÓN:

Al norte, en la frontera con Venezuela y Brasil, viven los pueblos Curripaco y Puinave. El norte de esta zona, entre la cuenca sur del río Vichada y la cuenca del río Guaviare, corresponde a la llamada selva transicional en la que viven los pueblos Piaroa, Piapoco. Siguiendo hacia el sur, el departamento del Guainía conforma un extenso territorio reconocido legalmente como resguardo, pero que vive la presión constante de una frontera imprecisa conformada por buscadores de oro de Colombia y Brasil.

En el centro de la Amazonia, asentada sobre el escudo de la Guayana (Guayana Colombiana) se encuentra el Complejo Cultural del Vaupés conformado por una gran diversidad de pueblos, que practican la exogamia obligatoria, que es también exogamia lingüística. Estos pueblos tienen sus tierras legalizadas en un gran resguardo indígena. En la actualidad corren el eventual peligro de una expansión de un frente colonizador, muy dinámico, situado al oeste del territorio, sobre el río Guaviare, ligado hoy en día al cultivo ilícito de la coca. A este complejo cultural pertenecen, entre otros, los pueblosTucano, Desano y Cubeo y el pueblo Nukak de gran movilidad espacial, que vive en los interfluvios de los grandes ríos de la región; al sur de esta zona está otro conjunto depueblos asentados sobre los ríos Apaporis y Mirití.

Al sur del río Caquetá sobre la planicie terciaria y cuaternaria (“Planicie Amazónica”), viven los pueblos Uitoto y Ticuna.

Al suroeste sobre el piedemonte amazónico, viven los sobrevivientes de lo que constituyo en el pasado el Complejo Cultural Tucano Occidental. El asentamiento y avance del proceso de colonización se tradujo en pérdida y fragmentación de los territorios de lospueblos Koreguaje, Siona y Cofán.

ramon

Política

El departamento del Amazonas cuenta con dos municipios (Leticia - Puerto Nariño) y nueve corregimientos. Sin embargo toda su actividad polí­tica se concentra en su mayor casco urbano Leticia dejando por fuera de la cobertura polí­tica la mayorí­a de las veces a las zonas indí­genas.

Amazonas cuenta con una población aproximada de 67.627 habitantes según el último censo. El departamento cuenta con una gran riqueza cultural por sus asentamientos indí­genas.

El Municipio de Leticia presenta el mayor nivel de servicios sociales, de infraestructura y de desarrollo económico. La transformación de materias primas de origen agropecuario, forestal, del suelo y manufacturero, representa el 4.6% del total departamental de las actividades económicas. La comercialización es la de mayor desarrollo en el Departamento, al concentrarse allí­ el 64.2% de los establecimientos dedicados a la distribución de productos de consumo final.

Los Corregimientos Departamentales se caracterizan por una baja y dispersa densidad de población. Existe deficiencia en la cobertura de servicios públicos y sociales; bajo nivel de desarrollo de infraestructura fí­sica y económica y restringida capacidad de los sectores productivos tradicionales, debido a las caracterí­sticas ambientales de estas localidades. También es baja la presencia institucional.

ASPECTO ECONOMICO

La región posee una economía de subsistencia debido a la baja fertilidad de los suelos. Sus gentes viven de la caza y la pesca algunos cultivos menores son el cacao, la yuca brava que es base de la alimentación de las tribus indígenas y el plátano. Existen también la explotación del caucho y la madera. En Belén de los andaquies, se ha explotado el petróleo y existe una producción de esmeraldas. En las tierras del Caquetá, próximas a la cordillera, se encuentran grandes cultivos y sobretodo, hatos ganaderos.

En casi toda la región los habitantes carecen de los servicios mínimos básicos de subsistencia: acueducto, alcantarillado, energía, atención medica y redes eléctricas.

En la Amazonía se desarrolla la ganadería en el piedemonte, las actividades agrícolas de subsistencia y la explotación forestal. La pesca fluvial es artesanal y no alcanza a ser industrializada u organizada, ni a tener los volúmenes que se alcanzan en las costas del país. Los yacimientos petroleros se encuentran alrededor del río Putumayo.1 La mayoría de las actividades económicas2 que se desarrollan en la amazonia, no están en armonía con el paisaje ni con sus pobladores nativos. Entre estas actividades están: la pesca, la minería,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.5 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com